Riquelme (PP): el retraso es judicial, no político

J. RUBIO / F. UTRERA. Vuelve de nuevo a crearse la Comisión de Vivienda en el Ayuntamiento de Majadahonda y con muchos temas encima de la mesa, ya que los concejales quieren un órgano municipal que supervise asuntos que PAMMASA no termina de resolver. El cobro de los alquileres de la vivienda pública es uno de ellos, la rebaja para familias desfavorecidas por la crisis y, casi por casualidad, surgió en el pleno otro asunto candente: la «okupación» de las «casas rojas» de la calle Neptuno de Majadahonda. Pendientes de un inminente desalojo judicial, junto con la sanción de 600.000 euros a la concesionaria Suministros Tecnológicos Varios, encargada de su construcción, volvió a hacer su aparición en los debates. Una historia larga y compleja que se ha convertido en recurrente a lo largo de los últimos 10 años en el Consistorio y cuya dimensión ha mutado a un problema mucho mayor que cobrar una sanción, aunque sea de tan alta cantidad.


Moreno (Somos): en Vivienda quieren ir solos

«A día de hoy seguimos sin cobrar esos 600.000 euros» recordaba Socorro Montes de Oca (PSOE), que ponía de manifiesto un problema relacionado al recordar que toda la gente que las habita, entre ellos familias enteras, ancianos y niños, puede verse desahuciada en cualquier momento. Alberto Moreno (Somos) incidió en que este no era un expediente únicamente sancionador ya que contiene «una parte social» con las familias que viven en esos bloques. «La empresa ha mostrado mala fe respecto a este Ayuntamiento», señaló Juancho Santana (IU) que incidió una vez más en que «una infracción urbanística de hace 10 años se ha transformado en otro problema». Por su parte Mercedes Pedreira (Centristas) destacó lo «embarullado del expediente» y que «aquí hay un problema de plazos».


Cs quiere vigilar los alquileres

Por su parte, el concejal responsable, Ricardo Riquelme (PP) señaló que lo que ha tardado en este proceso ha sido «la administración de justicia, cuyos plazos son lentos y garantistas» y que «a toro pasado es muy fácil explicar todos los expedientes». Ya en un pleno anterior el concejal de Ciudadanos (Cs), Antonio Rodríguez, había advertido a PAMMASA, la empresa pública de la vivienda social de Majadahonda, que la gestión de los edificios públicos era un desastre porque había inquilinos que no habían pagado nunca y otros muy poco, mientras que Juancho Santana pidió una revisión de los alquileres a la baja dada la situación de crisis económica de muchos afectados.

Zacarías Maíllo: escéptico en Vivienda

Así las cosas, otro de los temas estrellas del último pleno fue la creación de la citada Comisión Especial de la Vivienda. Un organismo que ya había existido en este Consistorio, aunque como recordó Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) «en la pasada legislatura presentamos una moción para que se reuniese y nunca se hizo». Silvia Rey (Ciudadanos) señaló que su deseo para esta comisión es que sea «dinámica y resolutiva», mientras que Juancho Santana (IU) detalló que «no sustituye a la mesa de de emergencia social» de la que iban a solicitar su «reunión inmediata». Por su parte, Mercedes Pedreira se mostró conforme y satisfecha con la formación de esta comisión y se mostró optimista sobre su futuro al señalar que «entre todos podremos mejorar este tema». La nota discordante corrió a cargo de Alberto Moreno (Somos) que sostuvo que no terminaban de «ver la utilidad de esta comisión» y que la prioridad en este tema pasa por «crear una mesa para vivienda de emergencia social». Finalmente la creación de esta comisión salió adelante gracias a 22 votos a favor (PP, Ciudadanos, PSOE, IU y Centristas) y 3 votos en contra (Somos).

Majadahonda Magazin