JORGE RUBIO. Fremap Majadahonda celebró este viernes el Día Mundial de Higiene de Manos con una intensa campaña para concienciar sobre la importancia de este sencillo acto. Lavarse las manos es una actividad que puede parecer intrascendente, pero que gracias a él se salvan vidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que lavarse las manos «juega un papel fundamental en la lucha contra la resistencia a los antibióticos«. Esto se debe a que en ellas pueden llegar a albergarse «unas 800.000 bacterias» y que por el mero hecho de tener unas manos debidamente limpias e higienizadas «se podría salvar unos ocho millones de vidas cada año solo en hospitales«. La OMS quiere con este programa, al que se ha sumado Fremap Majadahonda, evitar el proceso de resistencia a los antibióticos que están desarrollando las bacterias y que con una medida tan sencilla como lavarse las manos podría frenar este proceso y ayudar a aumentar las resistencias vitales de forma natural.


Cómo lavarse las manos correctamente (Kidshealth.org): «A continuación enumeramos algunos pasos sencillos para eliminar los gérmenes de nuestras manos. Demuestre esta rutina a su hijo(a) – o mejor aún, lávese las manos junto a su hijo(a) varias veces al día para que el/ella aprenda la importancia de este hábito. Lávese las manos con agua tibia. Asegúrese de que el agua no esté demasiado caliente para las manos de los más pequeñitos. Utilice jabón y frótese las manos vigorosamente de 20 segundos (no hace falta que utilice jabón anti-bacteriano, cualquier jabón es bueno). Asegúrese de que lava bien el área entre los dedos y debajo de las uñas donde a los gérmenes les encanta esconderse. ¡No olvide las muñecas! Enjuágese las manos y séquelas bien con una toalla limpia y seca. Para disminuir la propagación de los gérmenes entre los miembros de su familia, establezca el lavado de manos con frecuencia como una regla para todos, especialmente:

Antes de comer y cocinar
Después de ir al baño
Después de limpiar la casa
Después de tocar animales, incluyendo mascotas familiares
Después de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
Después de estar afuera (jugando, haciendo jardinería, caminando al perro, etc.)
¡No subestime la importancia de lavarse las manos! Los pocos segundos que usted permanecerá en el lavamanos con su hijo(a) podrá ahorrarle visitas a la consulta de su médico.

Fuente: Ecodiario

Fuente: El Mundo

 

Majadahonda Magazin