kiabi3-1“Que tengan mucha suerte y todas encuentren trabajo pronto. Otro negocio que cierra en Majadahonda”. Con este escueto comunicado, la cadena francesa Kiabi, que poseía una sede en El Carralero (Majadahonda), cierra sus puertas en esta ciudad, según pudo confirmar MJD Magazin en fuentes de esta empresa. La multinacional gala, que posee 50 centros en España y que realizaba tareas humanitarias en Majadahonda a través de la Fundación Kiabi, sigue operando en Leganés, San Sebastián de los Reyes y Parla, pero la crisis le ha asestado un golpe fatal. La cadena de tiendas Kiabi tenía previsto cerrar a finales de este mes otra tienda en Huelva y a finales de febrero otra tienda en Sevilla, en concreto en la zona de Sevilla Este, debido a la «falta de rentabilidad» de ambos establecimientos, según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, quienes destacaron, no obstante, que Andalucía solo supone el 20% de toda España, con 10 tiendas.


Kiabi Majadahonda realizaba tareas humanitarias

Kiabi Majadahonda realizaba tareas humanitarias

Estas fuentes han precisado que en el caso de Sevilla, la tienda que cierra es Kiabi Sevilla Este, en Aleste Plaza Centro Comercial y su cierre está previsto para finales de febrero, debido a la «falta de rentabilidad» de la tienda. En ese caso, hay nueve trabajadores afectados por el cierre, y de ellos ocho van a reubicarse en las otras dos tiendas que hay en la provincia sevillana. Por su parte, en el caso de Huelva, está previsto que a finales de este mes de enero cierre sus puertas la tienda de la capital onubense, un cierre también provocado «por motivos de rentabilidad», toda vez que «la tienda no estaba consiguiendo las cifras a las que está acostumbrada Kiabi». Han añadido que a Kiabi «le interesa posicionarse en zonas como los polígonos industriales medianos, donde haya otras tiendas de moda, algo que no ocurría en el caso de Huelva», aunque han indicado que «eso último era algo secundario y sobre todo se debe a la falta de rentabilidad».

CpXjKGzXgAAQps3No obstante, han dejado claro que «si la compañía consigue afianzarse en otra zona donde haya expectativas, y ubicarse en un polígono mediano con tiendas de moda, seguramente vuelva a Huelva», aunque por el momento cierra esa tienda. Kiabi ha dejado claro que la empresa «ha dado a los 14 trabajadores la posibilidad de recolocarlos y reubicarlos en otras tiendas de Kiabi en Andalucía, pero sólo uno ha aceptado la reubicación para trasladarse a otra provincia». No obstante, han anunciado que Kiabi «ha contactado e intenta llegar a un acuerdo con la tienda de mascotas Kiwoko, que será el operador que vaya a utilizar el espacio de Kiabi, para ver si se pueden subrogar los contratos de los trabajadores». En ese sentido, han precisado las fuentes que «todos los trabajadores han sido entrevistados por Kiwoko, quien hasta el momento ha contratado ya a cuatro personas». Además, se sigue contactando con otros operadores «para tratar que la mayoría de los compañeros encuentren un nuevo proyecto».

Captura de pantalla 2016-08-09 a las 11.15.20Sobre la tienda de Huelva, estas fuentes han indicado que Kiabi ha ampliado la indemnización tras la reforma laboral «y la hace completa, de forma que a los trabajadores se les va a dar una indemnización completa». En Andalucía el total de tiendas es de 10 tras el próximo cierre de Huelva y Sevilla. Las fuentes han dejado claro que «Andalucía tiene un gran peso para Kiabi, y con 10 tiendas, esta Comunidad representa más del 20% del total de las tiendas de España». Por eso, la política de la compañía sigue la misma línea de desarrollo que en el resto de España, que es la de «trabajar y mantener el crecimiento y la buena progresión de Kiabi para abrir nuevas tiendas y estar presentes en todo el territorio». Su estrategia está enfocada sobre todo a la apertura de puntos de venta en galerías de moda y centros comerciales medianos, donde se encuentra el consumidor de moda, que es el público objetivo de Kiabi.

Fuente: 20 Minutos

Majadahonda Magazin