captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-10-40-08El fulgurante éxito informativo de MJD Magazin, único diario digital de Majadahonda, es parecido al que se está produciendo en otros lugares del globo desde la maduración de internet como nuevo soporte informativo sustituto del papel. Periódicos locales como Civil Beat (Hawai), que puso en marcha el fundador de Ebay, Pierre Omidyar, siguen siendo para nosotros una referencia, como también lo es la sección local del Washington Post que ha puesto en marcha su nuevo editor y del que admiramos además su diseño web.


captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-10-41-24Hablamos de Jeff Bezos, de orígenes emigrantes españoles (Villafrechós, Valladolid), propietario de Amazon, quien está intentado aplicar la misma filosofía al periódico que tanto éxito le proporcionó en su distribuidora digital. Otras referencias locales de MJD Magazin son el diario francés Sud Ouest, del grupo regional multimedia Les Journaux du Midi, y en cierta manera el desparpajo editorial de otros blogs como el holandés Geenstijl, participado por el Telegraaf Media Groep. Es esa combinación entre rigor informativo e interés ciudadano, combinado con la absoluta independencia editorial, lo que ha proporcionado que en sus 2 primeros años de andadura MJD Magazin se haya convertido ya en un referente cualitativo y cuantitativo para la sociedad de Majadahonda. Y este mes de septiembre de 2016, como ya ocurrió también en 2015, los lector@s de este Grupo Multimedia, oyentes de Radio MJD y espectadores de Majadahonda TV, lo han certificado de nuevo.

i-love-sud-ouest-1309272207100Por desgracia para el sector, y por fortuna para la sociedad, sus profesionales y sus empresas que saben identificar el fraude de quienes lo emplean desde sus malas mañas informáticas, son varias las plataformas que se presentan como medios de “Majadahonda” cuando ni elaboran noticias (solo publican notas de prensa oficiales), ni sus cabeceras son de Majadahonda (son apéndices de un medio generalista que hace de “paraguas”) y además emplean audiencias robotizadas con operadores que venden falsos lectores con motores automatizados. Una mera lectura de estos supuestos “medios” aflora el engaño, pero éstos se aprovechan de la ignorancia existente sobre una materia en cierta manera compleja como es la Comunicación digital y sus nuevos soportes, asignatura pendiente en nuestra comunidad educativa que ha quedado descolgada de los planes de estudio y actividades extraescolares a pesar de su enorme influencia e interés en la sociedad moderna y digital del siglo XXI.

captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-9-25-42Tanto las asociaciones profesionales como la judicatura están poniendo mucho celo en perseguir estos falsos “periódicos sin periodistas” ya que necesitan de dinero público que políticos sin escrúpulos les proporcionan con fines espúreos y que la Justicia sin duda, más pronto que tarde, aclarará. La sociedad demanda cada vez más transparencia, criterios claros y eficacia en la comunicación institucional, fuertemente exigida en los poderes públicos, y rechaza las arbitrariedades, subjetividades y amiguismos envueltos en las opacidades en donde siempre anida la corrupción. MJD Magazin, en sus dos primeros años de vida, agradece el respaldo de sus lectores y ante esta travesía del desierto en la que estamos inmersos, toma buena nota de quienes ponen palos en las ruedas y dificultan esta hercúlea, difícil y compleja tarea que supone informar con ecuanimidad ante una sociedad civil fragmentada, plural y exigente. Conscientes de la responsabilidad que nos otorga la redacción del relato social que toda comunidad demanda y apoyados en esa piedra filosofal que constituyen para nosotros las redes sociales, vamos a continuar con nuestro empeño. Y por ello damos las gracias a Majadahonda por habernos premiado con su confianza.

 

Majadahonda Magazin