concierto complejo electraPAULA GARCÍA. El grupo «Complejo de Electra» dio un exitoso concierto en la Fnac de Majadahonda el pasado 24 de julio que sigue siendo elogiado por el público que asistió al mismo. La banda presentó en directo su último trabajo ‘Antidisney‘, un disco de pop rock con letras poéticas y sonidos de guitarra, batería, bajo y teclados, aunque ellos mismos dicen: «En principio encajamos en el pop rock alternativo, pero tampoco nos sentimos identificados con la escena en general». Daniel Iraberri, el vocalista del grupo, añade: «Personalmente, creo que el ‘indie’ actual está como pasteurizado, descafeinado. Hay cosas interesantes a nivel de producción, pero también hay mucho postureo».


wall_big_Concierto_de_Complejo_de_Electra_en_la_Fnac_de_Callao_en_Madrid«La banda no atiene a clichés ni a etiquetas absurdas. No se consideran indie, tampoco creen hacer pop alternativo, su sonido es un sonido propio y único». Estas palabras escritas por Adrián García Prado, en la página oficial del grupo, pretende enjuiciar la originalidad del sextet0. La respuesta del público fue muy buena y se vio reflejado en las redes sociales.

Captura de pantalla 2015-08-18 a las 12.45.37Anselmo Echeverría, que trabaja en medios de comunicación y contribuye al blog ‘Música independiente novedades’, no ha podido definir mejor a este incipiente grupo: «Complejo de Electra se unen a esas bandas independientes que empiezan a proliferar en nuestro país con letras poéticas plagadas de intenciones y un potente sonido pop rock. «Antidisney» es su primer disco, contiene algunos temas que han estado antes circulando en internet». Su primer single «Ahora», llegó hace un año, y su vídeo, nada más ser colgado en la red, tuvo 5.000 visitas. A partir de ahí, el grupo comenzó a dar conciertos y a grabar. Le siguieron temas como «Punto cero», «Cazatalentos», «Guiño», entre otros».

Captura de pantalla 2015-08-18 a las 12.45.49«Pueden recordar a grupos como Vetusta Morla, Modelo de Respuesta Polar o el sonido de 21 Japonesas. Complejo de Electra está formado por Daniel Iraberri, cantante del grupo y autor de las letras, afincado en Madrid, y otros cinco músicos, Txatxe Saceda, Eduardo Viejo, Roberto Ruiz, Rubén Ruiz y Antonio Box, todos ellos de Guadalajara. Una formación con tres guitarras, batería, bajo y teclados».

Captura de pantalla 2015-08-18 a las 12.45.16El título de su álbum, «Antidisney», también obedece a una declaración, ya que para Complejo de Electra, Disney encarna «la banalización de la cultura, de la producción industrial, de clichés peligrosos y patriarcales», concluye en su blog mencionado anteriormente. El concierto tuvo lugar en Fnac, ubicado dentro del Centro Comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda. Este centro abrió sus puertas el 27 de abril de 2012. Fnac Majadahonda, no es solo una tienda sino que también cuentan con una agenda de actividades que se renuevan mensualmente.

Majadahonda Magazin