hospital villalba

El hospital de Villalba

JORGE RUBIO. La Asamblea de Madrid ha aprobado, con la abstención de Ciudadanos (Cs) y el voto de PSOE y Podemos, «desprivatizar» la gestión del Grupo Quirón en el hospital público de Villalba y repartirlo entre Majadahonda y El Escorial, lo que ha supuesto una nueva derrota del PP. El parlamentario autonómico de Ciudadanos (Cs), Daniel Álvarez Cabo, quien fue subidrector médico del hospital Puerta de Hierro, hizo una severa crítica al modelo de infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid, con hospitales «a la puerta de casa» y sin planificación. Denunció que se construyeron nuevos centros sin «estudios fiables» que avalaran su oportunidad de gestión privada, aunque rechazó los datos del supuesto «ahorro» anunciado por el PSOE en caso de reversión al sistema público.


daniel-alvarez-cabo

Daniel Álvarez Cabo (Ciudadanos)

Ciudadanos, que finalmente se abstuvo, exigió al Gobierno «información precisa» sobre el coste del hospital y un análisis de las implicaciones jurídicas y económicas que tendría su rescate. «Antes de tomar una decisión administrativa tan relevante como rescatar la concesión de la Atención Especializada de la zona de influencia del Hospital de Collado Villalba y trasladarlo a Majadahonda y El Escorial, es preciso realizar un análisis pormenorizado de todos sus aspectos jurídicos y estimar la repercusión que tendría en el presupuesto de la Comunidad de Madrid», defendió Álvarez Cabo.


hospital-el-escorial

Hospital El Escorial

La abstención de Cs en la Asamblea de Madrid permitió la aprobación de la iniciativa del PSOE, apoyado por Podemos. A juicio de la periodista del diario ABC, Itzar Reyero, «tiene un fuerte componente político y deja en evidencia otra vez la debilidad parlamentaria del Gobierno de Cifuentes, pero no es vinculante, por lo que el hospital de Collado Villalba seguirá siendo de gestión privada».  Los socialistas discrepan: «Cifuentes gobierna con un voto de diferencia y al final entrará por el aro. El día que colme el vaso dejará de ser presidenta porque perderá legitimidad. Nadie puede gobernar ignorando al Parlamento. Algo tendrán que hacer. En la Comunidad de Madrid nada volverá a ser como fue en los tiempos en los que el PP estaba corroído por la oposición y gobernaba con desprecio”.

Hospital Puerta de Hierro

Hospital Puerta de Hierro

Desde Podemos se ha anunciado que irán más allá de Collado-Villalba y que presentarán una iniciativa en la Comisión de Sanidad para que se realice una auditoría sanitaria que estudie la actividad de dichos centros. Por su parte, el portavoz sanitario de Cs, Álvarez Cabo, advierte: «Se creó un magnífico hospital como el de Puerta de Hierro, trasladando un centro con una amplia trayectoria, y se incrementaron las camas. E incluso habiendo otro hospital cercano, como el de El Escorial, se construye el de Collado Villalba. No tenía mucho sentido”.

grupo-quiron

El Grupo Quiron, gestor del hospital de Villalba

Es por esto que la aprobación de la iniciativa propuesta por del PSOE de revertir el modelo de concesión privada del hospital de Villalba podría tener consecuencias directas para otros centros hospitalarios cercanos como el de Majadahonda o El Escorial que, de seguir con este modelo, podría derivar en la infrautilización de estos hospitales. Esta reversión permitiría “realizar economía de escala, racionalizar los recursos sanitarios y mejorar la eficiencia de los tres hospitales, al tiempo que optimiza la oferta de servicios hospitalarios a los casi 600.000 habitantes del noroeste de la Comunidad de Madrid”, según el PSOE.

jose-manuel-freire

José Manuel Freire (PSOE)

El actual modelo de gestión 100% privada del hospital de Villalba “incrementa injustificadamente el gasto del sistema público, entre 30 y 40 millones más al año que si fuera de gestión pública. Sobre todo porque descapitaliza y lleva a la infrautilización a los hospitales próximos de Puerta de Hierro-Majadahonda y de El Escorial” explica José Manuel Freire, portavoz socialista en esta materia. La propuesta socialistas en esta materia consiste en una alternativa al actual modelo de gestión  basada en un “sistema multihospital público” para el noroeste de Madrid, en el que el hospital de Villalba se coordine con los de Majadahonda (el centro de referencia para 451.558 personas a 31 de diciembre de 2013) y El Escorial (130.521) antes que encargarle a IDC Salud su gestión”. Además “no existe documentación técnica que enmarque con racionalidad el modelo del hospital de Villalba en el sistema sanitario de su entorno” sostiene el Partido Socialista.

idc-saludEn realidad, lo que el PSOE quiere es revertir el modelo de concesión 100% privada, por 30 años y 1.817 millones de euros, del hospital de Villalba, gestionado por IDC Salud y abierto en octubre de 2014 con tres años de retraso, en los que la Comunidad ha pagado más de 25 millones por su mantenimiento. Los socialistas defenderán el este jueves en la Asamblea de Madrid, con el probable apoyo de Podemos y Ciudadanos, integrar la atención especializada de la zona de referencia del hospital de Villalba con la de los de Majadahonda y El Escorial. Madrid cuenta con siete modelos distintos de gestión para los 36 hospitales de la red pública. El Tribunal Constitucional avaló en mayo, sin entrar al fondo del asunto, la ley que inició la privatización sanitaria. El Gobierno de Ignacio González (PP) renunció a entregar a empresas privadas la gestión de seis hospitales, el mayor plan de privatización sanitaria puesto en marcha en España, tras año y medio de protestas.

victor-madera

Víctor Madera

Según el periodista Miguel Ángel Uriondo, de la web «Sabemos Digital», el grupo de Víctor Madera, el llamado ‘ministro de Sanidad en la sombra del PP’ ve peligrar ahora con el resultado de esta votación cerca del 10% de su facturación en la Comunidad. “La empresa tiene muchas razones para querer negociar. En realidad, entre 515 y 615 millones de razones, llámalas euros si quieres, que recibe de la Comunidad de Madrid. Hay motivos para renegociar sin llegar a una rescisión traumática”, subrayó José Manuel Freire, uno de los proponentes de la proposición no de ley. “Por Collado-Villalba ingresa 62,8 millones de euros, es sólo un 10-12% de su facturación con la sanidad madrileña, es sensato para ellos negociar y más teniendo en cuenta la decisión de hoy de la Asamblea”, subrayó el portavoz socialista en materia sanitaria. Freire volvió a recordar que la gestión privada de este hospital daña a otro centro, el de Puerta de Hierro, al que priva del 25% de la población que atendía. “No sólo la normal, sino también la especializada”, y subrayó que cualquier político comprometido con el buen funcionamiento de la gestión sanitaria en el noroeste de Madrid lo tendría claro. “Es mejor hacerlo ahora que acaba de empezar a funcionar que más adelante”, precisó.

Fuente

La noticia en Sabemosdigital

La noticia en El País

La noticia en ABC

Majadahonda Magazin