Alfonso Reina (Cs), Narciso de Foxá (PP) y Mercedes Pedreira (Centrista)

“En la decisiones personales y los procesos internos del resto de formaciones no nos pronunciamos. Como digo, son decisiones personales y procesos internos de elección de puestos orgánicos que solo pedimos que sean transparentes”. Esta es la primera reacción de Alfonso Reina, portavoz municipal de Ciudadanos, al anuncio del alcalde, Narciso de Foxá (PP) de no volver a presentarse al cargo «salvo mandato superior» y nombrar como nuevo secretario general del PP al ex concejal y hoy director general en la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan.  Su otra socia de Gobierno, Mercedes Pedreira (Centristas) coincide: «No suelo comentar las decisiones de otros partidos políticos dentro de sus formaciones, más allá de lo que pueda afectar a nuestro Ayuntamiento. Si Narciso de Foxá se vuelve a presentar o no como candidato del PP me parece que es una decisión personal que no me incumbe a mí valorar, pero sí creo que en política 2 años, que es el tiempo que falta para las próximas elecciones municipales, es mucho tiempo para saber cuáles van a ser las decisiones de cada uno. No obstante él y su partido sabrán lo que hacen. En cuanto a la elección interna del secretario general del PP de Majadahonda, Alberto San Juan, lo conozco porque ha sido concejal de este Ayuntamiento en la anterior Legislatura. Creo que es una persona trabajadora y afable y desde aquí le deseo todo lo mejor en su nueva responsabilidad”. Estos son los testimonios de los portavoces municipales que han contestado a la encuesta de MJD Magazin:


Zacarías M. Maíllo (PSOE) y Narciso de Foxá (PP) en la plaza del Ayuntamiento

Zacarías Martínez Maíllo (PSOE): “Para el Grupo Municipal Socialista, el hecho de que el PP se dedique a más de dos años vista de las elecciones municipales a hablar de quien es su próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda habla claro sobre la falta de respeto de este partido y del alcalde para con los ciudadanos de nuestro municipio, ya que parece que para el Partido Popular lo prioritario no es resolver los problemas de la ciudadanía en materia social, de transportes, infraestructuras públicas, servicios de calidad, etc, sino ventilar sus cuitas internas”. “Por otra parte, desde un punto de vista de la organización política, dice mucho de la democracia interna del PP teniendo en cuenta que Narciso de Foxá matiza su negativa a ser el próximo candidato a la alcaldía con la apostilla de “salvo mandato superior”, lo que demuestra la falta de talante democrático de ese partido y el desprecio de sus dirigentes hacia la opinión de sus militantes. Creemos honestamente que, quienes se proclaman defensores máximos de la Constitución, deberían repasar su artículo 6 que establece el deber de todos los partidos políticos de funcionar democráticamente. El dedo supremo sigue siendo quien manda en el PP”. “Por último, en el plano institucional, convendría pedir a Narciso de Foxá, ahora que parece que se retira “salvo mandato superior”, que antes de irse se ponga el primero de la fila para solicitar al Partido Popular la devolución de los 125.000 euros que menciona el juez Ruz en su auto de incoación de la pieza separada de la trama Gürtel, correspondiente a los años 1999-2005, «fondos incorporados a la cuenta ‘Gabinete Majadahonda’ por cuanto se habrían destinado tanto a eventos de esa formación celebrados en los años 2001 a 203 como a trabajos en su sede de Majadahonda”.


Juancho Santana (IU) y Narciso de Foxá (PP) en un pleno

Juancho Santana (IU): ”No entro a valorar las decisiones internas de otros partidos ni, en este caso, la de Narciso de Foxá sobre si va a repetir o no. Para nosotros el problema no es de nombres, sino de las políticas que lleva ejecutando el PP en Majadahonda durante todos estos años: privatizaciones de servicios sin control, construcción de un modelo de ciudad excluyente y desigual, ausencia de política social y de una política de vivienda asequible para que no tengan que irse de nuestro pueblo quien no tiene un nivel de renta elevado, falta de mecanismos participativos en la toma de decisiones, … Nos da igual que se llame Ricardo, Guillermo, Narciso o Alberto si las políticas son las mismas».

Mercedes Pedreira (Centrista y Narciso de Foxá (PP) en la investidura 2015

Mercedes Pedreira (Centristas): “Quiero aprovechar, ya que me han dado la oportunidad, para pedirle al actual alcalde que, mientras lo sea, trate de hacer todo lo posible para que nuestro Ayuntamiento funcione a pleno rendimiento. ¿Que quiero decir con “a pleno rendimiento”? Que después de 14 años, que llevará como alcalde cuando se produzcan las siguientes elecciones, haya hecho todo lo posible para que: se gaste el dinero de todos, como dirían en mi tierra, con “sentidiño”. Tenga en cuenta la opinión de los grupos minoritarios para tomar decisiones importantes que condicionaran la vida futura de todos los majariegos. Se cumplan todas las mociones aprobadas en los Plenos. Se haga una relación de puestos de trabajo de los empleados municipales, con rigor, seriedad y austeridad para que la plantilla municipal esté en condiciones óptimas de atender las necesidades de nuestros vecinos con profesionalidad y eficiencia. Que no ahorre dinero a base de no hacer inversiones y presumir de superávit en las cuentas municipales, (si no lo vas a gastar no se lo pidas a los vecinos) el Ayuntamiento no es una empresa que tiene que obtener beneficios. El Ayuntamiento es una Institución pública que cobra unas tasas y unos impuestos a los ciudadanos para prestar unos servicios no para generar beneficios. No me quiero extender más pero resumiendo, como portavoz de los centristas, quiero hacer una petición pensando en los dos años que nos quedan de esta Legislatura. Creo que si, nuestro actual alcalde, Narciso de Foxá, piensa en no volverse a presentar tiene una ocasión única, en estos dos años que faltan para las próximas elecciones, de salir por la puerta grande si hace una política pensando en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones. Se lo he dicho a él personalmente y aprovecho, desde estas páginas, para decírselo públicamente. Gracias por darme la posibilidad de expresar mis opiniones, hasta cuando quieran.”

Majadahonda Magazin