Un "dossier" sobre Majadahonda

Un «dossier» sobre Majadahonda

«El dossier que hizo estallar el caso Gürtel. Hace cinco años que comenzó uno de los escándalos de corrupción más famosos de los últimos tiempos. Esta es la historia de las grabaciones que destaparon la trama». Así titula la revista «Tiempo». Y añade: «Era 2005. Peñas era concejal del Partido Popular en Majadahonda (Madrid), con Guillermo Ortega como alcalde. Ya había sido testigo de conversaciones en las que Correa y algún concejal discutían sobre los millones de una operación urbanística. Peñas había presentado una denuncia en la fiscalía que había quedado en agua de borrajas. Así que, según su explicación, decide “hacer una investigación que recopile pruebas suficientes para que nadie pueda decir que aquí no hay nada. Por eso, qué mejor que oír a la trama”.


Correa y Alvaro Lapuerta, tesorero del PP

Correa y Alvaro Lapuerta, tesorero del PP

«Todo empezó con un problema sobre unas parcelas en Majadahonda. Los concejales del PP en este ayuntamiento se escindieron en dos grupos que diferían en el modo de vender las mismas. Aquí intervino la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien diría años después que con su intervención había destapado la trama Gürtel, aunque, según matizó, entonces no supiera de qué se trataba. Por eso fue una de las preguntas que tuvo que contestar (por escrito, gracias al privilegio del que gozan los expresidentes autonómicos) cuando fue llamada a testificar recientemente ante el juez del caso. En su testimonio, Aguirre sostuvo que el entonces alcalde, Guillermo Ortega, apoyado por Peñas, pretendía adjudicar unas parcelas municipales por un sistema (el de precio tasado) que, según Aguirre, perjudicaba los intereses económicos del Ayuntamiento. El asunto llega a tratarse en una reunión en el despacho de Mariano Rajoy, en la sede central del PP de la calle Génova de Madrid, junto con el extesorero Álvaro Lapuerta, según Esperanza Aguirre«, señala la revista.


El arquitecto

El arquitecto municipal Pedro José Sánchez, señalado

Y añade: «Peñas, por su parte, sostiene otra versión. El denunciante de la trama Gürtel afirma que este sistema era habitual y que, de hecho, poco después la propia Comunidad de Madrid adjudicó 3.000 viviendas a precio tasado. El exconcejal dice que la diferencia de ingresos para el Ayuntamiento entre las dos adjudicaciones (la prevista y la que finalmente se celebró) que denuncia Aguirre se debió a que las condiciones de ambas licitaciones fueron diferentes, las valoraciones del suelo fueron realizadas dos años después, porque se ofrecía la construcción de 500 plazas de garaje más (en ocasiones daba para seis plazas de garaje por vivienda) y añade que “luego, el arquitecto dice que se equivocó en la valoración en 11 millones de euros, y sigue en los servicios urbanísticos del Ayuntamiento”.

Alvarez del Manzano: en la constructora Geurco

Alvarez del Manzano: en Geurco

«En ese momento, Peñas quiere defenderse ante Aguirre con un dossier clave en el origen del caso Gürtel. Según ha relatado José Luis Peñas a esta revista, “aprovechando un viaje de Esperanza Aguirre a China en enero de 2005, nos presentamos en Barajas el alcalde Guillermo Ortega, otro concejal y yo mismo, y le decimos que el problema no son las parcelas, sino Narciso de Foxá (que dirigía la empresa urbanística municipal) que es íntimo de Aguirre, aunque nosotros entonces no lo sabíamos”. Según el relato de Peñas, Aguirre le dijo al alcalde de Majadahonda que si le hacía un dossier con lo que le estaba contando, le apoyaría», escribe Javier Otero, el periodista que lo descubrió. «Efectivamente, según asegura Peñas, fueron a la sede central del PP en Madrid, donde Ortega entregó un dossier a Esperanza Aguirre al volver de China. ¿Qué decía ese documento? Según Peñas, el propio exconcejal observa lo que considera irregularidades en la cesión de una parcela que vale 48 millones de euros a la empresa municipal, que preside Narciso de Foxá, por solo 8 millones de euros. Posteriormente, este suelo se permuta con los promotores por otro destinado a la construcción de vivienda protegida. En la operación urbanística están presentes la empresa Azata, del empresario (José Domingo) Rodríguez Losada, que fue suegro del dirigente popular Juan José Güemes y amigo del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato; Geurco, donde es accionista José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid por el PP; y Afar 4, del empresario local Antonio Cubo, íntimo amigo de los dirigentes populares Narciso Foxá y Ricardo Romero de Tejada, entonces secretario general del PP de Madrid», indica el dossier de «Tiempo».

Andrea Fabra y Güemes: antes estuvo con la hija del constructor de Azata

Andrea Fabra y Güemes: antes estuvo con la hija de Azata

«Esta es la información del dossier que entregan a Esperanza Aguirre. La expresidenta de Madrid, sin embargo, evitó contestar cuando le preguntaron si recibió ese dossier al declarar como testigo el mes pasado (por escrito, sin posibilidad de insistir en las preguntas), en la instrucción del caso Gürtel. En la extensa instrucción judicial del caso ha pasado casi desapercibido que el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, dijo ante el juez que ayudó a preparar ese dossier que finalmente “esa señora tapó”, en referencia a Aguirre. Peñas admite que es posible que Ortega lo elaborará con Correa, aunque dice que él no lo sabía en aquel momento. “Correa no hacía nada sin tener un interés. Quizá pretendía quedarse las parcelas o que se las adjudicaran a un amigo y llevarse la mordida”, explica. El entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, dimitió a instancias de Esperanza Aguirre tras el asunto de las parcelas y fue recolocado por esta al frente del Mercado Puerta de Toledo, en Madrid. Cuando estalló el caso Gürtel, Aguirre le destituyó de este último puesto, ya que la investigación le relacionó con operaciones irregulares de la trama de Correa».

Alvarez del Manzano y su constructura Geurco: intervino en las 2 parcelas

Alvarez del Manzano y su constructura Geurco: intervino en las 2 parcelas

«Estas peleas de familias en el PP esclarecen un punto oscuro hasta el momento en el caso: las razones por las que el tesorero popular Luis Bárcenas corta el grifo de los contratos de Correa con el PP, cuando era una de las personas que presuntamente cobraba de la trama. Peñas explica a esta revista que Bárcenas delató una de las grandes operaciones de la trama, en Arganda, ante sus superiores en el partido, “cuando ya no cobra tanto, porque se lo están llevando cada vez más los alcaldes”. Por su parte, el cerebro de la trama, Francisco Correa, dijo al juez Garzón, el primero que instruyó el caso, que comenzó a tener problemas para contratar con el PP tras este asunto en Majadahonda«.

Azata, constructora de "El Algarrobico", también en Majadahonda

Azata, constructora de «El Algarrobico», también en Majadahonda

«Tras la polémica de los terrenos de Majadahonda, van a comenzar las grabaciones que harán que estalle el caso Gürtel. José Luis Peñas es expulsado del PP en febrero de 2005 tras el asunto de las parcelas. La mujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, también trabajaba en el Ayuntamiento de Majadahonda y le pide a su marido que  ayude a Peñas a salir del atolladero, según relata el entonces concejal. Peñas asegura que conoce a Correa como un hombre muy bien relacionado entonces en el partido, pero sin saber aún las actividades presuntamente delictivas en que anda metido. Con la ayuda de Correa crea un pequeño partido local que se estrellaría más tarde, en 2007″.

afar-4-imagen«Sin embargo, durante esta relación, Peñas empieza a escuchar historias de comisiones ilegales en operaciones urbanísticas y contratos públicos de miembros del PP que forman parte de la trama Gürtel y decide grabarlas, para que no pase como en su anterior denuncia. Peñas subraya que fue de 2005 a 2007, y rebate el relato que hace Esperanza Aguirre. La expresidenta madrileña testificó que Correa dejó de financiar el partido de Peñas cuando no consiguieron nada en las elecciones de 2007 y cuando los tribunales le reclamaron las costas de las demandas interpuestas contra el Ayuntamiento de Majadahonda. Según Aguirre, la intención de las grabaciones fue chantajear a Correa debido a que este no quería seguir financiándole. Sin embargo, las costas no llegaron, igualmente, hasta 2007, el mismo año de las elecciones. Dos años después de que comenzaran las grabaciones, lo que no concuerda con la teoría expuesta por Aguirre«.

El denunciante, imputado.

La célebre foto en Génova 13: Willy Ortega y Granados. A distancia, Narciso de Foxá

La célebre foto en Génova 13: Willy Ortega y Granados. A distancia, Narciso de Foxá

«Peñas sostiene que nunca cobró de Correa más que pequeños gastos para el funcionamiento del partido, que ha declarado ante el juez. Así, graba durante más de dos años, hasta que finalmente graba la conversación, ya famosa, en la que Correa habla de que ha llevado más de mil millones de pesetas a Bárcenas a la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid y a su casa. Es entonces cuando decide entregar las grabaciones que, en febrero de 2009, hace cinco años, desencadenan lo que se ha conocido como el caso Gürtel. Peñas confiesa que, cuando le avisaron de que se estaban produciendo los primeros registros se pasó un buen rato llorando. “Se demostró que había hecho lo correcto, a pesar del coste personal”, concluye el autor de las grabaciones, imputado también en el caso, pero que afirma estar seguro de que finalmente no será acusado. “Si hubiera delinquido –explica– habría pactado la inmunidad. Pero no soy un delator, soy el denunciante”, concluye la revista.

Fuente:

Revista «Tiempo»

Majadahonda Magazin