El instituto Margarita Salas de Majadahonda ofrecerá educación bilingüe a sus alumnos a partir del próximo curso lectivo 2017-18. De esta forma, este instituto público majariego se transforma en un nuevo centro educativo de la ciudad en ofrecer el bilingüismo dentro de su currículo. El instituto Margartia Salas es uno de los 16 institutos que han sido seleccionados por la Comunidad de Madrid para ofrecer este programa en la región, iniciativa que pretende extender la educación en inglés y español a más de 190.000 alumnos madrileños. Un formato educativo que a partir del próximo curso abarcará el 50,3% de los centros de la Comunidad. El programa bilingüe se imparte desde Primaria hasta Bachillerato, incluida la Formación Profesional. El conocimiento de los profesores en la lengua inglesa es uno de los puntos claves de este programa y para ello se ponen a disposición de los docentes cursos formativos para lograr estas metas. Un plan del que ya se han beneficiado 22.000 profesores madrileños desde la puesta en marcha de este programa y que solo el año pasado atendió a 2.000 docentes, según la Comunidad de Madrid.


«Los alumnos procedentes del programa bilingüe han obtenido 0,78 puntos más que la media de la Comunidad (7,28 frente a 6,50) en la fase general de la PAU de 2016. La diferencia es más intensa en la prueba específica de inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional, es decir, 1,04 puntos más, pero la mejora de resultados también se detecta en otras materias evaluadas en la PAU. Esta tendencia también se observa en los resultados del Informe Pisa y en los de TIMSS en Primaria«, según detalla la Comunidad de Madrid. Además del instituto Margarita Salas de Majadahonda, los siguientes centros madrileños que pasarán a ser bilingües el próximo curso son: Cardenal Herrera Oria, Joaquín Rodrigo, Juan de la Cierva, Rey Pastor, Santamarca y Gran Capitán (Madrid), Albéniz (Alcalá de Henares), Isaac Peral (Torrejón de Ardoz), Jaime Ferrán Clúa (San Fernando de Henares), Gustavo Adolfo Bécquer (Algete), Las Rozas I (Las Rozas), Humanejos (Parla), Ignacio Aldecoa (Getafe), Pedro de Tolosa (San Martín de Valdeiglesias) y Santiago Rusiñol (Aranjuez).

Comunicado del Ayuntamiento de Majadahonda: La Comunidad de Madrid extenderá el programa bilingüe en inglés y en español para el curso 2017-2018 en dieciséis nuevos institutos de la región, entre los que está el IES Margarita Salas de Majadahonda. Con esta incorporación, el mapa educativo de la ciudad queda configurado por dos institutos bilingües (ya lo era el IES José Saramago) y cinco colegios (Antonio Machado, Federico García Lorca, Francisco de Quevedo, Rosalía de Castro y San Pío X). El bilingüismo cumple trece años desde su implantación y es reconocido por la Unión Europea por su innovación educativa. Su éxito se basa en un completo plan de formación en lengua inglesa del profesorado del que el pasado verano se beneficiaron más de 2.000 docentes y que ha formado a más de 22.000 profesores madrileños. Según los datos oficiales, los alumnos procedentes de programas bilingües han obtenido 0,78% puntos más que la media de la Comunidad de Madrid en la fase general de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), un porcentaje que sube hasta 1,04 puntos más en la prueba específica de inglés.

Lea también el comunicado de la Comunidad de Madrid

 

 

Majadahonda Magazin