Nuria Gregori Torada

Nuria Gregori Torada

“Hasta hace poco más de medio siglo, el ideal o modelo de la lengua española se ubicaba, exclusivamente, entre las personas ilustradas e instruidas de Madrid. En la actualidad esta estrecha concepción ha sido superada, pues está definido que el `mejor español‘ es el que hablan y escriben los hispanohablantes de Madrid, Guantánamo, Sevilla, La Habana, Santiago de Cuba, Buenos Aires, Caracas, México DF, Valparaíso, Managua, San Juan, Santo Domingo, Bogotá, Cartagena de Indias y un largo etcétera. “Como ya lo había adelantado siglos atrás en sabias palabras Don Quijote a Sancho Panza: «El lenguaje puro, Sancho, el propio, el elegante y claro, está en los discretos cortesanos, aunque hayan nacido en Majadahonda”. Quien así habla es la hispanista Nuria Gregori Torada, que este 23 de abril celebró el Día Mundial del Idioma Español, lengua materna de más de 500 millones de hablantes que en Cuba se conmemoró con esta cita majariega del Quijote.


«El buen humor deja al descubierto su personalidad. Aun en circunstancias de apuro, la doctora Nuria Gregori Torada explica, convence, responde interrogantes. Esa es la vivencia que me deja esta entrevista, cuando la directora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor tiene la encomienda de leer un amplio texto, de procedencia catalana, para luego redactar algunos apuntes», señala el informe de la periodista cubana Alina M. Lotti de la revista Cubasí, que añade:

«Mas la palabra empeñada la lleva a no dejar el cuestionario para días menos complicados (probable que tenga muy pocos). Comunicativa, carismática, conversadora. Ahí les dejo unas breves palabras suyas a propósito de este 23 de abril, cuando se celebra el Día Mundial del Idioma Español, según un acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas. Para crear conciencia acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. Es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma, y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, en la que comparte honores con Homero, Dante y Shakespeare».

Leer más

Majadahonda Magazin