El Molinillo B

TOMÁS HERNÁNDEZ/JESÚS CALLEJO. Nueva victoria de El Molinillo de Majadahonda frente al Casa del Ajedrez C por 3.5 a 2.5 en un emocionante encuentro donde el equipo majariego se presentaba con la necesidad de victoria y plagado de bajas en los primeros tableros. Comenzó la partida con malas noticias en el tablero 5: nuestro jugador Ricardo Torrijos se dejó atrapar un alfil en la apertura, luego trató de remontar buscando que su rival cayese en varias celadas (término ajedrecístico sinónimo de trampa) pero no pudo ser y el primer punto se anotó en el casillero de Casa del Ajedrez. En el tablero 3, Jesús Callejo, con negras, se enfrentó de nuevo a un sistema Colle- Londres. Consiguió igualar con facilidad ante un juego poco agresivo de su rival, pero dejó pasar una oportunidad de ganar un peón por miedo a un posible contraataque en el flanco de dama, se llegó a un final igualado de peones y caballo, pero con una posición algo inferior con mucho peligro para el negro. En ese momento ofreció las tablas que su rival aceptó, probablemente para asegurar el resultado visto cómo iban, en ese momento, el resto de tableros.


Santiago Lucendo

Perdiendo por 1.5 a 0.5, las esperanzas de victoria parecían alejarse. En el tablero 4 Santiago Lucendo tenía una posición complicada, las otras partidas estaban igualadas y el equipo necesitaba por lo menos tres de los cuatro puntos que quedaban en juego. Pero la situación fue cambiando. Santiago Lucendo, jugador de El Molinillo con mayor número de victorias esta temporada, jugaba con blancas, el negro planteó una defensa semieslava. Santi salió de la apertura con una ligera ventaja, pero la jugadora rival fue recuperando la iniciativa y acabó teniendo una importante ventaja posicional, pero muy poco tiempo en su reloj. Esto fue aprovechado por el majariego para hacer una celada que le hizo ganar una pieza y con ello la partida. Tras esta victoria el resultado se colocaba en empate a 1.5.


Alberto Corbinos

En ese momento, en el tablero 6, Luis Rodríguez, en su debut en segunda, estaba en una posición muy igualada, después de haber ganado un peón en la apertura y perderlo tras la gran defensa de su rival. Mientras, Alberto Corbinos, que también tenía su partida igualada, tras jugar bien contra un gambito Volga del rival, logró una mejor posición. Una pequeña imprecisión le hizo dejar a su dama encerrada, lo que igualó la partida. Viendo los dos jugadores que el encuentro estaba empatado y que en la otra partida que quedaba por finalizar Roberto Mazo comenzaba a tener ventaja, decidieron buscar las tablas. Así que Luis Rodríguez las pidió, siendo aceptadas por su rival, mientras que Alberto Corbinos consiguió forzarlas con tres repeticiones de movimientos.

Roberto Mazo

Así se llegó con empate a dos y medio a la partida decisiva en el tablero 1, que enfrentaba a Darío Eguizabal, contra el jugador de El Molinillo Roberto Mazo. El blanco salió con el peón de dama en d4, a lo que le respondió Roberto Mazo con la Defensa nimzoindia. Jugó muy concentrado y gastó menos tiempo que en otras ocasiones, consiguió salir de la apertura con la ventaja de un peón y una mayoría 3 a 1 en el ala de dama. Darío especuló con un final de alfiles de distinto color en el que se diluyera la ventaja material del negro, pero al final en el apuro de tiempo Roberto consiguió movilizar los dos peones del ala de dama pasados y activar su torre, lo que provocó que el blanco no consiguiera soportar la presión, abandonando cuando perdió su alfil. Tras las victorias de los tres primeros de la clasificación, las cosas siguen igual a falta de tres jornadas, con El Molinillo tercero a un punto del ascenso. En palabras del capitán Jesús Callejo, «quedan tres jornadas para lograr el ascenso, tenemos que ganar los tres encuentros que nos quedan y esperar a que alguno de los dos de arriba pinchen«.

Juan Ramón Deop en su tensa partida

En tercera división suerte dispar para los equipos majariegos. El Molinillo B ganó por un contundente 4.5 a 0.5 al Villaviciosa C. Un encuentro en el que vencieron Tomás Hernández, Oscar Láiz, Javier Sebastián “Sebas” y Rodrigo Bravo. La partida más igualada la que disputó en el tablero 1 Juan Ramón Deop, que acabó en tablas una pugna tensa y emocionante, tal y como se puede ver en la foto. El Molillo C perdió por la mínima contra el Torrejon D, un equipo teóricamente superior pero contra el que tuvieron opciones de puntuar hasta el último momento. Destacar las tablas de Héctor Fernández y Alejandro García y la victoria de Javier Fernández Pello, contra jugadores más experimentados. Lástima que se produjo la primera derrota de Marcos Echalecun, que hasta ahora llevaba siete victorias consecutivas.

Francisco Vallejo

En ajedrez internacional, seguimos con el Torneo Gran prix de Sarjah, actualmente encabezado por el Gran Maestro francés Vachier Lagrave, con 5 puntos, el español Francisco Vallejo, está haciendo un torneo muy sólido. Se le podría dar en este torneo el apodo de “el rey de las tablas”, porque en las ocho partidas disputadas hasta ahora ha empatado las ocho, colocándose en el puesto 12 a un solo punto del líder, puedes seguir este torneo en la pagina web de chess 24 o en la pagina de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).

Como siempre acabamos con un problema de ajedrez: juegan blancas y dan mate en dos.

Si no das con la jugada aquí tienes la solución.

El Molinillo C

 

Majadahonda Magazin