albondiguilla1«En la reunión estábamos los alcaldes de los treinta municipios más importantes que tenía el PP. Estaba Boadilla, Pozuelo, Majadahonda, Arganda, Alcalá de Henares, Valdemoro… Todos. Puede que faltara puntualmente uno, pero nadie más», asevera. «Y esto se lo cuento a un juez si me cita como te lo estoy contando a ti», añade con rotundidad. Estas son las declaraciones de Arturo González Panero “El Albondiguilla” al diario ABC, en las que cuenta como el partido le pidió a cada ayuntamiento 1 millón de euros para financiar su campaña electoral. La respuesta del PP ha sido de displicencia: «A mí me ha parecido que era sábado y que estaba leyendo la sección de arqueología». El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha reaccionado con sarcasmo al relato del exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, sobre cómo funcionó supuestamente las redes de corrupción en la Comunidad de Madrid y que asolan a Génova”, replica ABC. En otra entrevista en Tele 5, Panero sacó a relucir el «caso de las parcelas» de Majadahonda, que según él, se sacaron a concurso por el Ayuntamiento majariego 600 euros /m2 por debajo del precio de mercado.


albondiguilla2Panero, conocido como «El Albondiguilla», narra en esta entrevista al diario conservador madrileño cómo Francisco Granados, hoy en prisión, pidió a una treintena de alcaldes del PP en la región que recabaran 1 millón de euros para la campaña electoral de 2007, en la que el partido de Esperanza Aguirre revalidó su mayoría absoluta. En esa reunión, según Panero, estaban también el regidor de Alcalá de Henares, Bartolomé González, hoy diputado regional, así como los ediles de Pozuelo, Majadahonda, Arganda y Valdemoro, estos sí ya fuera de juego. El exregidor de Boadilla defiende su inocencia y asegura que, pese a las claras instrucciones, «nunca he presionado a un técnico para condicionar una adjudicación». Este contrato no fue para la empresa por la que «pedían» Bárcenas y Lapuerta, sino que lo consiguió Hispánica, una de las firmas más importantes de la trama Gürtel. Panero sospecha abiertamente del concejal de Deportes, José Alfonso Rodríguez Úbeda, y de uno de los técnicos del Ayuntamiento de Boadilla, Juan Carlos Rey, al que le llegó a decir que «ese informe era infumable, estaba preparado para que Hispánica tuviera más puntos que el resto de empresas». El entonces alcalde ya sospechaba de Hispánica por un episodio previo, sucedido en el año 2003. «Íbamos a adjudicar el mantenimiento de las calles a una UTE de Licuas y Sufi, cuando me llama Bárcenas y me dice que a ver si se le puede dar eso a Hispánica». ¿Qué argumentos usó el tesorero del partido? «Bueno, los motivos que dan en el partido son siempre los mismos, que colaboran mucho con el partido, son buenos, de confianza, que si hay problemas echan una mano… Siempre suave, sin imposición», responde Panero.

albondiguilla«Le dije que estaba muy mal situada en el informe de los técnicos, que estaba de las últimas. También dije a Bárcenas que a Hispánica ya le habían dado las calles de Majadahonda, Pozuelo, Alcalá de Henares y Arganda y que se había oído que le iban a dar los cinco pueblos, cerrar el círculo… Eso era raro porque Hispánica no tenía en ese momento mantenimiento de calles, eran nuevos en esa materia». En este episodio, siempre según su relato, Bárcenas actuó de forma coordinada con el líder de la trama Gürtel: «Luego me llama Correa y me dice si me ha llamado Bárcenas. Le digo que sí, pero que no hay nada que hacer, que el informe de los técnicos ya está hecho y no lo voy a tocar, y me contesta «¿tú no sabes que se puede ganar mucho?»».

albondiguilla3«Estaba ofreciendo dinero» Panero lo tiene claro: «Me estaba ofreciendo dinero, dijo que podíamos ganar mucho todos, no había ninguna duda. Y luego me volvió a llamar Bárcenas y me dijo «¿te ha llamado Paco?»». Ante la enorme presión, González Panero reacciona: «Luis, si quieres hago lo que haga falta y se lo doy a Hispánica, pero cuando salte el escándalo voy a decir que me lo has mandado tú». Bárcenas reculó. «¡Cómo vas a hacer eso!», dijo el tesorero, ante lo que el alcalde espetó «Entonces, ¿Qué hacemos? «No se lo podrás dar», me dijo, y ahí quedó la historia». Esta es una de las razones por las que Correa y González Panero rompen y el líder de la trama lo bautiza despectivamente como «el Albondiguilla».

albondiguilla4El pasado viernes la Fiscalía pidió llevar a juicio a Arturo González Panero, entre otros, por su implicación en el caso Gürtel. El mismo día llamó a ABC y dijo: «Ya es hora de hablar». Panero se hizo famoso, a su pesar, un viernes de febrero del año 2009, cuando el entonces juez Baltasar Garzón ordenó las detenciones del caso Gürtel. Recuerda ese día como si fuera ayer. «Esa misma tarde hubo una reunión en casa de Jesús Sepulveda y Ana Mato, en Pozuelo, a la que acudieron Mariano Rajoy, su mujer, Luis Bárcenas y creo que también Javier Arenas, para estudiar el alcance de la operación policial», relata el entonces alcalde, que tiene conocimiento de la cita por uno de los asistentes. «Eran amigos y se reunían a menudo, con más razón para verse ese día», justifica. «Sabían lo que podía salir», destaca ABC a raíz de estas palabras: «Lo que no sé es qué le dirían Bárcenas y Sepúlveda a Rajoy, porque luego ellos fueron imputados». «Lo que está claro es que sabían lo que podía salir, y ahí decidieron cargar contra mí, como si esto de Gürtel fuera una cosa de Boadilla». Panero tuvo que dimitir antes de su imputación. «Fue un fin de semana loco en el partido. Los teléfonos ardían, acababan de detener al tipo que hacía todos los eventos del PP, Correa, y en Génova estaban Bárcenas, Lapuerta, Sepúlveda, Jesús Merino, Galeote… Mucha gente dentro que sabían lo que se venía encima, y querían desviar el tema», sostiene.

albondiguilla5 Tras el «shock» de la operación de la UDEF, González Panero se fue a Génova a ver a José Antonio Bermúdez de Castro, diputado y hombre fuerte entre las bambalinas del partido, y le contó que le señalaban a él cuando esto de Gürtel era cosa de Bárcenas. «Yo soy el primero que cuenta al partido que Bárcenas y Correa son uña y carne. Mi problema es que yo no hice a caso a Bárcenas», afirma categórico. ¿En qué tenía que hacer caso a Bárcenas? Panero responde: «En determinadas adjudicaciones públicas que debían otorgarse a empresas «amigas». «Bárcenas y Álvaro Lapuerta me citaron en Génova a una reunión y me preguntaron por el Parque del Deporte y la Salud, que si lo sacábamos ya a concurso». Se referían a la obra más importanmte de Boadilla: 30 millones de euros. «Les dije que estábamos preparando los pliegos y me pidieron por la constructora Brues y Fernández. Me dijeron que había hecho la obra de la sede del PP de Bilbao y que pagaba la sede y que había que ayudarles», rememora Panero.

albondiguilla6En Tele 5 Arturo González Panero también mantuvo que es inocente. Pese a que está acusado de diez delitos en el marco de la trama Gürtel, González Panero asegura que nada de lo que se ha dicho de él es cierto. «El sumario demuestra lo que digo desde el principio. Yo en la primera adjudicación que tuve un  problema dejé de tratar con ellos. Yo ya tenía impuesto un concejal íntimo de Bárcenas y que es el firma los pliegos de condiciones y yo le cesé al mes siguiente en esa adjudicación famosa, le cesé al mes siguiente de aprobar ese pliego de condiciones, con una parcela que valoramos en 2.000 euros el metro cuadrado cuando en Majadahonda se estaba valorando en 1.400 y contra el criterio de la Comunidad. La actuación está ahí impecable», ha dicho González Panero en ‘AR’. «Estoy imputado cuando solo he participado en votaciones como alcalde en un pleno. Yo no sabía que se estaban cobrando comisiones. Sabía que había un pliego de condiciones en el que había dicho que se pusieran 50 puntos al dinero y un concejal pone 30. Yo lo ceso y lo cuento al partido. Cuando llegan las elecciones de  2006 me lo vuelven a imponer. Se lo conté a Esperanza Aguirre y ella me dice que no vaya en las listas. Cuando ya están hechas, el último día me llama Aguirre y me dice que o convencía a Bárcenas o me lo tenía que poner», ha dicho el exalcalde de Boadilla. «Esperanza Aguirre conocía la actuación de este concejal.»

Fuentes:

ABC

Finanzas.com

Telecinco

Majadahonda Magazin