Ciudadanos exhibe fotos de la estación durante su intervención

La reforma de la Estación de RENFE de Majadahonda es un clamor en la ciudad. La han pedido militantes del PP en la visita a la sede que hizo la presidenta Cristina Cifuentes, el propio concejal de Transportes, Gustavo Severien, también la Asociación de Vecinos, partidos políticos, organizaciones civiles y numerosos usuarios en las redes sociales porque la utilizan con asiduidad. Las escaleras mecánicas llevan rotas varios meses, el parking está semivacío por sus precios disuasorios pese a la saturación de coches en la zona y la limpieza deja mucho que desear. Todo ello motivó una moción del concejal Antonio Rodríguez (Cs) en el pleno que fue aprobada por unanimidad, aunque el alcalde, Narciso de Foxá, advirtió que solo puede presionar reuniéndose con los responsables de RENFE y ADIF y a tal efecto anunció su cita con la directora de Cercanías, el presidente de ADIF y el secretario de Estado de Infraestructuras. Pero mientras Rodríguez le sugería “encadenarse” y “cortar las vías” como modo de protesta, actitud que también recomendó Juancho Santana (IU), el alcalde se negó en rotundo: “Estoy de acuerdo en que la estación es un asco pero no se puede decir que Majadahonda está hecha una m… por el único tema que no es de mi competencia. Ahora bien: no es mi estilo encadenarme, ese será el de “Ganemos”, “Podamos” o “Síntamos” pero no el mío, que vayan ellos allí y se encadenen. Si quieren me desnudo, pero encadenarme no lo voy a hacer” concluyó en un tono de broma, distensión que suscitó algunas carcajadas en la sala.


Narciso de Foxá y Ricardo Riquelme

Fue la misma ironía que utilizó el concejal Ricardo Riquelme para reprocharle a Ciudadanos “que se sientan los liberales de las Cortes de Cádiz de 1812 y ahora reclamen las cadenas de 1814”. Riquelme también hizo un sarcasmo con la afición a la dramaturgia de los concejales naranjas Rodríguez y David Ayuso –participan en compañías de teatro aficionado de Majadahonda–: “Esto es el salón de plenos, no la Casa de la Cultura”. Con ello, criticaba el hecho de que los 5 concejales presentes (faltaba Silvia Rey por causa médica justificada) exhibieran fotografías del deterioro de la Estación durante la intervención de Rodríguez. La puesta en escena molestó a Riquelme: “es injusto e inútil sacar las fotos, me han recordado a Podemos cuando sacaron las de su militante maltratador Bódalo que está en prisión por amenazar a una funcionaria embarazada y sacarla por la ventana por negarse a secundar la huelga general”, al tiempo que les llamaba “antisistema” y señalaba que “los políticos no enarbolamos la lucha callejera”.


Foxá, Antonio Rodríguez y Riquelme en el pleno

Narciso de Foxá se enfadó también porque Antonio Rodríguez había advertido que la web municipal contenía “un panfleto del PP” alabando la ciudad, palabras que se vio obligado a retirar por la protesta del primer edil: “No me avergüenzo, llevo 30 años poniendo flores en la ciudad y los electores llevan 30 años votando al PP. Exhibir fotografías es lo más demagógico del mundo mundial, se ponen dos ceniceros y colillas y se dice que la ciudad está sucia. Ya nos pasó con el Parque Ferencvaros, donde los vecinos nos pidieron césped y flores como en el resto de los barrios, y es que en Majadahonda no tenemos ni iglesias de piedra porque la ciudad quedó “planchada” en la guerra civil. Y con este modelo de flores y grandes avenidas llevamos ganando 30 años”. Antonio Rodríguez cerró el debate insistiendo en el encadenamiento como forma de protesta en una intervención no exenta de humor: “lo de encadenarse era un ejemplo pero si lo quiere hacer, yo le acompaño. Y es una pena que no lo haga porque nos haríamos los dos una foto”, comentario que causó la hilaridad del pleno y restó dramatismo a la sesión. El resto de los grupos intervinieron de forma más breve para recordar mociones anteriores de arreglo de la estación desde 2008 (Mercedes Pedreira) o agradecer a Cs que hubieran consultado a Somos y animarle a “aprender de manera colectiva” (Irene Salcedo), con lo que finalmente la sesión, que amenazaba tumultuosa, transcurrió por los raíles del sentido común y el respeto mutuo.

Narciso de Foxá ya advirtió hace 6 meses que jamás se encadenaría

Majadahonda Magazin