img_1516JORGE RUBIO. El grupo municipal de Ciudadanos fue el primero en abrir el turno de ruegos y preguntas del pleno del Ayuntamiento de Majadahonda. El concejal Antonio Rodríguez comenzó su intervención felicitando al alcalde por el reciente cierre del bar Rincón Latino que tantos problemas había estado causando a los vecinos. Una vez terminado el agradecimiento, realizó una serie de preguntas relacionadas con el bar 19 Escalones, como qué tipo de licencia tiene este local, la hora hasta la que puede estar abierto y en general, qué está sucediendo con este negocio. Antonio Rodríguez también solicitó que la entrega de las actas de la policía fuese más diligentes. También preguntó sobre el estado de la moción que trata sobre los arreglos del parking del cementerio y si hay algún plan previsto para solucionar los problemas de circulación de Majadahonda. A esto último, el alcalde, Narciso de Foxá, contestó que la única forma de solucionar este problema, que solo se da en horas punta y se hace extensivo a toda la zona Oeste de Madrid, es que llegase el Metro hasta los diversos barrios de la ciudad.


img_1532Mariene Moreno preguntó sobre la retirada de la marquesina del Cerro del Aire y su sustitución por un poste para conocer los motivos que habían llevado a su retirada y cuándo se esperaba que volviesen a poner una nueva. Narciso de Foxá contestó que el Ayuntamiento no tiene competencia sobre esta materia, ya que es propia del Consorcio de Transportes, pero que se iba a poner en contacto de inmediato para informarse sobre este asunto. David Ayuso inquirió acerca del estado del informe para la creación del Skate Park de Majadahonda y cuestionó la demora en los tiempos del Ayuntamiento para elaborarlo cuando en menos de 10 días habían sido capaces de hacer un dictamen para condecorar a 2 sargentos de policía.

img_1519El concejal de Deportes Manuel Elvira fue el encargado de responder y aseguró que están en contacto con un skater profesional para conocer de primera mano qué material se necesita para la construcción de estas instalaciones, requisito previo antes de poder determinar qué parcela es la que mejor se ajusta. Ayuso aprovechó su turno para preguntar sobre la seguridad en la Plaza de la Constitución y señalar que el alcalde no había cumplido su promesa de garantizarla. También recriminó a los agentes de policía que usan su horario laboral para tomar café en la plaza y descuidan su vigilancia. Narciso de Foxá confesó que existe un problema estructural en dicha plaza. Además cuestionó que en Majadahonda haya problemas de seguridad que se puedan solucionar con una patrulla fija, ya que aunque funciona durante un tiempo, como ocurrió en la Plaza de la Constitución durante un mes, el problema regresa una vez desaparecen las patrullas. Y confesó que su mayor perseguidor en este asunto es el párroco de Santa Catalina. En lo que sí hubo compromiso es en restaurar la placa en honor a Fernando Bertolá, el estudiante asesinado por un grupo nazi en Majadahonda durante la transición. Foxá llegó a decir que si no estaba puesta en el pleno de noviembre «me corto el pelo al cero».

img_1521Zacarías Martinez Maillo (PSOE) solicitó saber en qué estado se encontraban las reuniones para sacar adelante los nuevos Estatutos del Monte del Pilar. Socorro Montes de Oca preguntó sobre las máquinas de venta de refrescos y chocolatinas en instalaciones municipales y pidió que se le proporcionara los contratos y quién fue adjudicataria de estas máquinas. También reclamó que se subiesen las redes de los campos de La Sacedilla para que no se colasen los balones en las casas y que se revisase el estado del drenaje en las calles de esta urbanización. Por último, Elisa Piñana preguntó acerca del estado en el que se encontraba la propuesta sobre el control de las colonias felinas así como el estado la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento pidiendo que incluyera a las 2 empresas públicas municipales: Pammasa y el Patronato del Monte del Pilar.

Zacarías M. Maíllo (PSOE), detrás Irene Salcedo (Somos)

Irene Salcedo (Somos) preguntó sobre la existencia de un protocolo o de un seguimiento sobre cómo debe actuar el Ayuntamiento respecto al estado de las señales de tráfico cuando estas están tapadas por la vegetación u otros elementos, aunque no dio datos de ubicación sobre posibles anomalías. También se interesó sobre el estado en el que se encuentra la moción sobre el uso del lenguaje sexista e inclusivo a nivel municipal, algo que el alcalde Narciso de Foxá admitió para las redacciones de textos municipales pero no para sus discursos. Y es que Salcedo tiene la costumbre de hablarles en femenino a sus interlocutores masculinos, algo a lo que Foxá –que es sobrino nieto del escritor Agustín de Foxá– se niega en redondo. Hubo un conato de debate sobre las normas de la Real Academia, pero era tarde y de común e implícito acuerdo se pospuso.

img_1535Juancho Santana (IU) volvió a insistir sobre qué estado se encuentra la creación de los huertos urbanos y sobre las condiciones laborales de los empleados de las concesionarias municipales para saber si existe algún tipo de protocolo para comprobar si cumplen aquello que ofertan.

Mercedes Pedreira (Centristas) preguntó sobre el paradero de las piedras del muro del Colegio Santa Catalina y dónde se encuentra la escultura con la «Figura del niño saltando» del Parque de la Laguna. También solicitó que se le entregasen las cuentas de la pista de hielo por ser concesionaria municipal, y si existe algún motivo para que el ingeniero municipal esté todo el tiempo en el Punto Limpio. Además, recogió las quejas de los vecinos de la calle Isaac Albéniz que según sus palabras podrían montar una cervecería con las latas de alcohol que tienen acumuladas en sus calles. También se interesó sobre la empresa Estilima, que al parecer carga agua en lugares públicos y no está claro que tipo de trabajos está haciendo, si públicos o privados. Narciso de Foxá respondió respecto a las piedras que cuando se derribó ese muro se ordenó su almacenaje y aunque en un primer momento se pretendió usarlas para construir la muralla del recinto ferial, la idea se rechazó. Respecto a la estatua, aseguró que se ha interesado por ella en varias ocasiones, pero que su paradero no está del todo claro.

Majadahonda Magazin