JORGE RUBIO. El Ayuntamiento de Majadahonda celebra este martes (10.00 horas) una nueva sesión del pleno en la que los principales temas son económicos, laborales, educativos y sociales. Las mociones más interesantes presentadas en esta sesión se refieren a la adhesión del Ayuntamiento a la ley de protección de denunciantes de corrupción (Ciudadanos), una moción sobre los límites a la libertad de expresión a propósito del polémico caso de los twit de la entonces estudiante Casandra Vera (Somos) y el reconocimiento al último alcalde republicano de Majadahonda, el socialista Candelas Gregorio Millán (PSOE). Otras iniciativas abarcan el apoyo a las familias monoparentales, la creación del Consejo de Salud Municipal, introducir mejoras en la calidad de vida de las personas con autismo y el análisis sobre situación de los procedimientos judiciales del Ayuntamientos. El pleno será retransmitido por TV desde Youtube tras la contratación de la empresa Smart Integration Services, especializada en este servicio. Tras el mismo, las habituales y siempre interesantes preguntas de concejales y vecinos con la actualidad majariega y las materias que más preocupan en el quehacer cotidiano de la ciudad. Estos son los puntos del orden del día:


Gestión Municipal: Justificación de la subvención de 2016 a los grupos municipales. Dar cuenta del informe de la Intervención Municipal sobre cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto con ocasión de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2016. Dar cuenta del informe de la Intervención Municipal sobre cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, en la aprobación del Presupuesto General de 2017, prorrogado de 2016. Aprobación provisional del Proyecto Refundido de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana del ámbito AR 31 «Saltos del Sil». Dejar sin efecto el primer apartado del acuerdo plenario de 28 de noviembre de 2012 sobre modificación de la forma de gestión del servicio público de cementerio municipal y tanatorio-velatorio.

Ratificación del Decreto de la Alcaldía no 1011/17, de 6 de abril, por el que se rectifica el error existente en el Anexo I «Listado de personal a subrogar», del 1 pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza en los edificios y polideportivos municipales y se amplía el plazo para la presentación de ofertas. Aprobación de la solicitud de ayuda al programa para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal convocado mediante Resolución de 6 de marzo de 2017, del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Aprobación del III Plan Estratégico de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Mociones de los diferentes grupos políticos:

Corrupción: Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para adhesión a la proposición de ley de protección integral de los funcionarios denunciantes de corrupción de la Comunidad de Madrid.

Familia: Moción presentada por el Grupo Municipal Somos Majadahonda sobre la necesidad de apoyar a las familias monoparentales.

Educación: Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida, de apoyo al «Documento de bases por una nueva Ley de Educación. Acuerdo social y político«.

Procesos judiciales: Moción presentada por el Grupo Municipal Centrista sobre situación de los procedimientos judiciales.

Sanidad: Moción presentada por los Grupos Municipales Socialista, Somos Majadahonda e Izquierda Unida para crear el Consejo de Salud Municipal al amparo de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Reconocimientos: Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para el nombramiento como alcalde honorario de la ciudad de Majadahonda a Don Candelas Gregorio Millán, último alcalde la República de España en nuestro municipio.

Libertad de expresión: Moción presentada por el Grupo Municipal Somos Majadahonda en apoyo de Cassandra Vera y a favor de la libertad de expresión.

Economía: Moción presentada por los Grupos Municipales Socialista, Somos Majadahonda e Izquierda Unida para que Majadahonda se declare zona libre de paraísos fiscales.

Social: Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos para la mejora de la autonomía y calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo mediante los sistemas de gestión asistencial.

Ruegos y preguntas de concejales y vecinos.

Majadahonda Magazin