JORGE RUBIO. Primero “El Cascanueces”, de Tchaichovsky, en la Casa de la Cultura “Carmen Conde”, a las 12:00 horas y después el grupo La Spagna rescata al Telemann más íntimo en otro concierto en la misma Casa de la Cultura a las 20.00 horas. Majadahonda se convierte así este sábado en el centro de la música clásica de calidad gracias a la programación de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. La interpretación de El Cascanueces corre a cargo del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, que a través de su departamento de viento y madera ponen en escena los dos actos y cinco escenas que componen esta obra. Los interesados en asistir a esta representación pueden hacerlo de forma gratuita adquiriendo sus entradas a través de Ticketea.com. La Spagna es uno de los mejores intérpretes de la música sacra de Telemann y lo hace a través de un concierto íntimo y único. Beatriz Oleaga (contralto), Marta Mayoral (violín), Alejandro Marías (viola da gamba), Ramiro Morales (archilaúd) y Asís Márquez (órgano positivo) son los encargados de interpretar cada una de estas cantatas, precedidas todas ellas por una sonata en trío para violín, viola da gamba y bajo continuo. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla de la Casa de la Cultura de Majadahonda y a través de la web www.giglon.com con un precio de 10 euros para las localidades de planta baja y de 8 para la alta.


Por su parte, el Ayuntamiento de Majadahonda también programa música clásica este fin de semana: «El próximo sábado, 1 de abril, tendrá lugar el primero de los Conciertos Familiares que el Ayuntamiento de Majadahonda, a través del área de Educación, organiza en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música del municipio. En esta ocasión el departamento de viento-madera del Conservatorio pondrá en escena “El Cascanueces”, de Tchaichovsky, en la Casa de la Cultura “Carmen Conde”, a las 12:00 horas. La obra es un cuento de hadas-ballet representado en dos actos y cinco escenas que fue interpretado por primera vez en San Petesburgo en 1892. Las entradas son gratuitas hasta completar aforo y pueden obtenerse en Ticketea.com», detalla el comunicado del consistorio majariego.

Alejandro Marías

El templo de tu hogar (EL PAÍS (Miguel Pérez Martín). «El grupo La Spagna rescata al Telemann íntimo en un concierto en la Casa de la Cultura de Majadahonda. Viajemos hasta un pasado lejano, un tiempo en el que los órganos soberbios de las iglesias y catedrales no estaban cubiertos de polvo, en el que las misas estaban enjoyadas con un catálogo de música escrita para mayor gloria de Dios y de los hombres que la compusieron. Una era de músicos de corte noble y de maestros de capilla a los que se saludaba con una reverencia. Una época en la que la música era camino etéreo para ascender a los cielos«.

Georg Philipp Telemann

«En ese Barroco de genios enhebrando con la aguja del ingenio el rico bordado del contrapunto, vive Georg Philipp Telemann. El Sacro Imperio Germánico se expande por Europa y cada una de las grandes ciudades germanas es un mundo en sí mismo. La ciudad que lo encumbró fue Hamburgo, donde sus dominios se extendían a las cinco principales iglesias de la ciudad. Tuvo la fortuna o el infortunio de vivir en la misma época que Bach y Händel, pero eso no aminoró su fama. A pesar de sus grandes logros, lo que el próximo sábado se desentierra de su legado no es la música compuesta para las gigantescas naves de piedra de las iglesias. El grupo La Spagna, dirigido por Alejandro Marías, rescata al Telemann íntimo cuyas obras pueden interpretarse en el ámbito doméstico, en un concierto en la Casa de la Cultura de Majadahonda. En esta cita podrán escucharse una colección de cantatas que beben de todos los viajes que Telemann realizó, con un abrazo entre las tradiciones alemana, francesa e italiana. Es un juego de espejos y saltos de agua en el que se resalta la variedad y efectos en matices y motivos. Cada cantata va precedida de una sonata para trío, en el que los instrumentos construyen una maraña de sonidos que van entrelazándose en un diálogo en el que ninguna está minusvalorado».

La Spagna: Telemann íntimo y sagrado (Comunidad de Madrid). «Georg Philipp Telemann (1681-1767), además de un músico polifacético y genial, pasa por ser el compositor el más prolífico de la Historia, con más de 3000 obras en su catálogo. Su talento, su profundidad, su sentido del humor y su espíritu emprendedor hicieron de él un hombre respetado y popular, comparado a menudo con Händel o con Bach, quien le hizo padrino de su hijo Carl Philipp Emanuel. La música de Telemann es siempre variada en recursos y afectos; combina con maestría elementos de estilo francés o italiano con texturas contrapuntísticas y, en ocasiones, frases propias del estilo galante. Su música religiosa -en vida, Telemann fue considerado, sobre todo, un compositor de música religiosa– abarca todos los géneros, desde motetes hasta oratorios pasando por salmos y cantatas. Las que aquí se escuchan pertenecen al ciclo Der Harmonische Gottesdienst, compuesto entre 1725 y 1726; su reducida instrumentación y su propósito divulgativo hacen que estas cantatas fueran un repertorio idóneo tanto para su interpretación en el ámbito doméstico».

«Cada cantata está precedida en este programa por una sonata en trío para violín, viola da gamba y bajo continuo. Son frecuentes en ellas los pasajes en que el violín y la viola da gamba dialogan en un mismo plano, entrelazándose y superponiéndose el uno al otro como si ambos tuvieran la misma tesitura, mientras el continuo alterna ente arropar este diálogo o formar parte de él. Una de las virtudes más características de Telemann es la destreza con la que escribe para cada instrumento, con una naturalidad propia del virtuoso que compone para su propio instrumento. Esta cualidad, que no es frecuente ni tan siquiera en genios como Bach o Händel, es particularmente loable en esta combinación de instrumentos, en que el violín y la viola da gamba interpretan una música que ambos sienten propia, como si no pertenecieran a familias completamente distintas».

Programa:

Triosonata para violín, viola da gamba y continuo en fa mayor, TWV 42:F10
I. Grave
II. Allegro
III. Andante
IV. Vivace

Cantata Egruß dich zur Salbung der schmachtenden Seele, TWV 1:448
V. Aria. Landguente: Egruß dich zur Salbung der schmachtenden Seele
VI. Recitativo: Samaria empfing den heil’gen Geist
VII. Aria. Largo-Vivace: Schwarzer Geist der Dunkelheit

Triosonata para violín, viola da gamba y continuo en si menor, TWV 42:h6
VIII. Largo
IX. Vivace
X. Andante
XI. Allegro

-PAUSA-

Cantata Weicht Ihr Sünden, Bleibt Dahinten!, TWV 1:1538
XII. Aria. Presto: Weicht Ihr Sünden, Bleibt Dahinten!
XIII. Recitativo: Ihr sünden, ich bin euch nicht mehr verpflichtet
XIV. Aria: Allersüßte Jesusbande

Triosonata para violín, viola da gamba y continuo en sol menor, TWV 42:g10
XV. Cantabile
XVI. Allegro
XVII. Largo
XVIII. Vivace

Cantata Liebe, Die Vom Himmel Stammet, TWV 1:1044
XIX. Aria: Liebe, Die Vom Himmel Stammet
XX. Recitativo: Die Liebe, Die Sich Nicht In Werken Offenbart
XXI. Aria. Allegro: Herr Der Starken Himmelsheere


Integrantes de La Spagna

«El conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009, y adoptó su nombre en honor a la popular melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. En función de la música abordada, normalmente entre el renacimiento y el primer clasicismo, La Spagna puede presentar disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados. La Spagna toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que ayudan a estar más cerca de la música en su esencia, tal y como fue concebida por sus autores. Esto no tiene una finalidad arqueológica, sino puramente artística, ya que, cuanto más cerca estemos del autor, más intensamente podremos expresar las emociones y afectos que él nos ha transmitido. Los músicos que integran La Spagna son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa, frecuentes colaboradores de algunas de las orquestas, directores y solistas más importantes del panorama internacional de la música antigua. Son la imagen de una nueva generación de instrumentistas comprometidos no solo con ofrecer una interpretación impecable, sino también con respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio. La Spagna ha recibido el premio GEMA 2015 al mejor grupo joven de música antigua y actualmente está buscando patrocinio para poder llevar a cabo su primer proyecto discográfico».

Fuentes:

El País

Madrid.org

Majadahonda Magazin