JORGE RUBIO. El escritor Fernando Aramburu ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año por «Patria», así como con los 12.000 euros que acompañan al certamen que patrocina el Ayuntamiento de Majadahonda. «Es un libro valiente, que ya ha vendido más de cien mil ejemplares», ha señalado Manuel Llorente, presidente del jurado. La trama de «Patria» versa sobre dos familias en un pueblo de Guipúzcoa. Dos núcleos familiares «normales» en el que uno de ellos logra prosperar mientras que el otro no, lo que da lugar al conflicto de la obra. La familia rica se encuentra un día con el impuesto revolucionario. En la casa de al lado, en cambio, un hijo ronda la herriko-taberna. Lo que sigue son años de soledad, amenazas y cobardías, un asesinato y una dolorosísima reconciliación. Por otra parte, el productor Aitor Gabilondo ha comprado los derechos de la novela para hacer de ella una serie televisiva: «Cuando dentro de 50 años alguien quiera saber qué pasó en el País Vasco en las tres últimas décadas del siglo XX, no acudirá a los periódicos, sino que leerá «Patria«; del mismo modo que nosotros si queremos enterarnos de la invasión napoleónica leemos «Guerra y Paz« o «Lo que el viento se llevó« para saber qué pasaba en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión».


El alcalde de Majadahonda y patrono de la Fundación, Narciso de Foxá, señaló que «cada día es mayor el prestigio del Premio y el interés que despierta”. Foxá añadió que «hoy el nombre de dos grandes vuelve a quedar asociado para siempre, letra a letra, hasta ofrecernos lo que sólo los grandes logran: prosa creadora, creativa, aquella que no se limita a redactar las cosas, sino a crearlas y recrearlas con palabras, como decía Umbral». A través de este relato, el autor recorre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo. Una obra que ha cautivado al jurado, que por primera vez en la historia del mismo ha votado de forma unánime al ganador. «El gran mérito de esta novela, que me parece extraordinaria, es convertir la Historia en literatura y la literatura en Historia», dijo Fernando R. Lafuente, como portavoz del jurado, y se apoyó en la frase de Balzac, de que la novela es la historia íntima de las naciones, para afirmar que «Patria es la historia íntima del País Vasco como nunca antes se había contado».

Aramburu definió «Patria» en los momentos previos a su publicación como «una novela de 700 páginas sobre 30 años en el País Vasco» que iba a ser «la mayor apuesta de su carrera«. Una obra que ahora ha sido reconocida con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, pero sobre la que su autor tuvo sus dudas respecto al posible éxito de la misma cuando fue publicada. «Eso yo no lo podía intuir. El editor sí que debía de olerse algo, porque la tirada inicial fue grande. Después sí me he dado cuenta de que «Patria» ha llegado a gente que nunca se hubiera acercado a mis libros», señala el autor.  «Aramburu ha convertido la literatura en historia y la historia en literatura porque la novela es la historia más íntima de las naciones y esta es la historia íntima del País Vasco como nunca antes se había contado”, ha destacado Fernando Rodríguez Lafuente. El jurado de esta sexta edición ha estado compuesto además por César Antonio Molina, Juan Cruz, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva y Carlos Aganzo.

Fernando Aramburu

«Para mí ya había sido un libro muy especial desde el momento de escribirlo. Está hecho con historias que me quemaban, que necesitaba expresar. La historia es una invención mía hecha como un todo, no es un collage. Pero desde luego que no hubiese podido escribir «Patria» sin el apoyo de la realidad«, detalla Aramburu. Una suma de elementos que para el jurado del Premio Francisco Umbral al Libro del Año de Majadahonda constituyen «un sólido testimonio literario que perdurará como crónica de gran valor histórico para entender el siglo XX de España y Euskadi«.

Este es el sexto año consecutivo que la Fundación Francisco Umbral convoca el Premio al Libro del Año en el que han podido ser candidatos los libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Los ganadores de las anteriores ediciones fueron: Las cuatro esquinas de Manuel Longares (2011), La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012), En la orilla, de Rafael Chirbes (2013), Réquiem habanero por Fidel, de Juan José Armas Marcelo (2014), y Desaprendizajes, de José Caballero Bonald (2015).

Otra fuentes:

La gran epopeya del terrorismo

El Mundo

ABC

Descargue el comunicado del Ayuntamiento:

Majadahonda Magazin