JUAN F. MARTINEZ. Disputadísimo y emocionante partido en La Granadilla con el aforo completo para ver el primero de los 4 últimos encuentros que decidirán el acceso del Majadahonda Afar 4 a la Copa de la Reina en reñida competencia con el Móstoles (Madrid), Cidade (Orense) y Gironella (Barcelona), todos ellos igualados a 36 puntos, salvo las catalanas con 33. Un choque en el que el Poio de Pontevedra se adelantó con un 0-2 y lograron recortar distancias las majariegas al término del primer tiempo. En la segunda parte el Majadahonda salió enchufado y a pesar del handicap de la expulsión de Elena y las lesiones, logró darle la vuelta al partido poniéndose 3-2 con espectaculares goles de Sara y Marta Rodríguez. Finalmente empataron las gallegas en un no menos bonito gol con coordinada triangulación entre todas sus componentes. Gran partido de la portera majariega Lauri y Marta Rodríguez, MVPs del partido. Las cuatro finales que quedan son en Ourense (20 mayo), contra el Leganés (13º) en casa (27 de mayo) y el 3 de junio la finalísima en Móstoles. Estas son las crónicas y fotografías del encuentro de este sábado:


La Voz de Galicia: El Poio Pescamar rescató ayer un punto en su visita a la pista del Majadahonda en un partido que se le puso de cara en el primer tiempo, pero en el que tuvo que reaccionar en el tramo final para no encajar una derrota. El duelo comenzó con un intercambio de golpes, hasta que en el minuto 7 Patri adelantó a las rojillas con un potente disparo. A partir de entonces, las de Marcio Santos optaron por contemporizar e intentar ampliar distancias a la contra, y la estrategia les funcionó cuando, poco antes del descanso, Ceci transformó un penalti provocado por una mano de Elena que propició la expulsión de la jugadora local. Sin embargo, el Majadahonda recortó distancias en la siguiente jugada, llegándose al descanso con un 1-2 que dejaba el partido abierto. Ya en la segunda mitad, sendos goles de Sara y Marta Rodríguez pusieron en ventaja al equipo madrileño a falta de seis minutos, pero entonces el Poio optó por el juego de cinco y encontró el premio con un nuevo tanto de Patri que permitió a las rojillas firmar un meritorio empate.

Acfsf.com. El Majadahonda se mantiene en la lucha copera tras empatar ante el Poio: Tras unos primeros minutos de tanteo entre ambas escuadras con reparto equitativo de ocasiones de gol, el período transcurría sin un dominador claro, si bien sería el conjunto pontevedrés quién se adelantaría en el marcador por mediación de Patri a los siete minutos de un fuerte disparo desde fuera del área. El gol templó los nervios del conjunto rojillo, que optaba entonces por contemporizar sus posesiones y tratar de matar el partido al contragolpe. A tres minutos de la conclusión Ceci desde los seis metros ponía el 0 a 2, tras la expulsión de Elena por cortar un balón con la mano, pero, a renglón seguido, reaccionaba el combinado majariego con un gol de Marta Mateo a puerta vacía tras un fallo en un balón aéreo de la cancerbera visitante Silvia. Con el 1 a 2 se llegaba al descanso.

En el segundo tiempo, el Majadahonda saltó a la cancha a buscar el partido subiendo la intensidad en su juego, ante un Poio que respondía igualando la intensidad local sumergiéndose el partido en un intercambio de ocasiones muy claras. Sara de disparo por alto dentro del área ponía el empate a dos. A seis de la conclusión, Marta Rodríguez al segundo palo superaba por bajo a Silvia anotando el 3 a 2. Dos minutos más tarde el Poio optaba por el juego de cinco, con el que igualaba de nuevo el choque por mediación de Patri en jugada posicional. En el tramo final, las visitantes dispusieron de un lanzamiento de diez metros para desequilibrar el partido, si bien, el empate ya resultaría inamovible.

3 – MAJADAHONDA: Lauri; Cels, Marta Rodríguez, Sara y Elena -quinteto inicial-, Arancha, Marta Mateo y Novoa.
3 – POIO PESCAMAR: Silvia; Ale de Paz, Jenny, Ceci y Jessy -quinteto inicial-, Patri, Charo y Yoli.
Goles: 0-1, min. 7: Patri. 0-2, min. 17: Ceci (de penalti). 1-2, min. 17: Marta Mateo. 2-2, min. 25: Sara. 3-2, min. 34: Marta Rodríguez. 3-3, min. 36: Patri.
Árbitros: Gómez y Posito. Amarillas a Sara y Marta Mateo, del Majadahonda y De Paz y Ceci, del Poio. Expulsaron con roja directa a Elena (minuto 17).
Incidencias: Lleno en el Pabellón La Granadilla.

La Jornada (Gustavo Voces): El Atlético Navalcarnero regresó a la senda del triunfo tras superar por 4 a 1 al Leganés Masdeporte en el derbi madrileño de la jornada y queda a expensas del resultado dominical entre el Pescados Rubén Burela y la Universidad de Alicante. La UCAM ElPozo Murcia certifica su permanencia tras empatar a uno ante el Rioja en tierras murcianas. El Cidade de As Burgas se reengancha a la lucha por la copa tras superar por 2 a 1 al Móstoles al que superar en el goal average particular, mientras, el Jimbee Roldán superaba por 1 a 4 al Penya Esplugues Gironella y está a punto de asegurar su participación copera. El Majadahonda se suma a la terna de equipos que luchan por la octava plaza con su empate a tres en su feudo ante el Poio Pescamar. Este domingo se completa la jornada con los duelos entre el Txantrea y el Rubí y el Alcorcón – Ourense Envialia.

Tribuna Complutense: Roberto de Frutos, el entrenador del Majadahonda Afar 4, lleva años subrayando el salto de calidad que está dando el fútbol femenino en España. «Va para arriba de manera imparable, y de hecho el seguimiento que hacen los medios de comunicación cada vez es mayor, tanto de la liga de aquí como de lo que hacen nuestras mejores jugadoras en el extranjero. Esto está haciendo que, por ejemplo, cada vez haya más clubes con equipos masculinos de primer nivel que apuesten por tener buenos equipos femeninos. Ahí está el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Espanyol, el Rayo Vallecano…».

Como sigue destacando De Frutos, la clave es que ahora las niñas cada vez empiezan más jóvenes a jugar y lo «hacen sin prejuicios sociales», lo que es muy importante. «De hecho, es raro ir a ver un partido de chavales de 9 o 10 años en los que no jueguen niñas que no desentonan nada. La diferencia viene después cuando son más mayores por el tema de la fuerza, pero técnicamente las chicas cada vez tienen menos que envidiar a los chicos». Laura y Sara coinciden con su entrenador en este diagnóstico, aunque sí creen que todavía es necesario dar algún salto más en algunos aspectos. «Es cierto que está mejor visto que una chica juegue al fútbol -opina Laura-, pero aún hay algunos que te siguen llamando ciertas cosas. También sería necesario que el fútbol femenino recibiera más apoyos tanto públicos como privados. Pero sí, la verdad es que la evolución es realmente importante». Sara, que juega en la actualidad en el Majadahonda, resalta como su entrenador: «hemos dado un gran salto de calidad».

Majadahonda Magazin