AGENCIA EFE. Varias decenas de vecinos afectados por el desalojo de las denominadas ‘casas rojas’ de Majadahonda se han manifestado este martes durante el acto cívico militar celebrado en la Puerta del Sol con motivo de los actos del Dos de Mayo para protestar por los desahucios y pedir una solución habitacional. Con gritos como «No hay cárcel para tanto político» y «Un desalojo, otra okupación», los manifestantes han expresado su disconformidad con la gestión que el Ayuntamiento de Majadahonda ha hecho de estos desahucios. «Ha hecho una pésima gestión en esta cuestión y no ha dado ninguna solución habitacional», ha asegurado Diego Marín, miembro de una de las 27 familias que fueron desalojadas el pasado 24 de abril de las viviendas denominadas las ‘casas rojas’. La decisión fue tomada por los Juzgados 4 y 5 de Majadahonda a petición de la empresa propietaria de los inmuebles, que llevaban ocho años ocupados por estas familias, en las que hay 20 menores. «Estamos en la lucha y queremos una solución para estas familias», ha dicho el portavoz. Los manifestantes, ataviados con chalecos verdes con el lema de ‘Stop desahucios’ de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han portado pancartas con lemas como ‘Exigimos una vivienda digna y un alquiler social’. Su protesta se ha hecho notar en el transcurso del acto cívico militar celebrado ante la fachada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, al que han asistido entre otros la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Majadahonda ha redactado un nuevo comunicado titulado “Emergencia social en Majadahonda” y remitido a MJD Magazin en el que informa que “junto con organizaciones sociales y particulares se ha movilizado este sábado, día 29 de abril, para recoger alimentos y ropa de abrigo para los vecinos desalojados el pasado 24 de abril de las Casas Rojas”. La Asociación de Vecinos quiere dejar así constancia “de su preocupación ante la falta de sensibilidad del equipo de gobierno municipal hacia esta dramática situación que afecta a 27 familias y unos 20 menores escolarizados en Majadahonda, personas enfermas, todas ellas con pocos recursos y en precaria situación laboral”.

Ante esta situación, la Asociación considera que “la permanencia de estas familias durante casi ocho años en las Casas Rojas no venía originada por un deseo de vivir fuera de la legalidad, sino por su precaria situación fruto de la crisis financiera del 2007, que aún sufren muchas personas en nuestro país”. Por ello, “entendemos que se ha llegado a una situación de clara emergencia social que exige ya una rápida respuesta de nuestro Ayuntamiento y cuyo primer paso debe ser la convocatoria con carácter urgente de la Mesa para la Creación del Parque Público Municipal de Vivienda de Emergencia Social, aprobada en el pleno de noviembre 2016 con la participación, entre otros, de representantes de movimientos ciudadanos y asociaciones de Majadahonda, tal y como consta en la moción aprobada en noviembre 2016”.

Presencia de tres partidos políticos (Somos, Podemos, IU): “Con las vecinas de Las Casas Rojas exigiendo soluciones habitacionales a Cristina Cifuentes y a Narciso de Foxá porque la vivienda es un derecho. La policía nos identifica a todas por la protesta de Las Casas Rojas pero seguiremos pidiendo a Cifuentes soluciones para Majadahonda”. Con este mensaje, IU difundía su presencia en la Puerta del Sol entre las protestas del colectivo de desalojados que tanto protagonismo mediático tuvo la semana pasada en Majadahonda. Además, el portavoz de Somos y secretario de Podemos, Alberto Moreno, junto con otros dirigentes de la formación morada, también participaron en la recogida de alimentos para los afectados que se organizó en los soportales del Ayuntamiento, según las imágenes difundidas por Asamblea Majadahonda.

Otras Referencias: Vóz Populi (Pedro Blasco): «Los militares interpretaron tres veces el himno nacional; el Ayuntamiento mandó a su patrulla ciclista a desfilar; un grupo de vecinos de Majadahonda protestaron por el desalojo de sus viviendas; hubo ciudadanos que aplaudieron a Cifuentes, pero también se escucharon algunos a favor de Carmena, casi todo el mundo aparentaba que estaba contento. Pero ayer, lo que se respiraba es que el PP venía a apoyar a Cifuentes, que sube en las encuestas mientras baja su partido asolado por la corrupción y a la espera de que las nuevas revelaciones del ‘caso Lezo’ deje más heridos en el camino. Uno de los populares se alegraba de que por fin hubiera caído González. “Hoy –decía- me voy a los toros y luego al fútbol. Ignacio González en los próximos meses sólo tendrá cárcel, cárcel y luego más cárcel por habernos robado y también engañado”.

Majadahonda Magazin