captura-de-pantalla-2016-10-25-a-las-21-37-04F. UTRERA. La era digital llegó hace mucho tiempo al mundo global pero es ahora cuando el papel comienza a ser signo del declive de unos tiempos pretéritos, donde el coste y la ecología no eran tan decisivos. “No va a haber revista de papel durante un largo periodo de tiempo”, anunció la concejala socialista Socorro Montes de Oca. La noticia salió a la luz durante el debate de una moción de Ciudadanos (Cs), donde la concejala Mariene Moreno dio paso a Esther Segovia, presidenta de la Asociación “Convivir con el Autismo” de Majadahonda. Segovia reclamó a su vez la actualización de todos los datos de la web municipal que informan sobre las 48 asociaciones civiles de la ciudad. La mayor parte se encuentran obsoletos, según demostró con gráficas e imágenes la también concejala Irene Salcedo (Somos).


img_1519Por su parte, Mercedes Pedreira (Centristas) confesó que ella leía el Boletín Municipal “en papel y los periódicos de papel”, aunque admitió la mayor influencia y penetración de los medios digitales en la sociedad contemporánea. Hay que recordar que fue el concejal Patricio Mackey (Somos) quien reclamó conocer la “trazabilidad” de la distribución del boletín municipal, ya que no tenía pruebas fehacientes de la veracidad de su distribución ni de la justificación de su alto coste. Lo que ha ocurrido en Majadahonda no es ninguna novedad. El diario “The Independent” ha sido el primer periódico en Gran Bretaña que ha echado el cierre alegando motivos económicos y ecológicos (cada edición suponía la desaparición de un cuarto de bosque o superficie arbórea). En España han cerrado también las ediciones impresas de varias revistas del grupo IDG, entre otras las míticas MacWorld y PC World, que ahora solo se editan en digital.

img_1534

Esther Segovia, presidenta de la Asociación “Convivir con el Autismo” de Majadahonda.

De ahí que los grupos municipales aprobasen por unanimidad una moción donde los 6 grupos municipales pudiesen tener un espacio en la web donde insertar sus iniciativas, como ocurre en el Congreso, el Senado o la Asamblea de Madrid. Además se formuló una denuncia: “La citada página web dispone de un enlace en el que aparecen las Asociaciones de nuestra localidad, enlace que contiene datos insuficientes y desactualizados y no sólo en cuanto al objeto fundacional de las asociaciones sino también en cuanto al número y denominación de las mismas, careciendo de datos tan significativos e importantes como el destino de esas asociaciones, actividades programadas, alcance de las mismas, etc”. Intervinientes: Manuel Ortiz (PP), Mariene Moreno (Cs), Socorro Montes de Oca (PSOE), Irene Salcedo (Somos), Juancho Santana (IU) y Mercedes Pedreira (Centristas). También Esther Segovia, presidenta de la Asociación “Convivir con el Autismo” de Majadahonda.

Majadahonda Magazin