El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda, Manuel Troitiño, ha enviado una carta por registro a todos los portavoces de la oposición en la que muestra «su disposición a dar las explicaciones que consideren oportunas ante el órgano competente». Fuentes municipales señalaron que el concejal investigado por el “caso Mercamadrid” junto al resto de su cúpula directiva “no tiene aún notificación oficial de dicha investigación y que, en cualquier caso, no se trata de ningún asunto relacionado con corrupción política”. Ciudadanos solicitó también esa comparecencia en un comunicado y Centristas aplaudió la disposición del concejal a dar explicaciones. Por su parte, minutos después de que IU pidiera la dimisión de Troitiño, Somos se sumó a la exigencia y reclamó lo mismo. IU amplió además su postura en otra nota pública en la que recuerda que Troitiño “vino impuesto por la dirección regional del PP de Madrid, encabezada por la recientemente dimitida Esperanza Aguirre debido a los sonados escándalos de corrupción en los que está presuntamente implicado su delfín, Ignacio González”. Estas son las primeras reacciones políticas del caso en Majadahonda:


Mercedes Pedreira (Centristas): “Hasta que no vea el auto no me pronuncio, la deferencia de Manuel Troitiño de querer dar explicaciones a los concejales me parece bien, es un gesto ante la investigación judicial que lo pone en entredicho y es lo adecuado, pero sobre el fondo del asunto la máxima precaución hasta no ver el auto del juez”.

PSOE (Zacarías Martínez Maíllo): «Desde el grupo municipal socialista creemos que es una buena noticia que Troitiño comparezca para dar explicaciones sobre su imputación. Cuando las escuchemos decidiremos nuestra posición. Ahora bien, queremos dejar bien claro que, si en hipótesis, su imputación fuera por corrupción, exigiremos su dimisión y pediremos a Ciudadanos que se sume a dicha exigencia, en cumplimiento con el acuerdo que firmaron con el PP al principio de legislatura y cuyo primer punto establece que todo imputado por corrupción debe renunciar a todos sus cargos».

Cs (comunicado): El portavoz de Ciudadanos (Cs) Majadahonda, Alfonso Reina, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento majariego en el que pide al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, la comparecencia del concejal de Consumo y Bienestar Animal, Manuel Troitiño Pelaz, en el Pleno del Ayuntamiento por su imputación como investigado en el caso Mercamadrid. Alfonso Reina ha afirmado que “con total respeto a las actuaciones y decisiones judiciales en el caso Mercamadrid, consideramos necesario que el concejal del Partido Popular aclare las razones que rodean su imputación hasta la resolución definitiva del caso, por respeto a los vecinos”. “Desde Ciudadanos queremos que el concejal del PP se explique sobre el presunto delito societario que ahora le imputa la Justicia”, ha concluido Reina.

IU Majadahonda exige la dimisión del concejal del PP Manuel Troitiño tras ser imputado (comunicado): “Ayer, 10 de mayo, se conocía a través de la prensa que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha abierto diligencias previas contra 16 personas por un delito societario que pudo haberse producido cuando dirigían la empresa pública Mercamadrid. Entre las personas imputadas se encuentra la actual delegada del Gobierno, Concepción Dancausa y Manuel Troitiño Pelaz, concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda responsable de las áreas de Consumo y Bienestar Animal. Este procedimiento judicial tiene su origen en las investigaciones abiertas por el Gobierno Municipal de Ahora Madrid sobre la nefasta gestión y posibles prácticas corruptas de los anteriores gobiernos del PP, a través de, entre otros, su concejal de Economía y Hacienda y dirigente federal de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato. Hay que recordar que Manuel Troitiño, junto con la práctica totalidad de concejales y concejalas que acompañan al alcalde Narciso de Foxá, vinieron impuestos por la dirección regional del PP de Madrid, encabezada por la recientemente dimitida Esperanza Aguirre debido a los sonados escándalos de corrupción en los que está presuntamente implicado su delfín, Ignacio González. Izquierda Unida ha solicitado hoy, mediante un escrito presentado en el registro del Ayuntamiento el cese en sus responsabilidades de Manuel Troitiño y también ha exigido públicamente su dimisión, al entender que con el historial de corrupción que ha sufrido el municipio, presuntamente a manos de cargos elegidos en listas del Partido Popular, no se puede tolerar que siga ocupando el puesto de concejal alguien investigado (nuevo término jurídico para la figura de imputado) por administración desleal o fraudulenta de una empresa pública como es Mercamadrid«.

Juancho Santana, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, ha comentado en este comunicado: “Años de gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y en muchos de sus ayuntamientos, han supuesto el saqueo de lo público como muestran las últimas noticias. En Majadahonda, algunas fuerzas como Ciudadanos optaron por permitir gobernar al Partido Popular, impidiendo así realizar la misma labor de investigación que se ha hecho en el Ayuntamiento de Madrid. Aun así desde Izquierda Unida seguiremos incansables defendiendo los intereses de los majariegos y majariegas. Así hemos logrado que el Pleno apruebe propuestas para que se audite el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos o para que se haga un seguimiento y control de que las empresas adjudicatarias de servicios privatizados cumplen escrupulosamente sus contratos”.

Somos (comunicado): «Este miércoles 10 de mayo el juzgado nº15 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía por el ‘Caso Mercamadrid’ en la que se llama a declarar en calidad de investigados – Antes imputados- a todo el anterior Consejo de Administración, del que formaba parte Manuel Troitiño, actual concejal de consumo y bienestar animal del Ayuntamiento de Majadahonda. Manuel Troitiño y todo el anterior Consejo de Administración, entre las que se incluye a Concepción Dancausa, actual Delegada del Gobierno en Madrid, o el hermano de Ignacio González, cabecilla de la “Trama Lezo”, están acusados de de un “importante daño patrimonial” de 11 millones de euros para Mercamadrid y un “enriquecimiento ilícito para Mercaocio” por los acuerdos de transacción y contratos suscritos con la empresa Merca Ocio 22 S.L. Desde Somos Majadahonda creemos que Manuel Troitiño debe asumir responsabilidades y dimitir como cargo público inmediatamente, a fin de esclarecer el proceso judicial que tiene abierto. De la misma manera, creemos que debe dar explicaciones públicas a la ciudadanía sobre su vinculación con el ‘Caso Mercamadrid’ y su actuación en el anterior Consejo de Administración.  Así mismo, pedimos al Grupo Municipal de Ciudadanos Majadahonda que haga valer su acuerdo de Gobierno que firmó con el Partido Popular de Majadahonda, en el que se recoge que: “Punto 1.– Renuncia y separación de cualquier cargo público que haya sido imputado por delitos de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.” Entendemos que si Ciudadanos, de verdad, busca la regeneración democrática, este punto tendría que haberse llevado a cabo en el momento en el que se conoce dicha investigación. Por el momento a Somos Majadahonda no nos consta que Ciudadanos Majadahonda haya exigido la renuncia de Manuel Troitiño. Creemos que por salud democrática, por el daño constante que la ‘Trama PP’ está haciendo a la imagen pública de Majadahonda, Manuel Troitiño debe asumir sus responsabilidades y dar explicaciones públicas a las vecinas y vecinos».

Majadahonda Magazin