Alberto Tallón

Alberto Tallón

Alberto Tallón, con 21 años de edad, es uno de nuestros gimnastas destacados del momento a nivel mundial.  Sólo el año pasado ya compitió en el Mundial de Nanning, al sur de China, para clasificar al equipo español en las próximas Olimpiadas de Río de Janeiro (Brasil) en 2016. En esta entrevista con MJD Magazine, Alberto Tallón cuenta lo que realmente implica ser un deportista de élite. Sacrificio, dedicación y renuncia al ocio y tiempo libre para poder ser un gimnasta tan exitoso como humilde.


 

 

Mucha gente desestima el esfuerzo y sacrificio que hacéis. ¿Cómo es la vida de un deportista que reside en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes? ¿Qué es lo que no sabemos?

– Yo no soy residente en el CAR, así que me levanto a las 6.30 de la mañana para coger el autobús y estar allí a las 8, ya que estudiamos hasta las 11. A esa hora nos toca entrenamiento hasta las dos de la tarde. Tenemos una hora para comer y descansar, y de 15 a 17.30 volvemos a estudiar. Después, de 17.30 a 20.30 entrenamos de nuevo. Ese es nuestro día a día. Por eso hay gente que no estudia para tener un respiro. En el CAR hay estudiantes de todas las edades: Secundaria, Bachillerato y también te preparan para la Selectividad.

Alberto en un ejercicio de suelo

Alberto Tallón en un ejercicio de suelo

¿Qué supone tener un hermano-entrenador?

–Tuve otro entrenador desde pequeño, pero en efecto ahora me entrena mi hermano Jorge. Llevo en el CAR 6 años. Cuando yo entré, mi hermano salió y fue entonces cuando él empezó a entrenar a toda la Escuela Gimnasia Majadahonda y está conmigo de cara a las competiciones.


Jorge Tallón

Jorge Tallón

Se dice que la gimnasia influye bastante en el crecimiento físico de un adolescente, ¿estás de acuerdo?

–Algo influye, pero si vas a ser bajito, hagas gimnasia o no, serás bajito. Es cierto que influye porque desde pequeño utilizas pesos en el entrenamiento –graduando intensidades en función de la edad– y te retrasa un poco el crecimiento. Pero si te gusta la gimnasia, eso es lo de menos. En cuanto a las dietas específicas, hay que cuidarse. Si yo no lo hiciera, estaría gordo y no podría entrenar. De hecho, en épocas de competición hay que cuidarse más aún. No nos cebamos pero comemos lo que queremos.

¿Concibes tu vida sin la gimnasia? ¿Cuáles son tus planes de futuro?

–Hice un módulo de Deportes (TAFAD) y después me tomé un año relativamente sabático para dedicarme 100% al entrenamiento, ya que este año es pre-olímpico, y el año que viene estudiaré INEF en la Universidad Politécnica de Madrid.

Alberto e un ejercicio de potro

Alberto Tallón en un ejercicio de potro

Siendo un gimnasta tan joven, ¿cómo compaginas tu vida social con los entrenamientos?

–De pequeño es más difícil. Quieres estar con tus amigos. Sobre todo en verano, con ellos en la piscina. Pero me decía mi madre: “Venga, al gimnasio”, y yo decía: “¡Me quiero desapuntar!”. Me negaba a entrenar. Ahora, entre semana, cero. Si acaso los jueves por la tarde, que es el día que libramos. Los sábados y domingos por las tardes descansamos, siempre y cuando no haya competiciones. En definitiva, nuestra vida social se basa en el tiempo libre que disponemos.

En cuanto a las Olimpiadas de Río en 2016, ¿cuáles son tus expectativas? ¿Cuál es el proceso de selección?

–El equipo español lo decide el seleccionador español. Por ejemplo, el año pasado fuimos al Mundial de Nanning para clasificar al equipo entre los 4 primeros e ir a este Mundial, que es en octubre en Glasgow (Escocia). Para poder ir a este Mundial, tenemos que quedar todo el equipo entre los 8 primeros. De esos 8, sólo 4 se clasifican para las Olimpiadas. Si el equipo no se clasifica y hubiera un gimnasta individual, éste tiene que ser medallista, entre otros requisitos importantes. Es muy complejo. En mi caso, el año pasado fui al campeonato para ayudar a mi equipo y por suerte pude conseguirlo. Yo empecé el año sin ninguna expectativa y de repente me dijeron: “Vas al Europeo”. Ahí sientes una presión muy grande, porque estás entre los 5 mejores de España y si lo haces mal, piensas que podría haber ido otro. Pero si lo haces bien, te lo has ganado y disfrutas. En el Campeonato Europeo no lo disfruté tanto. En el Mundial ya tenía más experiencia y sí que lo disfruté.

Polideportivo de Nanning

Polideportivo de Nanning

¿Tenéis algún tipo de ayudas por parte del Estado?

–Se supone que sí. El Estado nos da un presupuesto vía Federación Española para competiciones y lo que consideren necesario. En teoría, por haber ido al Mundial este año, nos tienen que dar una beca.

Por último, danos un mensaje de motivación que puedas proporcionar a los chavales para animarles a conseguir una meta.

–Si de verdad te gusta algo y quieres hacerlo, hazlo. Hay instantes de bajón, pero son en realidad los momentos que más fuerza te van a dar para llegar a tus objetivos. El mío fue entrar en el equipo y aquí estoy. Hay que seguir para adelante.

 

Majadahonda Magazin