Luis de Miguel Pérez: 20 años de cárcel

Luis de Miguel Pérez: 20 años de cárcel

«En enero de 2002 se crea la empresa Sundry Advices, SL. Su capital inicial era de 3.010 euros. Pocos meses después se amplió a los 200.000. Tranquil Sea Inc. (la misma sociedad interpuesta a nombre de la que Ortega abre la cuenta en Suiza) puso 3.004 euros y Luis de Miguel, 6 euros. De Miguel está considerado el arquitecto financiero de la trama Gürtel y recientemente fue condenado a 20 años de cárcel por defraudar a Hacienda. Con ese capital, Sundry emprendió “dos inversiones inmobiliarias”, una en la Gran Vía de Majadahonda y otra en la sociedad La Herrería de los Chorros». Así lo afirman dos periodistas, Vicente G. Olaya y Esther Sánchez, que han investigado el «caso Majadahonda» dentro de la trama Gürtel. Y concluyen: «Creative Team fue creada por De Miguel. Su objeto social era la promoción inmobiliaria. Sundry (sin actividad empresarial) facturó a Creative en 2003 un total de 52.964,44 euros. Y “estos fondos contribuyeron a financiar la actividad de Sundry”. Según los investigadores, “casi todos sus clientes de Creative obtenían contratos del Ayuntamiento de Majadahonda”.


Luis de Miguel Pérez

Luis de Miguel Pérez

Sobre Luis de Miguel Pérez, «El Mundo» escribió: «Asesor fiscal de Correa. Abogado especializado en Derecho Fiscal que se encargó de constituir la «estructura o entramado societario y financiero offshore y su gestión posterior». En otras palabras: diseñó el método para blanquear las ganancias ilícitas a través de sociedades pantalla en paraísos fiscales. En 2005, fue sustituido por el ex vicepresidente de Repsol, José Ramón Blanco Balín».

El considerado como arquitecto financiero de la Gürtel no tenía un contrato exclusivo con esta trama, según la Cadena SER: «El Tribunal Supremo ha condenado a 20 años de cárcel y multa de 16,6 millones de euros al abogado Luis de Miguel por llevar a cabo la misma actividad delictiva que se le imputa en el ‘caso Gürtel’: participar en un fraude fiscal masivo, diseñando entramados societarios fuera y dentro de nuestro país para ocultar millones de euros a la Hacienda española. En esta causa, en la que dibujó una tela de araña que llevaba millones de euros por destinos fiscales ocultos a los ojos del fisco, el Tribunal Supremo también ha condenado a 36 años de cárcel, multa de 25,4 millones y a devolver otros 25,4 millones a la Hacienda gipuzkoana al empresario Juan Ramón Reparaz, dueño de las empresas y del dinero defraudado, confirmando así prácticamente en su totalidad el alto tribunal la sentencia original de la Audiencia Nacional».


Guillermo Ortega

Guillermo Ortega

«Una investigación que se llevó a cabo en el mismo juzgado de la Audiencia Nacional donde Luis de Miguel actualmente permanece imputado por su participación en el ‘caso Gürtel’. Según la justicia, el abogado asesoró al empresario Reparaz para poder sacar su dinero de España hacia países como Panamá, Belice, Irlanda o Portugal entre 1999 y 2006, años en los que presuntamente realizaba la misma gestión para la trama supuestamente liderada por Francisco Correa. En este caso zanjado ahora por el Supremo la afectada fue la Hacienda de Gipuzkoa, de donde era el empresario, organismo al que tendrá que devolver los 25.428.126,21 euros que defraudó, además de pagar una multa por una cantidad similar», señala esta emisora.

Fuentes:

El Mundo

El País

Cadena SER

Majadahonda Magazin