serpiente

JORGE RUBIO. La serpiente amarilla de más de metro y medio de largo encontrada por la policía local de Majadahonda tras la denuncia de varios vecinos que alarmados llamaron a las fuerzas de seguridad, procede de Estados Unidos, país desde el que su propietario la importó. El ejemplar encontrado en un chalet majariego es una serpiente del maíz (Elaphe guttata), autóctona de América del Norte y cuya área de distribución va desde los Estados de Maryland y Nueva Jersey hasta el sur del Golfo de México. Su curioso nombre se debe a su hábitat natural, las llanuras donde se cultiva este cereal. Aprovechando este entorno, la naturaleza de este animal le permite cazar reptiles, insectos y mamíferos de pequeño tamaño para alimentarse, nunca humanos. A pesar de su colorida pigmentación, se trata de una serpiente no venenosa y bastante dócil, lo que la convierte en uno de los reptiles predilectos como mascotas. La noticia ha causado un gran revuelo en las redes sociales donde se han registrado casi un centenar de reacciones a este insólito suceso. La serpiente amarilla capturada en Majadahonda ha suscitado el interés de los majariegos, pero también de asociaciones como la de la policía local sevillana Aspose, medios de comunicación como Antena 3, Europa Press, El Mundo, ABC y 20minutos, entre otros. Todos ellos se hicieron eco de la noticia de la captura de esta serpiente del maíz en un chalet de Majadahonda por los agentes de la Policía Local y su posterior traslado a un centro especializado para el cuidado de estas especies en Tres Cantos.


serpiente1Las condiciones para poseer una serpiente del maíz o cualquier animal exótico en la Comunidad de Madrid no son muy exigentes y no se necesitan permisos especiales para poseer uno de ellos, algo que sí ocurre con otros animales tipificados como peligrosos. Los únicos requisitos que se establecen son que las condiciones de su mantenimiento, alimento y seguridad sean las adecuadas y necesarias y garantizar que no suponga una molestia para los vecinos. Este tipo de animales únicamente pueden adquirirse en centros que cuenten con una licencia especial que permita su venta, por lo que la compra de una serpiente como la aparecida en Majadahonda únicamente se puede realizar en lugares debidamente autorizados. La normativa contempla una serie de sanciones en caso de que se incumplan las condiciones mencionadas o se produzca un suceso como el ocurrido en Majadahonda. Es al Ayuntamiento de la localidad al que le corresponde sancionar al propietario de la especie exótica con una multa cuya cuantía depende de la gravedad de la misma.

serpiente2¿Qué hacer si encontramos una especie exótica? A pesar de que este tipo de animales son extraños y no suele ser habitual encontrarlos en Majadahonda, la proliferación de estos animales como mascotas hace que los encuentros fortuitos sean cada vez más comunes. El procedimiento habitual consiste en realizar una llamada al 112 o al SEPRONA de la Guardia Civil para dar el aviso y seguir los consejos y pasos a seguir. En última instancia, serán estos cuerpos de seguridad los que se encarguen de capturar y retirar la especie exótica encontrada, independientemente de que sea considerada como peligrosa o no.

serpiente3A pesar de que puedan o no constituir un peligro para las personas, los animales exóticos que escapan ponen en riesgo el medio ambiente de la zona. Al encontrarse fuera de su hábitat natural, estas especies dañan la fauna autóctona al competir por el alimento y además causan un grave impacto económico. Aunque la expansión de un animal como la serpiente del maíz es muy improbable, escapes como el ocurrido en Majadahonda pueden llegar a originar que estas especies foráneas se introduzcan en los ecosistemas locales.

Fuentes:

ABC

Guardia Civil

Decreto regulación animales exóticos y potencialmente peligrosos

Majadahonda Magazin