un bigote para dosJ. ÁLVAREZ DE TOLEDO. Los cines Zoco de Majadahonda han recuperado la película Un bigote para dos, comedia de inicios de la posguerra que llevaba perdida desde entonces. Los célebres escritores de teatro Miguel Mihura y Antonio Lara de Gavilán, más conocido como Tono, colaboraron juntos varias veces creando en la época de la Guerra Civil obras desternillantes basadas en la parodia, como Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario. Unidos por una gran amistad, decidieron en 1940 realizar una película juntos: Un bigote para dos. Su primera colaboración en la gran pantalla está basada en el drama musical Unsterbliche melodien, el cual narra la vida y carrera del compositor Johann Strauss.


A partir de esta película de origen austriaco, Tono y Mihura doblan y reconstruyen la trama a base del cambio de diálogos haciendo lo que según ellos es «una película de gracia estúpida, que es la gracia mayor de todas las gracias». Un bigote para dos replantea la vida de Johan Strauss con el humor absurdo y delirante, característico de los dos autores, haciéndole al espectador cuestionarse lo más disparatado, como si fuera Strauss el padre del chotis y las sevillanas.

Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo

Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo

La obra ha sido recuperada por los historiadores Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo y, aunque no es la copia original, pues quedó perdida hace siete décadas, se proyectó este jueves 9 de abril en los cines Zoco de Majadahonda. Al final de la película tuvo lugar un coloquio en el que Aguilar y Cabrerizo explicaron el proceso realizado para poder recuperar esta versión de la película y por qué Un bigote para dos promete traer de nuevo lo mejor del humor absurdo de Tono y Mihura.

Fuentes:

Cines Zoco de Majadahonda

New York Times

Majadahonda Magazin