JORGE RUBIO. «Ciudadanos (Cs) pide al Ayuntamiento de Majadahonda que devuelva el dinero a los afectados que pagaron el impuesto de plusvalía municipal por pérdidas», titula la nota de prensa de este grupo municipal enviada a MJD Magazin. Y el comunicado añade: «El portavoz de Cs, Alfonso Reina, asegura que “las pérdidas patrimoniales no pueden tributar como beneficios y obligar a los ciudadanos a pagar ese impuesto”. Por su parte, el concejal de Hacienda, Angel Alonso, ha contestado que «en Majadahonda hemos sido muy prudentes con este impuesto, que llevamos 2 años modificando para adaptarlo a la realidad». 


Angel Alonso‏ comentaba así la noticia que aludía a que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, pidió saber al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, qué solución se dará a los consistorios ante la caída de la recaudación que supondrá la eventual retirada del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Humana (plusvalía), según el diario Expansión. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la fórmula de cálculo de este impuesto, ya que provocó que contribuyentes abonasen el tributo local de forma indebida, después de haber vendido con pérdidas. Caballero declaró que los alcaldes estarán «al lado de los ciudadanos» en este asunto, ya que «no puede haber una cuota positiva cuando la base imponible es negativa». No obstante, apuntó, el Gobierno y el Legislativo tendrán que decidir cómo va a resolverse esta cuestión, porque, si bien el impuesto es constitucional, su fórmula de cálculo no lo es, creada sobre la premisa errónea «de que el valor de los terrenos va creciendo y no decreciendo». Quiere también que ambas instituciones les digan «cuanto antes» cuál es la solución, ya que «la sentencia, que en este momento solo afecta a Guipúzcoa, pronto será de obligado cumplimiento en todo el territorio español».

A. Rodríguez junto a Mariene Moreno (izq) y Alfonso Reina (der). Arriba, Ayuso

Nota de prensa de Ciudadanos: «El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda ha registrado una moción en la que piden al Ayuntamiento que disponga de forma urgente los medios materiales y humanos para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles en Majadahonda puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como “plusvalía municipal”. El portavoz del Cs en Majadahonda, Alfonso Reina, ha afirmado que “hay que devolver a los ciudadanos el dinero que hayan pagado con este impuesto, cuando no se hayan producido ganancias en la transmisión de los bienes inmuebles”.

«Alfonso Reina ha recordado que “la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero declara inconstitucional la regulación del impuesto de plusvalía municipal. Por ello, el Ayuntamiento de Majadahonda debe tomar medidas urgentes para exigir este impuesto con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente. Hacer tributar las pérdidas patrimoniales como si fueran ganancias, es absolutamente confiscatorio”. Ciudadanos va a presentar esta iniciativa de forma conjunta en las próximas semanas en todas las ciudades y municipios de España en los que tiene representación. “Queremos que los ayuntamientos hagan frente a sus responsabilidades y que pongan a disposición de sus ciudadanos los recursos y los medios necesarios para facilitar las reclamaciones de las cantidades ingresadas de forma indebida”, ha añadido Alfonso Reina».

Majadahonda Magazin