arcodeponiente1Amigos de los Caminos de Majadahonda ha mostrado su rechazo a la Reforma Puntual del Plan General de Ordenación. Una modificación urbanística que según relata esta asociación en base a los planos de esta reforma «destruye varios caminos públicos e incrementa la población de Majadahonda en 12.000 habitantes». El área que abarca el denominado Arco de Poniente está en la zona de influencia de la Dehesa de Majadahonda, un espacio natural protegido y que podría verse afectado por la ejecución de las obras y la transformación de esta zona. Amigos de los Caminos informa en su web que el Grupo Municipal Izquierda Unida ha presentado también una serie de alegaciones destinadas a impedir que se lleve a cabo esta reforma del Plan General de Ordenación y evitar de este modo «las consecuencias perniciosas que tendrá su aplicación». Desde IU se señala también que este proyecto «no ha tenido una mínima publicidad entre la población, dificultando al máximo su participación y atentando contra los principios mínimos de publicidad y transparencia». Y añade que en el expediente «no consta este documento de Incidencia Ambiental preceptivo y que es un paso previo necesario para que el órgano ambiental elabore el correspondiente Análisis Ambiental obligatorio por ley». 


arcodeponiente3Según las alegaciones presentadas por IU Majadahonda, esta reforma puede constituir una «revisión sustancial del Plan ya que cambia radicalmente la propia zona al multiplicarse el número de viviendas (casi un 70% más de lo previsto) mientras que los equipamientos públicos apenas se amplían en un 50% más, lo que va a tener una afección importante para el resto del municipio, al duplicar el número de viviendas y, por lo tanto, de futuros residentes en la zona y el municipio, con las consiguientes necesidades de equipamientos y servicios». El Plan General fue aprobado hace casi 20 años y este desarrollo «debería ser acometido dentro de una revisión general del PGOU y no utilizar la figura de las modificaciones puntuales para hacer una revisión encubierta», dice IU. «Nos encontramos ante una propuesta que supone un cambio esencial del régimen urbanístico de la zona afectada y que tiene repercusión en el resto de la ordenación del municipio«, argumenta.

arcodeponiente4«La propuesta aprobada establece que el número de viviendas va a aumentar casi un 70% sobre lo previsto en el PGOU y que en este desarrollo urbanístico se podrían construir 3.710 viviendas mientras que el suelo destinado a redes y equipamientos públicos apenas se amplía en un 50% sobre lo previsto. A más viviendas, más población y por lo tanto mayores necesidades. Si tenemos en cuenta su tipología y la de la población majariega y la superficie de dichas viviendas, podríamos estimar la llegada de unos 10.000 nuevos residentes al municipio, algo a lo que habría que sumar las importantes carencias que ya tiene en cuanto a equipamientos públicos como centros culturales, escuelas infantiles, centros de día o centros de salud, ya que no se han acompasado al crecimiento de la población experimentado en las últimas décadas», concluye IU.

Leer más:

 

Majadahonda Magazin