PAULA BERBELL. “Rubén y María comienzan sus prácticas en VIPS Majadahonda. Hoy firmamos el acuerdo con Percoguus Restauración para inserción laboral”. Con estas palabras, la Fundación Gayarre de Majadahonda daba a conocer su última iniciativa laboral para los discapacitados a los que acoge, en una labor tan necesaria como desconocida. “En 1958 el matrimonio formado por Carmen Gayarre y Carlos Gil y Gil, cuyo hijo Luis padecía síndrome de Down, decidieron afrontar la creación de toda una serie de recursos inexistentes en la época, para ayudar a personas con discapacidad intelectual. Así, ese mismo año, crean el Colegio San Luis Gonzaga de Enseñanza Especial para Adolescentes. En 1964 se constituye la Fundación Centro de Enseñanza Especial, calificada de benéfico-docente, y en las décadas posteriores se van incrementando los servicios de dicha Fundación: centro experimental de trabajo, escuelas de formación profesional especial, talleres de empleo protegido, residencia, pisos tutelados, centros ocupacionales, etc. En 1996, tras la muerte de Carmen Gayarre, alma máter del proyecto, la Fundación pasa a denominarse Fundación Gil Gayarre”, explica su página web.


Su misión es “atender y apoyar el proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual y su familia, y defender sus derechos y obligaciones como ciudadanos para alcanzar el mayor grado de inclusión social posible”. Y la presencia geográfica en Majadahonda es la siguiente: “tiene cedida en uso una vivienda (con compromiso de futura donación) que utiliza como piso tutelado de hombres. Y en esta misma localidad, Gil Gayarre gestiona un piso tutelado mixto cedido por Fundación ASPAFES. También posee dos pisos tutelados con monitor en el municipio de Majadahonda, con una ocupación de 8 y 5 usuarios, financiados por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid”.

La Fundación desarrolla su actividad en otros municipios madrileños:
Pozuelo de Alarcón: se encuentran localizados en un terreno de su propiedad: la sede, el Centro Educación Especial Gil Gayarre, el Centro Ocupacional San Luis Gonzaga, las Residencias San Luis Gonzaga, el Centro de Día El Cabezo, la Residencia El Cabezo y el Centro de Rehabilitación el Cabezo. En este terreno, se encuentra además una nave con instalaciones de lavandería industrial en el que se sitúa el Centro Especial de Empleo
Artesa.
San Sebastián de los Reyes: la organización es propietaria de la Residencia Granja San José, del Centro Ocupacional Granja San José, de dos pisos tutelados y del Centro Especial de Empleo Gil Gayarre.
La Cabrera: cuenta con una finca con edificaciones habilitadas para el desarrollo y realización de actividades
de ocio.
Galapagar: para programas de ocio, vacaciones y fines de semana, Gil Gayarre cuenta con una casa con
parcela en propiedad.
Además desde el 2004 la Fundación viene desarrollando actividades de cooperación al desarrollo en Honduras.

Descargar informe sobre la Fundación Gil Gayarre

Majadahonda Magazin