Un pelotazo de 50 millones de euros, ante el juez

Un pelotazo de 50 millones de euros, ante el juez

«De esta forma pudo construirse el Centro Comercial Gran Plaza 2, de Majadahonda, de casi 60.000 metros cuadrados de construcción que se dedicarán al comercio minorista, junto a la M-50. El dueño de este centro comercial es la sociedad General Inmobiliaria, filial española del emporio de Robert Balkany, que ocupa una parcela que Balkany compró en enero del 2008 a la constructora DICO por 61 millones de euros y que, en un principio, sólo podía albergar superficies comerciales de menos de 6.000 metros cuadrados, es decir, una décima parte de lo que ocupará este centro comercial».


DICO vende una millonaria parcela en el "Carril del Tejar"

DICO vende una millonaria parcela en el «Carril del Tejar» de Majadahonda: su recalificación ha sido denunciada

«Para generar el dinero B, con el que presuntamente se sobornaba  a los políticos, una de las prácticas habituales del Grupo DICO Empresarial consistía en la adjudicación de la obra de edificación por parte de la promotora, Promodico, S.L., a la constructora del grupo DICO Obras y Construcciones, suscribiendo dos contratos de obra, uno real, es decir, con el presupuesto real, y otro aumentado, que era el que se entregaba a las entidades bancarias y por el cual se iba certificando y disponiendo del préstamo promotor». Este texto forma parte de la querella que «Manos Limpias» ha interpuesto ante el Juzgado de Majadahonda, contra los políticos del PP y ex alcaldes Ricardo Romero de Tejada y Guillermo Ortega, junto a los constructores Francisco Colado y Julián Jiménez, cuyo segundo apellido es «De los Galanes Romero del Hombrebueno). Ahora vuelve a estar de actualidad tras la aparición de la constructora y su relación con la «trama púnica». Su relato resulta espeluznante y la cifra de la corrupción marea: al menos 50 millones de euros. Los aspectos más llamativos de la querella de este Colectivo de Funcionarios Públicos son los siguientes:


El puente lo pagaron los ciudadanos, el beneficio para 2 políticos

El puente lo pagan todos, el beneficio para 2 políticos

«Para poder acceder mejor a la futura zona comercial es necesario la construcción de un puente por encima de la M-50, que Guillermo Ortega Alonso, para que no resulte gravoso a los promotores y constructores citados, propone que la distribución de esos costes sea pagada de la siguiente forma: 1/3 por los constructores, 1/3 por el Ayuntamiento y 1/3 por el Ministerio de Fomento, como recoge el plano que se adjunto como documento nº 3 escrito de su puño y letra».

«Después de cada disposición por certificaciones de la obra ejecutada, del importe dispuesto por las entidades bancarias, una parte, la de obra real quedaba en la constructora como pago y el resto, el importe sobrante por aumento de presupuesto, se devolvía a la promotora, en forma de ‘dinero B’, defraudando a la Hacienda Pública con estos artificios contables entre unos 20 y 30 millones de euros, ya que ninguno de los valores que se reflejaba en cualquiera de las operaciones realizadas coincidía con el real».

Dos mansiones fue el precio

Dos mansiones en la querella

«Construcción de las mansiones de los administradores querellados: Los administradores del Grupo DICO, Julián Jiménez-Galanez Romero del Hombrebueno y Francisco Colado Sánchez-Camacho, llevan a cabo unas edificaciones de más de 700 metros cuadrados de construcción de lujo para cada uno de ellos, que la realiza la empresa constructora del Grupo, recibiendo la contabilidad A todos los gastos referentes a estas construcciones y no viéndose reflejada su contrapartida de ingresos al menos en un 80% que éstos no pagan».

«La mercantil B2B Comercia, S.L., empresa perteneciente al Grupo Dico, se adjudica de conformidad con el alcalde Guillermo Ortega una parcela de I+D de 10.000 m2 de edificabilidad, al precio de 180 euros m2, siendo el coste de la misma de 1.803.036 euros, que pasó a valer un año después 9.000.000 de euros, según tasación, es decir, se multiplicó por 2.5 sobre el precio de coste. En los listados de la contabilidad B del Grupo Dico, que se acompañan como documento nº 4, y que sólo corresponden a varios meses, constan algunas de las importantes cantidades de dinero entregadas a Guillermo Ortega, además de llevar a cabo la reforma de sus propiedades en la calle Circel nº 17 y en la calle Puerto de los Leones, de Majadahonda, por un importe cada una de ellas de más de 120.000 euros».

Gran Plaza 2: expolio de fondos públicos

Gran Plaza 2: expolio de fondos públicos

«Promodico como hemos dicho se queda con la comercialización en exclusiva de unos 92.500 metros cuadrados de edificabilidad comercial, cerrando éstos previamente con los propietarios de suelo a un precio de 550 Euros de media, sabiendo de antemano que el valor de dicho suelo una vez esté el último hito urbanístico se duplicará como mínimo ese valor, y conociendo de antemano y en exclusiva la modificación del Plan Parcial que habían tramado y que se iba a llevar a cabo, para ubicar parcelas comerciales más grandes, como de hecho así ocurrió. Promodico vende a Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A., al Grupo Empresarial Canales, S.A. y a Inmobiliaria Lualca, S.L. a un precio de 1.060 Euros el m2 de edificabilidad, obteniendo unas plusvalías de más de 50.000.000 de Euros, sin arriesgar ni un solo euro, y las dos ultimas entidades citadas presuntamente pudieran haber pagado parte del precio de esta compraventa en B.

Romero de Tejada, muy castigado por la edad

Romero de Tejada, a la salida de la Audiencia Nacional

Estando de alcalde en el municipio de Majadahonda D. Ricardo Romero de Tejada se lleva a cabo la recalificación de al menos 250.000 m2 de suelo rústico al sitio denominado “Carril de Tejar de Majadahonda”, para una actuación urbanística de I+D y Comercial, lo que se acordó por Ricardo Romero de Tejada con responsables del Grupo Dico y otras entidades, en el año 2000-01. Para alcanzar los objetivos marcados por ellos es conveniente que sean propietarios de suelo en la Unidad Carril del Tejar, y el Grupo Dico a través de su empresa asociada ALGECO PROMOCION Y GESTION , S.L., que después se fusionará por absorción con PROMODICO,  y junto a Afar-4, S.A. y Procinco, S.A. compran por separado por consejo del Ayuntamiento y de los asesores unas pequeñísimas parcelas en la citada unidad de Carril del Tejar, que apenas representan aproximadamente un 2% del desarrollo total, para tener de esta forma voz y voto, en la citada Unidad de Ejecución Carril de Tejar.

Guillermo Ortega, al salir de la Audiencia Nacional

Guillermo Ortega, al salir de la Audiencia

Se solicitó a Caja Cantabria donde se constituyó la hipoteca, la retirada de un importe de aproximadamente 2,5 millones de euros, en efectivo metálico, preparando ese importe en la sede de la Confederación de Cajas de Ahorro (C.E.C.A.), sita en la calle de Alcalá, de Madrid, que fue llevado a la sede de la mercantil en la calle San Máximo nº 9, de Madrid, y depositado en la caja fuerte de la misma, y parte de ese importe fue trasladado a las cajas fuertes que los accionistas tienen en sus respectivas casas.

Narciso y Esperanza, de compras

Foxá, Aguirre y Balkany en Gran Plaza 2

El grupo DICO llevaba una doble contabilidad, haciendo constar en la real todos los pagos realizados, e incluso, figurando con iniciales el nombre de las personas a la que se efectuaba los pagos para conseguir sus objetivos, y por otro lado, defraudando a la Hacienda Pública con los artificios contables y el pago con “dinero B” con cantidades multimillonarias, pudiendo oscilar la defraudación al Fisco entre los 20 y 30 millones de euros y cometiendo delitos contables y fiscales en el pago de impuestos. Pagos con ‘dinero B’ que eran hechos directa y presuntamente por los administradores del Grupo Dico.

Fuente:

Manos Limpias (Colectivo de Funcionarios Públicos)

Majadahonda Magazin