Esperanza, Granados y Rajoy

Esperanza, Granados y Rajoy

«José Luis Peñas, exconcejal del PP en Majadahonda (Madrid), grabó secretamente conversaciones de Francisco Correa durante dos años. Su denuncia dio origen al ‘caso Gürtel’, escribe el periodista de «Público», Jorge Otero. En la conversación, señala que «José Luis Peñas se considera un ciudadano normal. Pero no lo es. Si algún día se escribiera una crónica general de la corrupción en España su nombre figuraría impreso con letras de oro: fue una denuncia suya a finales de 2007 la que destapó el caso Gürtel. Este exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda conoció a Francisco Correa porque por aquel entonces, en 2005, el cabecilla de la trama Gürtel se movía por Majadahonda como pez en el agua: vio cómo Correa hacía y deshacía a su antojo, cómo hablaba sin tapujos y sin pudor de comisiones, contratos, regalos, más comisiones y favores. Pensó que aquello era inaceptable y decidió grabar las convesaciones de Correa. Dos años y 18 horas de grabación después se fue al juzgado: se estaba gestando uno de los mayores escándalos de la democracia».


José Luis Peñas

José Luis Peñas

Y añade: «Peñas, además, cuenta cómo era el proceso, sobre todo en lo tocante a las donaciones de las empresas. Pone de ejemplo una experiencia personal: «En mi declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, muy al principio de la investigación, en 2009, yo conté un encontronazo que tuve con Guillermo Ortega [que fue alcalde de Majadahonda cuando Peñas era concejal] porque me dice que ha venido un fax del PP en el cual nos exigen que ayudemos a una serie de empresas que son las que a su vez ayudan al PP. Y este fax viene de la tesorería del PP justo después de una campaña. ¿Qué pasaba entonces? La gente sólo ve una parte: una empresa no da dinero porque quiere, da dinero porque luego le van a decir ‘Vete a este pueblo que te van a dar esto’. Luego, el contrato es perfectamente legal pero proviene de un inicio que es ilegal. Si miro a los dirigentes actuales del PP lo único que veo es Gürtel por todas partes».


Jorge Otero

Jorge Otero

Ante estas prácticas los dirigentes conservadores no reaccionaban. «Ha habido una impunidad durante todos estos años, se han aprovechado de ello, hasta que un pirao de Majadahonda grabó a Correa y se les ha torcido todo el tema», proclama Peñas, que reprocha una cosa con ahínco a Mariano Rajoy: su pasividad. «Ahora entiendo muchas cosas que dijo Rajoy. Entiendo lo que le dijo a Camps aquella vez: ‘Estaré a tu lado, detrás de ti y delante’… claro, claro, delante cuando los dos se tomaban las medidas de los trajes», ironiza. «¿Llegará esa reacción ciudadana? Peñas, ahora sí, se muestra un poco más optimista: «A la gente hay que decirle que mientras le están quitando el logopeda a su hijo, mientras están quitando las urgencias, mientras quitan una paga extra, recortan sueldos y suben suben los precios, estos señores se estaban llevando el dinero crudo. Son los que dicen que van a salvar a España, y yo creo que la gente tiene que explotar ya. Si no explotamos lo tendremos otros cuatro años», concluye.

Fuentes:

Público

Majadahonda Magazin