El partido de play off entre el Rayo Majadahonda y el Racing de Santander que se jugará este fin de semana en el Cerro del Espino ha provocado una oleada de reacciones en la prensa. Destacamos algunas de ellas: Manu Diez‏ (Football Fantasy.es, información, imágenes, vídeos y entrevistas del Racing de Santander en www.europearadio.es): “Habla el presi del Rayo Majadahonda de mandarnos 1500-2000 entradas. Buena noticia. El futbolista más peligroso del CF Rayo Majadahonda es Álvaro Portilla. Segundo punta con velocidad y gol. Formado en la cantera del Atleti”. Diego Posada: “El presidente del Rayo Majadahonda nos ve así. He oido al presidente del Majadahonda que el Racing estaba interesado en dar el partido via streaming. Ojalá podamos verlo”. 


CADENA SER (Roberto González): “El Rayo Majadahonda será el primero de los tres rivales que el Racing deberá superar para volver a Segunda. El sorteo celebrado en la sede de la RFEF en Las Rozas emparejó al Racing con el cuarto clasificado del Grupo II, un equipo que ha protagonizado una gran recta finbal del campeonato, ganando siete partidos y empatando dos. El Rayo Majadahonda, entrenado por Antonio Iriondo, practica un estilo de juego inspirado en el Barcelona del tiquitaca, llevándolo al extremo, incluso más que la Cultural Leonesa, con la que ha competido el Racing en el Grupo I. Tal y como fijaban las normas del sorteo, el Racing, como segundo de grupo, jugará el partido de vuelta en los Campos de Sport de El Sardinero, mientras que la ida se jugará en el Cerro del Espino, un campo de hierba natural en el que entrena habitualmente el Atlético de Madrid”.

El Diario Montañés: “Es evidente que, a estas alturas de la película, el nivel de los equipos rivales es una incógnita y es difícil elegir preferencias, pero sí es cierto que el Rayo Majadahonda era uno de los rivales preferidos por la afición racinguista y el vestuario cántabro al ser el viaje más accesible. Rayo Majadahonda, Atlético Baleares y Cartagena. Los tres rivales que terminaron cuartos en el resto de grupos eran los que estaban en el bombo esperando emparejarse o no con el Racing. El entrenador cántabro Angel Viadero no mostró preferencia alguna. «Lo hemos hablado en el vestuario. Realmente nos da un poco igual. Cualquiera de los tres, si ha entrado en el play off será por algo. El Baleares es un buen equipo; el Cartagena ha ido de más a menos y el Rayo ha estado siempre ahí peleando y al final se coló», explicó antes de recordar que «ahora lo más importante es cambiar el chip y pensar desde hoy en preparar de la mejor manera posible el partido donde toque».

El entrenador Ángel Viadero, nada más conocer el emparejamiento, ha destacado «el buen tramo final de campeonato» cuajado por los madrileños, que terminaron cuartos del Grupo II con 61 puntos en su casillero. «Es un rival que ha ido mejorando a medida que avanzaba la competición y al final consiguió clasificarse para el play off. Afrontamos la eliminatoria con respeto pero creo que tenemos un buen equipo capacitado para pelear tanto con el Rayo como con el rival que nos hubiera tocado», ha explicado el técnico verdiblanco. El entrenador racinguista ha dicho que «individualmente conocemos su plantilla pero ahora tenemos que analizar el plano colectivo» y ha asegurado que su equipo «llega bien a la fase de ascenso. En el campeonato hemos hecho números extraordinarios (con 86 puntos ha batido, al igual que la Cultural, el récord de la categoría que estaba cifrado en 82) a pesar de que no nos han servido para ser primeros. Esos datos hay que aparcarlos pero tenemos que reflejar en el play off que somos un buen equipo a domicilio que encaja pocos goles»– con 20 en contra en 38 jornadas es el conjunto que menos ha encajado de los 80 que compitieron en Segunda B.

Viadero y Borja Granero, el capitán del primer equipo verdiblanco, han coincidido en señalar que «el sorteo ha permitido que haya una gran presencia de aficionados racinguistas en el Cerro del Espino este fin de semana (la fecha y hora del encuentro de ida aún no está fijada) con lo importante que eso es para nosotros» en tanto que el centrocampista valenciano ha añadido que «el vestuario es consciente de que la fase ascenso será dura pero estamos seguros de que con el apoyo de la gente vamos a ser capaces de conseguir el ascenso. Hay que ir paso a paso y todos tenemos que estar centrados, exclusivamente, en superar la eliminatoria ante el Rayo Majadahonda, un equipo que no va a ponernos fácil pasar a la segunda ronda».

José Luis, ex jugador, muestra una foto histórica del Rayo Majadahonda

Repaso al Majadahonda: “Cuatro temporadas en Segunda B contemplan a este modesto de la categoría, aunque a su vez es un clásico del fútbol semiaficionado madrileño. Fundado en 1958 como equipo aficionado y después federado en 1976 para integrarse en la competición regular, juega sus partidos en el Cerro del Espino, un estadio con capacidad para algo más de 3.300 espectadores. Este dato da fe de los escasos recursos con los que compite el equipo madrileño, que aún así ha sido capaz de colarse en unas eliminatorias de ascenso para las que a priori no era uno de los candidatos. Su mejor resultado histórico era el 14º puesto que había ocupado precisamente la temporada pasada, por lo que este curso, independientemente de lo que ocurra a partir de ahora, pase o no la eliminatoria, el Rayo Majadahonda ya ha marcado un hito en la historia del club madrileño”.

Su entrenador es Antonio Iriondo, un veterano con mucha experiencia en Segunda B que cumple su segunda etapa en el equipo madrileño (dirigió al equipo en la categoría de bronce en los años 90 y en aquella ocasión descendió). Su apuesta ha sido consolidar una buena defensa sobre la que cimentar después todo su juego. Basilio, su portero titular, y Miguel Ángel, que ha disputado diez partidos, han conseguido terminar el curso con un promedio que no alcanza un gol encajado por partido, lo que ha propiciado que los goles a favor –tampoco demasiados– se hayan podido rentabilizar al máximo. Jorge Félix, Portilla y Noño son, con ocho goles cada uno, las referencias en ataque, el último de ellos desde la posición de ‘nueve’ y los otros dos incorporados desde la medular o la mediapunta. También el portugués Tiago Portuga ha completado una buena temporada desde el lateral izquierdo

Agencia Efe: La suerte está echada. El Rayo Majadahonda ha sido una de las sorpresas del Grupo 2, que ha conseguido superar al Leioa en su lucha por la cuarta posición. El Racing, por su parte, quedó colíder en el Grupo 1 pero perdió el honor de ser campeón al tener peor diferencia de goles que la Cultural Leonesa. El resultado se sabrá en dos semanas, cuando uno de los dos vuelva a estar en el sorteo en forma de bola. Vavel (Pablo García Hermida): El Racing de Santander se las verá con el Rayo Majadahonda en su lucha por volver a Segunda División. El conjunto cántabro, que quedó segundo en el Grupo 1, y el madrileño, que terminó cuarto en el Grupo 2, se medirán durante los dos próximos fines de semanas para seguir una ronda más. La vuelta será en el Estadio Cerro del Espino, conocido por ser la sede en la que entrena el Atlético de Madrid y la vuelta será dentro de dos semanas en El Sardinero.

Guijuelo doblegó al Racing

Poco se sabe aún de horarios, aunque se rumorea que el partido de ida podría ser el sábado a las 20:00 horas de la tarde. El presidente del Racing, en declaraciones a Radio Fútbol (Cantabria), ya ha adelantado que es muy probable que la vuelta se juegue en un horario normal para los cántabros, es decir, el domingo a las 17:00 horas. Aunque aún no hay nada oficial. El estadio de los madrileños tiene una capacidad de 3.500 personas, mientras que El Sardinero permite ver el encuentro a 22.222 espectadores. Este enfrentamiento no tiene precedentes, así se encargó de afirmarlo el perfil de Twitter del Racing de Santander, que se encontrará con un rival en auge que no sabe lo que es perder desde hace nueve jornadas. Mientras que los cántabros llegan en un gran momento pese a perder el primer puesto en Guijuelo hace tan solo tres semanas.


El Racing vivió una grave crisis

El Gol de Madriz (Javier Perea): El Racing de Santander arrancó la temporada 2016/2017 con la clara intención de volver a lo que fue. Y es que en los últimos años la afición cántabra no ha visto a su mejor equipo. En la temporada 2011/2012, el equipo descendía de Primera a Segunda división después de 10 años consecutivos en la máxima categoría. Un año después, el equipo descendería de Segunda a Segunda B, todo ello unido a una grave crisis institucional que no facilitó las cosas. En la temporada 2013/2014, el Racing volvía a Segunda División, pero sus problemas institucionales seguían siendo un grave lastre. Pero el amor a un equipo hizo que su masa social aportara dinero para una ampliación de capital que supuso un saneamiento en sus arcas. Eso sí, no estuvo acompañado de buenos resultados, por lo que el club volvió a descender a Segunda B. En la temporada 2016/2017, ha logrado clasificarse a los playoffs de ascenso a Segunda tras quedar en segunda posición con 86 puntos, los mismos que el primer clasificado, la Cultural Leonesa, pero con peor golaverage.

Dani Aquino, el goleador cántabro

El equipo está dirigido por Ángel Viadero desde el banquillo, que llegó esta temporada al club. Comenzó su carrera como técnico en el Club Deportivo Calasanz aunque se formó en la base verdiblanca, en la que subió peldaño a peldaño hasta ocupar los banquillos del Juvenil A, en División de Honor, y el Racing B, al que dirigió cuatro temporadas en Segunda División B. Su positiva trayectoria en el club verdiblanco hizo que comenzara una dilatada trayectoria en potentes equipos de la categoría de bronce como la Sociedad Deportiva Ponferradina, la Sociedad Deportiva Eibar o el Pontevedra CF. En 2012 Viadero regresó a Cantabria para entrenar a la Sociedad Deportiva Noja para, posteriormente, dirigir al Sestao River (se proclamó campeón del Grupo II en 2014) y al Burgos CF – tiene en su haber 375 partidos en Segunda División B. Su máximo goleador es Dani Aquino, que ha anotado 23 goles. El club se fundó en 1913, y está presidido por Manuel Higuera Sancho (Santander, 14 de marzo de 1964, ex futbolista y licenciado en derecho).

Majadahonda Magazin