La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación de Vecinos de Majadahonda (AVM) han decidido guardar un respetuoso silencio sobre la información publicada por MJD Magazin que hacía públicos los 2 informes de la FRAVM en los que la federación vecinal relacionaba «okupación» y «mafia», aludiendo a 5 organizaciones delictivas que se dedicaban al tráfico de pisos «okupados» vendiéndolos o alquilándolos. Tampoco han desmentido las declaraciones de su presidente, Quique Villalobos, en las que reclamaba “un plan de choque urgente para erradicar esta epidemia que se extiende de forma indiscriminada por toda la región”. Tras la publicación de la noticia por MJD Magazin, la AAVV Majadahonda se reunió con la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Familia, María José Montón, «y ésta ha confirmado que los Servicios Sociales de Majadahonda prestarán el apoyo necesario a las familias de las “Casas Rojas” que ya tienen expedientes abiertos pero que no dispone de viviendas para reubicarlas, aunque sí de ayudas al pago de un alquiler», según un comunicado hecho público tras el encuentro. «Casas Rojas» también ha decidido guardar silencio sobre estos informes de la FRAVM y las palabras de su presidente aunque ha decidido cargar contra el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá.


«Ante el inminente desalojo dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Majadahonda de los dos bloques de las “casas rojas”, ocupados desde hace ocho años por unos vecinos de Majadahonda, la mayoría en situación de extrema precariedad y vulnerabilidad, la Asociación de Vecinos de Majadahonda ha entregado el lunes 17 por la mañana en el registro del Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde, Narciso de Foxá«. Así comienza la nota de la Asociación de Vecinos en la que enumera una serie de requisitos para poder dar una solución habitacional a las familias de las conocidas como Casas Rojas de Majadahonda. Ante la reunión de la Mesa de Vivienda, los vecinos que «okupan» este inmueble majariego se concentraron delante del Ayuntamiento para seguir dando a conocer su situación y participar en dicha mesa. De forma paralela, se ha creado el blog «Las Casas Rojas» en el que explican la historia de la «okupación» de estos pisos y otros datos relacionados con la misma. A continuación reproducimos el comunicado de Asociación de Vecinos de Majadahonda y sus solicitudes

«Que el Ayuntamiento interceda y pida al Juzgado y a los dueños del edificio el aplazamiento de la orden de desalojo durante seis meses para poder buscar una salida, con tiempo, al menos para aquellas familias con hijos menores o aquellas personas enfermas que necesiten una reubicación. Salida que podría ser la reubicación de las personas en situación de emergencia social en las viviendas del IVIMA del último Plan Joven de Majadahonda que, tras la última adjudicación, han quedado vacías. Que el Ayuntamiento convoque con carácter urgente la Mesa para la Creación del Parque Público Municipal de Vivienda de Emergencia Social, aprobada en el Pleno de noviembre 2016 con la participación, entre otros, de representantes de movimientos ciudadanos y asociaciones de Majadahonda, tal y como consta en la moción aprobada en noviembre 2016. Asimismo, la Asociación de Vecinos manifiesta su extrañeza ya que a lo largo de estos ocho años de “ocupación”, los Servicios Sociales del Ayuntamiento no han aportado una solución a este problema social«.

«Majadahonda es un municipio donde el equipo de gobierno se jacta, desde hace ya unos años, de cerrar en positivo las cuentas, es decir que tiene recursos; pero además tiene firmado un convenio con la Comunidad de Madrid contra la exclusión social y la pobreza infantil, y otro con Cruz Roja en noviembre 2016, del que se hicieron eco todos los medios de comunicación locales, para “llevar a cabo la atención a la población vulnerable”. Pero carece de viviendas sociales para hacer frente a emergencias habitacionales como ésta» concluye el comunicado de Asociación de Vecinos de Majadahonda.

Por su parte, el community manager del colectivo Casas Rojas Majadahonda ha abandonado también su beligerancia contra MJD Magazin y la ha dirigido ahora hacia Narciso de Foxá: «Agresividad, amenazas, represión. Esto es todo lo que está dispuesto a ofrecer el alcalde de Majadahonda a sus vecinos pobres«. Así denunciaba el colectivo de las Casas Rojas a través de su red social la situación vivida en el Ayuntamiento durante la reunión de la Mesa de Vivienda. Unos mensajes a los que se han sumado otros como «Majadahonda: superávit en las cuentas públicas. Y déficit total en sensibilidad, en solidaridad, en humanidad. La Lucha Sigue»; «Nos vigila la Guardia Civil de cerca a las que nos hemos quedado fuera. No somos delincuentes. Somos tus vecinas»; «A las que hemos entrado amenazadas con la detención. Vergüenza»; «Solución de Narciso de Foxá: 15 días en un hotel y después a una carpa. A la mesa no nos han dejado entrar, vergüenza de nosotras», entre otros.

Descargue el comunicado de la Asociación de Vecinos de Majadahonda

Majadahonda Magazin