JULIA BACHILLER. El Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda acogió a más de 300 científicos españoles en su Jornada de Investigación sobre el VIH (SIDA), una capacidad de convocatoria que lo equipara a los grandes institutos de investigación europeos. Y la charla más esperada de todas fue con la que finalizó el acto: “Towards an HIV Cure: Challenges and Opportunitie”, de la Dra. Françoise Barré Sinoussi, Premio Nobel de Medicina 2008 y profesora del Instituto Pasteur. Hasta Majadahonda la trajo el Dr. José Alcamí, una de nuestras autoridades científicas globales que trabajó 4 años en París dentro del mismo Instituto Pasteur y ahora dirige la Unidad de Inmunopatología del SIDA del “Carlos III”, sede de Majadahonda. Puso, de hecho, mucho empeño en que esta iniciativa se celebrara en Majadahonda y no en Madrid. Su objetivo es claro: convertir el “Carlos III” en una referencia mundial en investigación y con ello pasear también el nombre de Majadahonda por todo el globo.


La clausura de la jornada finalizó con las palabras del director, Jesús F. Crespo, de cuyo discurso podemos destacar: “creo que esta es una institución que a lo largo de 30 años siempre ha sido capaz de dar un paso adelante cuando eso ha significado tener que luchar. Las instituciones al final son personas, eso quiere decir que esta casa está formada por personas que son capaces de responder cuando nuestro país se ve sometido a determinadas situaciones y crisis sanitarias, sea por lo tanto para todos estos profesionales del Instituto Carlos III este último aplauso”.

Tras finalizar el acto MJD Magazin mantuvo una breve conversación con el Dr. José Alcamí, en la cual ante nuestra pregunta de por qué realizar un acto de este tipo en Majadahonda con la presencia de una Premio Nobel, explicó la necesidad de elevar el interés internacional por esta institución porque seguramente muchos majariemos desconocen el trabajo científico realizado en el Instituto Carlos III, de las personas que investigan y los logros conseguidos. Y eso es algo que seguramente en breve el Dr. José Alcamí explicará también a todos desde MJD Magazin.

Entre las novedades en la investigación sobre el VIH se ha detectado recientemente un marcador sobre células infectadas, indicador del que se carecía antes. Y en el momento que se pueda verificar, cambiaría  la perspectiva del Sida para poder curarlo definitivamente, pero aún hay que confirmarlo. Ya se ha experimentado un avance con los retrovirales y de hecho todos aquellos pacientes que los probaron en los años 80 están hoy vivos, pero este investigador cree que ha retrocedido la sensibilidad en la opinión pública ante esta enfermedad.

El Dr. Alcamí también sirvió de intérprete ante la premio nobel, la Dra. Francoise Barré Sinoussi, y desde aquí nuestro agradecimiento. Dos breves preguntas, y cuando tienes ante ti a una mujer como ella, sinceramente te quedas bloqueada y piensas: un Premio Nobel de Medicina en Majadahonda por primera vez y sin ningún otro medio de comunicación que haya asistido al acto. La responsabilidad, entonces, atenaza. Antes de realizar la primera pregunta trasmití el honor que suponía tenerla en la ciudad y la pregunta era obligada ¿conocía usted Majadahonda, había estado alguna vez aquí? “No, únicamente Madrid”.

Unas horas antes había escuchado que esta investigadora de talla mundial se había jubilado hacía unos meses, por lo que inquietaba pensar que tantos años dedicados a la investigación y los descubrimientos realizados no podían paralizarse. De ahí mi segunda pregunta: ¿Cómo Premio Nobel le dejan a una disfrutar de su jubilación o eso es ya imposible?: “Desde hace un año y medio estoy de hecho jubilada oficialmente, pero no veo mucha diferencia entre cuando no lo estaba y ahora. No tengo la actividad de investigación en el laboratorio, pero sigo con todas mis otras actividades, viajes, relaciones… Mi secretaria ahora está menos tiempo conmigo, está a un 20%, y mucho de mi trabajo lo realizo yo misma, así que trabajo más que antes, es mucho peor”. Y con esa sonrisa que siempre portan los genios concluye una visita que seguramente quedará registrada en la historia de la ciudad.

El acto en Majadahonda tuvo otros protagonistas: contó con las intervenciones del Dr. Jesús Fernandez Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Dra Marina Villegas, directora de la Agencia Estatal de Investigación (MINECO) y Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad. Interesantes conferencias acompañadas de imágenes con titulares: “A brief history of HIV” del Dr. José Alcamí, coordinador de la Red de Investigación en SIDA. Centro Nacional de Microbiología – ISCIII. “The different faces of the HIV epidemics”, de la Dra. Julia del Amo, profesora de Investigación del Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII. “Evolution of HIV treatment” del Dr. Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas y SIDA del Hospital Ramón y Cajal. “Patient involvement in the survival, response to the epidemic and cure of HIV”, de Ferrán Pujol Roca, director de HispanoSIDA.

 

Majadahonda Magazin