Jorge Rosco, sorteando un toro

Jorge Rosco, sorteando un toro

F. UTRERA. El concejal de Ciudadanos (Cs), David Ayuso, aprovechó el debate del pleno del Ayuntamiento de Majadahonda para pedir que se otorgara la medalla al mérito civil “para la chica de Cruz Roja que salvó la vida del famoso “Panceta”. Se refería a Jorge Rosco, el majariego que fue corneado por un toro y que estuvo en grave peligro de muerte tras la cogida en los encierros de las fiestas de Majadahonda. Rosco vio seccionadas las venas femoral y safena pero no se desangró allí mismo “gracias a que una joven voluntaria de Cruz Roja le hizo sobre el terreno un efectivo torniquete que cortó la hemorragia”, dijo Ayuso. El responsable de Seguridad, Manuel Ortiz (PP), informó que el reconocimiento a esta anónima voluntaria de Cruz Roja estaba recogido en la condecoración a esta institución.


proxy-701x366

Imagen de la voluntaria de Cruz Roja que hizo el providencial torniquete


David Ayuso, tras la columna

David Ayuso (Cs), tras la columna y junto a Ana Elliot. Enfrente, Elisa Piñana (PSOE)

Y es que 16 policías locales recibieron el “plácet” del pleno para ser condecorados por mérito o antigüedad, 12 con distintivo blanco, 1 verde y 1 rojo. También fueron galardonados Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Equinoccio. Fue Alberto Moreno (Somos) quien desveló que la condecoración obtiene los mismos puntos que una licenciatura universitaria ante un posible ascenso y Manuel Ortiz (PP) dijo que era “falsa” la afirmación sindical de que solo se condecoraban a mandos y no agentes. El debate fue tan minucioso que el concejal popular dijo que se parecía al que se suscitó “con el premio nobel de Bob Dylan”, pero es que las medallas por antigüedad sí fueron aprobadas por amplia mayoría, mientras que las 2 otorgadas por méritos salieron adelante solo con los votos del PP y la abstención de la Oposición, lo que llevó a Juancho Santana (IU) a apuntar que podrían estar “devaluadas”. Intervinieron: Manuel Ortiz (PP), David Ayuso (Cs), Zacarías Martínez Maíllo (PSOE), Alberto Moreno (Somos), Juancho Santana (IU) y Mercedes Pedreira (Centristas).

El policía Calvo, uno de los condecorados

El policía Calvo, uno de los condecorados

En otro debate posterior, se aprobó por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para la creación de un programa municipal de educación vial, la creación de un parque de educación vial y la adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial. La defendió Antonio Rodríguez, que anunció que el próximo viernes se visitaría la Fundación Mapfre en Alcalá de Henares para conocer sus parques infantiles de tráfico. Manuel Ortiz (PP) explicó que actualmente 1 sargento y 6 policías realizan labores pedagógicas en los centros educativos de Majadahonda.

Majadahonda Magazin