EUROPA PRESS (Majadahonda). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Majadahonda ha emitido una diligencia de ordenación para proceder al desalojo de dos bloques de viviendas del municipio, conocidos como las ‘casas rojas’, ocupados por 26 familias. En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, fija el lanzamiento de los «ignorados ocupantes» del edificio, ubicado en la calle Neptuno 8, de Majadahonda, el próximo 24 de abril, a las 10 de la mañana. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los afectados, Diego Fernández, ha explicado que en las viviendas habitan 26 familias, desde hace ocho años, y una treintena de menores, el más pequeño de 2 meses. «Hay vecinos con enfermedades graves, como leucemia, y otro con discapacidad», ha añadido.


Fernández ha señalado que el edificio no cuenta con los suministros de luz, agua y gas, pero que entre todos los vecinos adquirieron placas solares para poderse abastecer. «Funcionamos como una comunidad de vecinos. Está todo limpio. No causamos problemas. Además, hemos hecho arreglos en las viviendas. La constructora se las va a encontrar en mejor estado que como las dejó», ha puntualizado. Así, ha explicado que ha sido la constructora la que ha iniciado el proceso de desalojo de los pisos, que no cuentan con licencia de primera ocupación. «Pedimos a los propietarios que nos dejen quedarnos pagándoles un alquiler social. No queremos vivir por la cara», ha aseverado.

En el caso de que no consigan el alquiler social, han pedido ayuda al Ayuntamiento de la localidad para que les facilite una vivienda de protección. Por su parte, fuentes municipales han señalado a Europa Press que los edificios en cuestión «no están legalizados» al superar el número máximo de alturas fijado por el Plan de Urbanismo. En cuanto al lanzamiento, han asegurado que el Ayuntamiento «no tiene nada que ver con la misma», y que ha habido «otras dos órdenes de desalojo». «El Ayuntamiento tratará de garantizar la mejor situación posible para los menores que viven en esos pisos. Para ello se han realizado reuniones de coordinación de las áreas de Seguridad, Educación y Servicios Sociales», han concluido.

Carta en el Ayuntamiento. El colectivo afectado dio a conocer una «carta entregada en el Ayuntamiento de Majadahonda con nuestras 3 exigencias. Si no cumplen, resistiremos». Después de acudir al consistorio desde otro colectivo como es PAVPS anunciaron: «Salimos del Ayuntamiento de Majadahonda, exigimos soluciones para «Las Casas Rojas». Y uno más autodenominado «Apoyo Mutuo» advertía: «quieren desahuciar a familias. Sabemos que gente sin casa, casas sin gente, es igual a llenar el Ayuntamiento». Y por último los afectados informaban: «hay orden de desalojo en Majadahonda. Si no lo evitamos 28 familias y casi 30 menores nos quedaremos en la calle».

AGENCIA EFE. Cerca de 200 personas, entre ellas familias y niños pequeños, serán desalojadas de las denominadas ‘casa rojas’ de Majadahonda tras la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la localidad. El juez ha emitido diligencia de ordenación para proceder al desalojo de dos bloques de viviendas del municipio el próximo 24 de abril, a las 10 horas. Por ello, en el día de ayer y hoy los ciudadanos acompañados y asesorados por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han acudido al Ayuntamiento para protestar por su situación y remitir una cara al alcalde de la localidad, Narciso de Foxá. En esta misiva reclaman la «suspensión inmediata del desalojo» en atención a la protección de los Derechos Humanos de la Infancia y proyección de las personas en especial vulnerabilidad social. Asimismo, piden al Consistorio que reclame al Juzgado paralizar esta acción «hasta lograr soluciones habitacionales para estas familias». Por otra parte, solicitan que se convoque con «carácter de urgencia» la Mesa de la Vivienda en la localidad, y que se informe cómo está la situación de la negociación para la cesión de viviendas para la «creación del parque de emergencia residencial». Según han informado fuentes municipales se está buscando de «garantizar la mejor situación posible» para los menores en esta situación pero desde el Consistorio se apuntó que las viviendas «no están legalizadas» por la altura fijada en el Plan de Urbanismo.

 

Majadahonda Magazin