img_2148

Maniobras orquestales en la oscuridad.

El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda registró este martes numerosas sorpresas, la más novedosa la ruptura de la disciplina de voto por parte de la concejala Irene Salcedo (Somos Majadahonda). La edil votó con el PP y Ciudadanos (Cs) la aceptación de medio millón de euros que la Comunidad de Madrid destina a Majadahonda para ayudas sociales, mientras que el resto de la Oposición, incluido su partido, no apoyó el convenio que Cristina Cifuentes obliga a firmar para recibir el dinero, por considerar que era como “tragarse un sapo”, ya que se recorta presupuesto pero se amplían servicios municipales. Fue el propio alcalde, Narciso de Foxá, quien puso a la Oposición en el disparadero: o se aceptaba el convenio o existía riesgo de perder el medio millón de euros porque la Comunidad de Madrid estima que Majadahonda es rica y puede pagarse su asistencia social, por lo que no se puede renegociar nada. O se toma, o se deja. El pleno decidió finalmente tomar las lentejas.


La improvisada reunión de la Oposición

La improvisada reunión de la Oposición

F. UTRERA. Pero previamente, ante tal ultimátum, hubo que parar el debate para deliberar. Alfonso Reina (Cs) capitaneó una reunión de urgencia de toda la Oposición para actuar conjuntamente, pero Narciso de Foxá, que se apercibió de la maniobra, y ante ese viejo aforismo español que asegura que «reunión de pastores, ovejas muertas», se introdujo en la improvisada asamblea, mientras el Grupo Popular también deliberaba por su cuenta. Algunos concejales populares, como Angel Alonso, se sumaron al conciliábulo opositor para intentar desmantelarlo. Y lo consiguieron. Irene Salcedo salió con lágrimas en los ojos, dijo públicamente que era el “sapo más grande” que había tenido que tragarse en su vida, pero votó a favor del convenio por no perder el dinro autonómico ni retrasar la prestación de las ayudas. La concejala morada salió del pleno enrojecida y detrás de ella como una sombra Narciso de Foxá y Alfonso Reina, reuniéndose los tres a solas en los soportales del Ayuntamiento, momento que captaron las cámaras de MJD Magazin. Ambos consolaron a la cariacontecida concejala, que había llegado a exclamar: “¡En Somos no tenemos disciplina de voto!”. Del alcalde se oyó que le decía: “¡Has tenido muchos arrestos y ante mí has ganado muchos enteros por hacer lo que has hecho!”. Y no fue la única vez que ella aludió a esa indisciplina durante el pleno: “No sé si a Somos, pero a mí me ha indignado la actitud de Zacarías Martínez Maíllo”, dijo en alusión al portavoz del PSOE a propósito de otra moción. Se refería a lo que el socialista interpretó como airear una conversación privada y usarla políticamente. Turbias aguas subterráneas parecen bajar por la coalición, pues tanto Patricio Mackey como Alberto Moreno, los dos concejales pertenecientes a Podemos, guardaron un escrupuloso silencio ante la actitud de su compañera.


María José Montón (PP) durante el parón del pleno

M. J. Montón (PP) durante el parón del pleno

La edil María José Montón (Servicios Sociales) había lamentado públicamente el retraso con que la Comunidad de Madrid le había enviado el nuevo convenio de ayudas sociales, pero tanto la premura como el contenido, con menos dinero y más tarea para los servicios municipales, no convenció a la Oposición. Como Narciso de Foxá veía que los argumentos de Montón no convencían y ante el riesgo de perder la votación, advirtió: “El dinero viene para Majadahonda y si se frustra quienes van a sufrirlo son los ciudadanos que más lo necesitan. En política hay que comer muchos sapos y éste hay que tragárselo porque está muy justificado”. El menú estaba servido y no eran precisamente ancas de rana. La primera que protestó al cocinero fue la centrista Mercedes Pedreira: “Me trago el sapo, pero antes quiero verle los ojitos”. Su voto, no obstante, solo sumaba el número 12 y enfrente había 13 de Ciudadanos (6), PSOE (3), Somos (3) e IU (1). Fue entonces cuando se produjo el receso y donde Foxá logró pescar el sufragio de Irene Salcedo y Cs en el río revuelto de la discusión. Al parecer fue Reina el que advirtió que si otro grupo se sumaba a la mayoría con el PP estaba dispuesto a cambiar el sentido de su voto y pasar del rechazo a la aprobación. Somos Majadahonda se negó, el PSOE también, pero Irene Salcedo flaqueó. El resultado lo dio a conocer el portavoz naranja: “Es la última vez, ya no habrá más sapos y lo advierto”, dijo ante el pleno. El convenio social con la Comunidad de Madrid se aprobó por 19 votos (PP, Cs, Centrista e Irene Salcedo) y 6 abstenciones (PSOE (3), Somos (2) e IU (1).

La polémica votación del pleno, en imágenes:

Reina (Cs) solicita "tiempo muerto" y Foxá lo concede: la Oposición se reune

Reina (Cs) solicita «tiempo muerto» y Foxá lo concede: la Oposición se reúne en el salón de plenos para deliberar

Los partidos de la Oposición escuchan los argumentos de cada cual

Los partidos de la Oposición escuchan los argumentos de cada cual

La cita parece concluir sin acuerdo y la Oposición tumbará el Convenio Social

La cita parece concluir sin acuerdo y la Oposición tumbará el Convenio Social

Alfonso Reina (Cs) comunica al alcalde la decisión: se las tienen "tiesas"

Alfonso Reina (Cs) comunica al alcalde la decisión: se las tienen «tiesas»

Foxá acude a la reunión de la Oposición para recapitular

Foxá decide acudir a la reunión de la Oposición para recapitular

El Grupo Popular delibera expectante en sus escaños

El Grupo Popular delibera expectante en sus escaños

Foxá explica a la Oposición que si se tumba el Convenio Social se perderá medio millón de €

Foxá explica a la Oposición que si se tumba el Convenio Social se perderá medio millón de €

Irene Salcedo se dispone a votar con el Gobierno

Irene Salcedo se dispone a votar con el Gobierno

Foxá e Irene Salcedo dialogan en los soportales del Ayuntamiento tras la votación

Narciso de Foxá e Irene Salcedo dialogan en los soportales del Ayuntamiento tras la votación

Majadahonda Magazin