El ex concejal Ramón Losada (izq) no reconoció su firma ant el tribunal

EUROPA PRESS. El ex interventor del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) Fernando Álvarez Rodríguez ha destacado este jueves ante el tribunal que juzga a los 37 acusados por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que con la llegada de Guillermo Ortega a la Alcaldía del municipio se «duplicaron» los importes de algunas adjudicaciones de servicios públicos. Álvarez, que ha comparecido como testigo, ha afirmado que una vez que Ortega se convierte en alcalde en mayo de 2001 los proveedores «habituales» que concursaban con el consistorio dejaron de ser adjudicatarios, lo cuál le hizo «sospechar». Asimismo, otra de las cosas que le pareció «chocante» fue que el ex alcalde pusiese al frente de la Concejalía de Hacienda al acusado Juan José Moreno, de profesión filólogo y que, según ha recordado, afirmó a su llegada que «no sabía de cifras».


«La Barbie», acusada por el ex interventor

El testigo ha destacado que en alguna de estas intervenciones, como el de limpieza viaria y recogida de basuras, primero «se adjudicó por un importe y mediante varias modificaciones éste se duplicó». El ex interventor ha explicado que la justificación que se dio para ampliar el presupuesto se debió a que en el momento de la contratación había «zonas nuevas» que aún se estaban urbanizando. Por otro lado, como interventor, la fiscal Concepción Sabadell le ha preguntado por otros proyectos contratados por el Ayuntamiento de Majadahonda como la campaña ‘Infoeuro’ o el vídeo «Creciendo en calidad de vida». Precisamente, sobre la cinta, Álvarez ha afirmado que al principio no recayó en por qué se trocearon facturas. Es más, ha dicho que le llamó la atención de que la entonces jefa de Gabinete del Alcalde Carmen Rodríguez Quijano -y exmujer del ‘cabecilla’ de Gürtel, Francisco Correa conocida como «La Barbie»- le entregase varias facturas relacionadas con este vídeo emitidas por la empresa de la trama Special Events.


Carmen Quijano y Willy Ortega

«UNA TRAMA QUE HAN HECHO”: La representante del Ministerio Público también le ha preguntado sobre si es normal que una misma campaña o proyecto dependan de varias concejalías, a lo que el ex interventor ha afirmado entre risas que eso «es una trama que han hecho». Álvarez ha constatado que «concursó» al Ayuntamiento de Collado Villaba (Madrid) para proteger sus «intereses patrimoniales», ya que no estaba de acuerdo, y por criterio de jerarquía, que un jefe de Gabinete, en este caso la ex mujer de Correa, cobrase más que un interventor. Por su parte, el ex concejal de Comunicación y Participación Ciudadana de Majadahonda y asesor durante «poco tiempo» de Ortega, Ramón Losada, ha destacado que se encontró de repente un incremento exponencial de su presupuesto de gasto hasta «un millón y pico de euros». Ante su sorpresa preguntó al ex alcalde para conocer el motivo del aumento, que le contestó que se destinaría a la OAC.

La fiscal Concha Sabadell

RAMÓN LOSADA NO RECONOCE SU FIRMA: No obstante, Ramón Losada ha subrayado que por su concejalía «nunca pasaron» facturas ni documentos relacionados con esta oficina. «Si esto lo ha llevado Nuevas Tecnologías es porque alguien ha dicho que lo lleve», ha añadido, al tiempo que ha concretado que pensaba que «al principio» iba a ser su departamento quien se encargase del expediente de este proyecto. La fiscal Concepción Sabadell también ha querido conocer el presupuesto destinado a la publicidad, especialmente a las cuñas de radio y promociones, y le ha mostrado facturas emitidas el 31 de diciembre de 2002, las cuales este testigo no ha recordado ni ha reconocido su firma. «¿Cómo puede firmar una persona como concejal-delegado o responsable si no es usted?», ha preguntado la fiscal Sabadell, a lo que Losada ha dicho rotundamente: «Ni idea».

Lourdes Palomar fue «puteada» por la «Barbie»

RELACIÓN «FRÍA» CON LA EXMUJER DE CORREA: Asimismo, Ramón Losada ha afirmado que recibía instrucciones de la entonces jefa de Gabinete Carmen Rodríguez Quijano, con la que tenía una «relación fría», sobre las decisiones que tomaban el equipo de Gobierno. Una de estas decisiones fue la relacionada con el Manual de Identidad Corporativa, sobre el que ha dicho que no recuerda que le indicaran las empresas con las que contratar. Ha aseverado que antes de decidir y firmar nada consultaba a su técnico, Lourdes Palomar, la jefa de prensa del Ayuntamiento que lamentó en su comparecencia como testigo que Rodríguez Quijano y Ortega tuvieron un «puteo permanente» con ella hasta que la relegaron a la Concejalía de Servicios Sociales.

Correa y su entonces esposa Carmen Quijano, hoy muy desmejorada

Al igual que Ramón Losada, el actual tesorero del Ayuntamiento de Majadahonda, José Ignacio Pulido, ha apuntado que el ex alcalde Guillermo Ortega era quien decidía «la ejecución del presupuesto» y quien «determina el destino del presupuesto». Sin embargo, posteriormente ha precisado que es el concejal delegado de una área el que «determina que incoe» un contrato. Esto afirmación ha salido a colación de ser preguntado por las diferentes prórrogas que se estableció en el expediente de contratación de la Oficina de Atención al Cliente (OAC) de Majadahonda. Al respecto, la fiscal le ha inquirido sobre si es «normal» que haya tantas prórrogas de un mismo contrato, a lo que Pulido ha señalado que «salvo que el contrato lo contemple» o que haya una «ineficiencia» no es «habitual» que esto ocurra. Por último, el ex jefe  de servicio de Infraestructuras Básicas del consistorio municipal Guillermo Malé ha sido preguntado por el cargo en 2003 a la caja fija de esta concejalía un reportaje fotográfico de las obras de acceso a la carretera N-VI por 530 euros. Sobre esto, Malé ha dicho que no recuerda quien contrataba estos reportajes y que tampoco conoce la empresa de Correa, Boomerangdrive, a la que se le pidió estos servicios.

Majadahonda Magazin