antonio-iriondo-rf_67016Antonio Iriondo ha sido el entrenador del Rayo Majadahonda en Tercera División y va a seguir siéndolo en 2ª B. ¿Con el mismo estilo de juego?: «Todo dependerá de los jugadores que tengamos. La filosofía de juego sí, a qué juguemos en cada momento dependerá de lo que tengamos. Lo más importante de todo en esto son los jugadores. Dentro de lo que uno puede hacer, la principal tarea de un entrenador es observar como se le pueden sacar las mejores cualidades y el mejor partido a cada jugador. Si tú tienes un proyecto rígido en el que te aferras a que “mi juego es este y todo el mundo lo tiene que hacer así” no funciona. Ponemos un sistema de juego y una filosofía encima del jugador y mi tarea es observar quienes son los que mejor lo hacen para ser más eficaces en el juego«, ha declarado a «Area Técnica TV».


045D3CG-GIB-P2_1«Somos nuevos en Segunda B, pero los retos siempre son muy interesantes. Vamos a intentar hacernos a ella lo antes posible y a ver si hacemos un buen papel. Ahora estamos donde nos corresponde en este momento, hemos merecido estar ahí y hemos llegado. Ahora a disfrutarlo y a tratar de seguir creciendo», declara Iriondo.

¿Toda la cantera del Rayo Majadahonda juega igual?

– Sí, todo es parte de un proyecto que empieza con chavales de 5 años hasta que los podemos incorporar en el primer equipo. En el camino se quedan algunos, otros se los llevan el Real Madrid, el At. Madrid, el Rayo Vallecano… Pero hacemos un trabajo para esos chavales que están ahí y que se identifican con el primer equipo. Yo les digo a mis jugadores que son un ejemplo para todos ellos y no podemos hacer otra cosa que no sea lo que se trata de hacer abajo.

wmxp1v8Es usted de temperamento frío, dicen que no exterioriza demasiado las alegrías por los vaivenes del fútbol, y eso que el equipo ascendió…

– Ver como yo ví a esa cantidad de niños exultantes de alegría, fundiéndose con los jugadores del primer equipo y ver a todo el mundo feliz en la grada, aficionados, familiares y demás, a mí me hace muy feliz. Nosotros trabajamos para hacernos felices nosotros y hacer felices a los demás. Y cuando llegan situaciones así, disfrutamos todos de ello. Si no se me nota mucho a lo mejor tengo yo la culpa, pero soy feliz por dentro. Mis jugadores sí me han cogido el truquillo y saben cuando estoy alegre o un poquito cabreado, pero trato de estar bien siempre.

Iriondo y Vedia

Iriondo y Vedia

En el mismo programa de TV, el presidente Enrique Vedia habló sobre Iriondo, que además de entrenador del primer equipo es director de formación de la escuela de fútbol majariega: «Antonio tiene un vínculo con el Rayo Majadahonda que va mas allá de lo deportivo. Ya va siendo mayor y yo soy mucho más mayor que él. Recuerdo que cuando hace tres años cogimos un AVE y nos fuimos a Sevilla para ir luego a San Fernando, donde estaba entrenando, fuimos a por él y le planteé la idea de estar con nosotros, no dependiendo de unos resultados sino de un proyecto que empezó hace tres años. Estamos en camino, falta mucho por hacer, pero estamos hablando de hacer una escuela de fútbol donde todos sus equipos jueguen bien y que seamos un ejemplo dentro de lo que es el mundo del fútbol y la Comunidad de Madrid. Ahora les estamos enseñando a los niños los valores, lo que es competir… pero a los chicos no les enseñamos a ganar partidos de cualquier manera. Es un proyecto que va a durar y Antonio no me puede dejar a medias.

Paco Gémez

Paco Gémez

¿Que aporta Iriondo al club, presidente?
– La incorporación de Antonio Iriondo es ahora en realidad su segunda etapa. En la primera hace ya algunos años también ascendimos con él y éramos un equipo que también llamaba la atención por jugar bien. Él ha sido de la vieja escuela de Johan Cruyff o ahora Paco Gémez. Pero en un club como el nuestro donde la afición no aprieta mucho y no es resultadista, que es lo habitual en el fútbol, nosotros queremos dar un poco de espectáculo y jugar bien, porque jugando bien también se gana, no hace falta jugar mal para ganar.

2015-05-31 12.36.48¿Se prevén fichajes?
– Ahora ya estamos buscando jugadores, y Antonio los va a encontrar, que se adapten a su juego. Pero ahora es distinto: tenemos una base construida y hay que buscar al jugador que se adapte al equipo, porque tenemos un núcleo y una forma de jugar. Antonio siempre ha jugado igual, no exactamente igual en el aspecto táctico, pero aunque yo no entiendo demasiado de fútbol sé que nosotros tenemos el balón, nos presionan y nosotros presionamos menos.

IMG-20150531-WA0003¿Se mantendrá la base del equipo?

– Con Antonio metemos muchísimos goles, también encajamos, aunque este año no porque hemos defendido muy bien. Ahora defiende más el equipo que cuando Antonio tenía 25 años menos. Pero su apuesta siempre ha sido igual. Y para nosotros es más fácil: no todo el mundo puede venir aquí, hay buenos futbolistas que están en los puestos que necesitamos, pero les vamos a decir que no porque Antonio los va a elegir. ¿Mantener la base del equipo? Me imagino que sí…

Majadahonda Magazin