PAULA BERBELL. Con una conferencia de libre asistencia e invitado por el Colegio San Luis Gonzaga, Ángel Jané, primer explorador español preseleccionado para viajar a Marte, imparte en Majadahonda este viernes 16 de diciembre a las 14.30 h. en este mismo colegio una charla sobre el proyecto de colonizar el planeta rojo. El candidato a participar en la misión holandesa Mars One explicará los pormenores de la misión y reflexiona sobre su aventura vital, informa la institución educativa majariega. En el marco de su proyecto académico propio denominado ENGAGE, Angel Jané compartirá también una jornada con los alumnos en calidad primer candidato español a participar en la misión Mars One, cuyo objetivo es establecer una colonia humana en Marte en un viaje sin retorno. “Mi familia, al principio, se lo tomaba de broma», cuenta Ángel Jané, catalán de 39 años aficionado al paracaidismo. «De hecho, muchos de ellos me llaman «El marciano». Ahora que ven cómo el proyecto coge forma, empiezan a estar más preocupados por lo que puede llegar a pasar. Pero soy un aventurero, no les sorprende”, declara el astronauta a la periodista Carlota Chiarronil.


Y añade: “la misión tiene previsto enviar a los primeros cuatro colonos en 2024, una fecha que le da a Ángel un margen de casi una década para explicar a su primogénita en qué consiste el trabajo de su padre. Y lo más importante, que el nombre de Ángel Jané, si finalmente forma parte de esa pequeña y selecta tripulación, aparecerá en los libros de historia. «Mi trabajo como padre es inculcar unos valores para que sea ella misma y para que sepa desenvolverse en la vida. Y creo que tengo tiempo para dárselos, así como de prepararla psicológicamente para lo que viene. Aún tengo diez años, y para entonces mi hija será preadolescente».

Jané estaba en paro y era técnico en energías renovables. Ofrece a las 14:30 en el propio Colegio en horario de mañana una charla a los alumnos de Primaria y departirá con todos ellos. El Ayuntamiento de Majadahonda colabora en la organización de este acto, el cual abrirá el alcalde de la ciudad, Narciso de Foxá, y será conducido por alumnos de Bachillerato del Gonzaga.

De un total de 200.000 candidatos, Ángel Jané logró hacerse un hueco en la tercera fase, que seleccionó a 100 personas —50 hombres y 50 mujeres— de los cinco continentes. Si bien las dos primeras rondas elegían a sus finalistas basándose en una serie de exámenes teóricos y entrevista personal para detallar el perfil psicológico de cada uno, la tercera y cuarta fase evaluó la capacidad física y mental de los seleccionados. Se puso a prueba la supervivencia de los 39 seleccionados de América, 31 de Europa, 16 de Asia, 7 de África y otros 7 de Oceanía. «Habrá una réplica del asentamiento aquí en la Tierra, quizá en el Ártico, donde tendremos que adaptarnos para resolver los problemas a los que nos tengamos que enfrentar».

El proceso de selección finalizó en 2015 y en 2018 se llevará a cabo el primer lanzamiento no tripulado, que incluirá una prueba demostración para ver si es posible enviar un robot: “En 2020, se enviarán los primeros robots encargados de determinar cuál es la zona más óptima para realizar el aterrizaje. Dos años más tarde, la misión mandará los primeros módulos, que serán las residencias de por vida de los primeros colonos, que viajarán en grupos de cuatro cada dos años desde 2024. Y en 2025, tras un viaje de más de doce meses por el espacio siguiendo la hoja de ruta marcada por la compañía, el grupo de cuatro astronautas harán realidad el sueño que ha perseguido el ser humano desde los orígenes de la Tierra: colonizar otros planetas”, informa Carlota Chiarroni del diario 20 Minutos.

“ENGAGE, nombre de nuestro método pedagógico, se ha dotado de una estructura que organiza de un modo distinto al tradicional la programación educativa e implanta una metodología de enseñanza que, por un lado, imparte sin reiterarlos los contenidos de las materias disciplinares y, por otro, fomenta la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de materias transdisciplinares. Además implementa enfoques pedagógicos desde la imaginación, la creatividad y la innovación, otorga protagonismo a los idiomas e incorpora el novedoso Programa de Desarrollo Profesional y Liderazgo (DPyL), a través del que orientamos a nuestros alumnos para el descubrimiento de sus talentos y les ayudamos a desarrollar habilidades para la vida y a realizar la mejor elección de su futura formación universitaria y profesional”, indica el colegio majariego.

Majadahonda Magazin