El juez de la MataEl Tomo 13 del “caso Púnica” es materia explosiva para Majadahonda y la Fiscalía Anticorrupción debate si incorporarlo al “caso Gürtel”, como acaba de hacer con una instrucción de un juez de Parla sobre el constructor Marjaliza, o permanece como pieza separada en el “caso Púnica”: el ya célebre Tomo 13 contiene como se construyó el Centro Comercial Gran Plaza 2 y qué políticos y constructores majariegos cobraron por ello, además de aflorar numerosos nombres de la vida civil y económica de Majadahonda que se vieron mezclados en la operación. También aflora una extraña venta con dinero negro de 14 chalets y 24 viviendas en la Urbanización Roza Martín. De todo ello habría resultado un quebranto de 300 millones de euros para las arcas municipales y fiscales, según la denuncia del sindicato de funcionarios Manos Limpias.


El ex alcalde majariego del PP, Guillermo Ortega

El ex alcalde majariego del PP, Guillermo Ortega

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata (en la imagen superior), que sustituyó al juez Pablo Ruz como instructor del “caso Gürtel”, acaba de incorporar los miles de folios que ocupan las diligencias previas que instruía un juez de Parla sobre el constructor David Marjaliza, uno de los cerebros de la trama Púnica, según informa este miércoles el periodista Oscar López Fonseca (Voz Pópuli): “El magistrado ha llegado hasta esa causa siguiendo el rastro de Vancouver Gestión SL, una de las mercantiles claves del entramado del socio de Francisco Granados y objeto de pesquisas por parte de su colega en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. La documentación incorporada ocupa ya cuatro tomos del sumario de Gürtel”.

El explosivo Tomo 13 de la Púnica

El explosivo Tomo 13 de la Púnica

Dada la complejidad y amplitud de los casos Gürtel y Púnica, y la constante mezcla de operaciones y nombres entre ambos, la Fiscalía Anticorrupción está desgranando las actuaciones para ir a la almendra de la corrupción: el juez Velasco ha separado en 12 piezas diferentes la trama Púnica y el juez De la Mata podría comenzar igualmente con el “despiece”. El Tomo 13, que se inicia con unas actuaciones sobre corrupción en Vera (Almería) a través de Marjaliza y el Grupo DICO beneficiando a directivos de «El Corte Inglés» y a otros personajes, continua con las confesiones de su ex directivo, David Merino tras la presunta estafa al socio de DICO, Jesús González de la Aleja, que los dueños de DICO, los constructores Julián Jiménez de los Galanes Romero del Hombrebueno y Francisco Colado, querían endilgarle a él. Y continua con la grabación realizada por el entonces concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda, Juan José Moreno, al abogado, asesor urbanista y ex director general ejecutivo de la empresa promotora del Holding Grupo Dico Empresarial, Raúl Calvo Escribano.


Narciso de Foxá, Esperanza Aguirre, Balkany y el ya ex alcalde de Las Rozas en la inauguración del Plaza Norte 2

Narciso de Foxá, Esperanza Aguirre, Balkany y el ya ex alcalde de Las Rozas en la inauguración del Gran Plaza 2

En esta parte del sumario aparecen destacadas dos transacciones inmobiliarias “sucias” en Majadahonda: “la modificación puntual del plan parcial del Área de Planeamiento n° 18 «Carril del Tejar» de Majadahonda, para así anular la limitación de los 6.000 m2 de edificabilidad, con el fin de poder albergar grandes superficies comerciales”, lo cual benefició la construcción del Centro Comercial Gran Plaza 2. Su propietario es Robert de Balkany, un empresario rumano francés. Preside Shopping Center Company “y es seguramente el dueño del mayor número de centros comerciales de Europa”, según el periodista Carlos Salas. La empresa con la que Robert de Balkany opera en España se llama Sociedad General Inmobiliaria de España. Este exitoso Centro Comercial de Majadahonda, el último construido, al que incluso le hicieron un costoso puente con dinero público para facilitar los accesos, fue inaugurado por el actual alcalde, Narciso de Foxá, y Esperanza Aguirre.

Rodrigo Rato y Romero de Tejada

Rodrigo Rato y Romero de Tejada

Sin embargo, en el sumario solo aparecen como presuntos receptores de dinero los dos anteriores alcaldes majariegos del PP, Romero de Tejada y Guillermo Ortega «Willy»: «empresas que participan en el desarrollo de la Unidad «Carril del Tejar» y que son muy beneficiadas en citado desarrollo (Grupo Dico Empresarial, Afar-4 y Procinco«; «últimos compradores»: Sociedad General Inmobiliaria de España, Grupo Empresarial Canales, Inmobiliaria Lualca, entre otros» y que «junto con los políticos y técnicos municipales inician uno de los desarrollos urbanísticos que más plusvalías han dejado a las empresas intervinientes y elegidas no solamente por afinidad, sino también, por pactos de contraprestación económica, por los políticos de turno: D. Ricardo Romero de Tejada, D. Guillermo Ortega López, formando así la trama que cierra el círculo entre políticos, asesores urbanistas, técnicos municipales y empresarios«.

El contenido de este CD hace tambalear a las "fuerzas vivas" de Majadahonda

El contenido de este CD hace tambalear a las «fuerzas vivas» de Majadahonda que vivieron su época dorada con las mayorías absolutas del PP

La segunda operación inmobiliaria que se menciona afecta a 2 parcelas de la Urbanización Roza Martín: 14 chalets y 24 viviendas. “Con esto vendí cobrando 60.000 € en B, en cada uno de los chalets, y te digo los clientes…”, le asegura Merino a su interlocutor en una conversación grabada que tuvo lugar en el bar restaurante El Torreón de Ciudad Real. Del resultado de estas operaciones urbanísticas, así como otras que se mencionan en esta parte del sumario, se movieron en Majadahonda 500 millones de euros, a consecuencia de las cuales resultó un descomunal quebranto para las arcas municipale “lo que hace que el agujero del Consistorio del Ayuntamiento de Majadahonda se acerque a los 300 millones de euros”, señala la acusación particular de Manos Limpias. Los delitos: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Fuente:
Voz Populi

Majadahonda Magazin