El diario Público ilustraba su portada con esta fotografía de la inauguración de Gran Plaza 2

Público ilustraba su portada con esta foto de la inauguración del Gran Plaza 2: Foxá, Esperanza, Balkany y Rubio

“La empresa de la Púnica fue pantalla para un pelotazo de un amigo del rey Juan Carlos que la UDEF no investigó. En la conversación a la que Público ha tenido acceso en exclusiva, el ex directivo de DICO, Raúl Calvo, intenta comprar a los ex concejales Juan José Moreno y José Luis Peñas para que voten una remodelación urbanística en Majadahonda a favor de Robert Balkany, el magnate de los centros comerciales”. En esta nueva entrega de la periodista Patricia López se desvela como se construyó el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda. Dos audios desgranan como se hizo la operación urbanística por la que DICO vendió los 90.000 metros cuadrados donde se construiría el Gran Plaza 2 por 61 millones de euros: “Lo que quiere es seguridad de que en el centro pueda ir una superficie de alimentación superior a 6.000 metros, que además no la va a vender y va a ser suya”. Se refiere al gigantesco y lujoso Alcampo que albergan los sótanos del Gran Plaza 2 de Majadahonda.


Robert Zellinger de Balkany

Robert Zellinger de Balkany

El promotor Robert Zellinger de Balkany es rumano francés y preside Shopping Center Company. Tiene más de 40 centros comerciales en toda Europa. La empresa con la que Balkany opera en España se llama Sociedad General Inmobiliaria de España, y Jaime de Marichalar, ex marido de la infanta Elena, era en ese momento uno de sus consejeros. Su amistad con el rey Juan Carlos se remonta a cuando Balkany era pareja de María Gabriela de Saboya, una gran amiga del ex regente durante la adolescencia. En 1983, Balkany construyó el primer gran centro comercial de España: La Vaguada. Además es propietario de La Villa 2, Plaza Mar, Plaza Norte y Gran Plaza 2 de Majadahonda. Este último es en el que media DICO. Sin dar rodeos:

nm-5049e70e02c8cA lo mejor os interesa poneros en manos de alguien importante económicamente y que os eche una mano”. Así de claro se mostró en octubre de 2005 Raúl Calvo, ex directivo de DICO, empresa inmersa en la trama Púnica, ante el ex concejal del PP Juan José Moreno. Al día siguiente iba a votarse en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) una modificación del plan parcial urbanístico para conseguir una parcela a medida que DICO ya tenía vendida a Robert Zellinger de Balkany, el magnate europeo de los centros comerciales y amigo íntimo del rey Juan Carlos», señala el diario.


Granados y Marjaliza

Granados y Marjaliza

La empresa de la Púnica (DICO) compró la parcela donde se iba a erigir el macrocentro e hizo todas las gestiones para que la votación en el Ayuntamiento fuera favorable a los intereses del magnate. En concreto, necesitaban más terreno en la zona de El Carril de Tejar, unas 49 hectáreas, y eso era lo que Calvo quería asegurarse con los concejales: una votación favorable y sin escándalos”, narra Patricia López. El problema es, según el ex directivo de la empresa DICO, que “cuando se hizo el plan parcial se equivocaron y pusieron por acondicionamiento del carralero 6.000 metros y salían más metros, y eso Balkany…”.

José Luis Peñas (izquierda), junto a Juan José Moreno, en un pleno del Ayuntamiento de Majadahonda

José Luis Peñas (izquierda), junto a Juan José Moreno, en un pleno del Ayuntamiento de Majadahonda

Según explica Calvo, Balkany va a hacer una inversión sobre “los 150 millones de euros” y quiere “inversiones seguras”. Raúl Calvo explica que la votación del Ayuntamiento de Majadahonda para dar más terreno al Carril del Tejar es “una propuesta de Balkany”. La periodista explica que DICO, que formó DHO junto con el socio de Francisco Granados, David Marjaliza, tenía los votos favorables del PP y los del PSOE en contra, lo que suponía un empate. Por eso quería que estos concejales independientes estuvieran en su bando, para que el recién puesto alcalde, Narciso de Foxá, no tuviera que ejercer el voto de calidad. Según reconoce en la conversación, una de las misiones de Calvo era encargarse “del alcalde y los concejales”.

Francisco Colado

Francisco Colado

“DICO ya ha vendido a Balkany, lo que pasa es que como no tiene la titularidad del proyecto de reparcelación, tiene que pedirlo DICO” y añade: “Por eso te digo, DICO tiene una parcela única y ya la tiene vendida”. Juan José Moreno se ríe: “Pero se han sacado una pastuqui….”. Calvo responde con sorna: “No tanta, porque con Cubo y con Francisco…”. Se refiere a Francisco Colado, uno de los dueños de DICO imputado en la Púnica, y a otro constructor ya fallecido, Antonio Cubo, que era conocido como “el jefe de Majadahonda” y del que, dicen, tenía «el monopolio” de la zona”, según señala la grabación.

Fuente:

Captura de pantalla 2015-08-04 a las 16.34.18

Reportaje completo del diario “Público”

Majadahonda Magazin