Aunque la esperanza de vida ha crecido en España en general y en Majadahonda en particular, la situación del actual cementerio municipal ha sido debatida recientemente en el pleno del Ayuntamiento. Y es que el camposanto se ha quedado pequeño debido al aumento de la población majariega y el Gobierno municipal está estudiando la ubicación de un nuevo cementerio en los yermos campos de la Dehesa, toda vez que a pesar de ser un terreno ecológico y amplio, por razones de superstición o de carácter ancestral, nadie quiere tenerlo cerca. Así las cosas, el cambio de ubicación aún no se ha debatido en firme y tampoco la Oposición ha solicitado ese debate. Lo que sí se ha suscitado ha sido una controversia sobre la situación legal y administrativa de los actuales concesionarios fúnebres, toda vez que ha expirado ya la contrata municipal. El caso es que aún no se conocen las auditorías municipales sobre la prestación del servicio y su calidad, aunque sabemos que todas las contratas están sujetas a ellas y se efectúan con regularidad. Izquierda Unida ha aprovechado la situación de vacío legal para llevar el asunto al terreno ideológico y reclamar otra vez la municipalización del servicio y que éste lo desempeñen funcionarios de una nueva Concejalía. Ofrecemos por ello datos sobre el coste de los enterramientos en Majadahonda, la noticia de la Agencia Efe que da cuenta de la misma y el comunicado íntegro de la coalición que dio origen a la información. 


La empresa Mémora informó a MJD Magazin de los precios que supone enterrar a un muerto en Majadahonda: si es en un nicho, un alquiler por diez años 600 euros y por 25 años 1.100 euros, pero si es una sepultura el precio son 3.800 euros por 50 años, aunque también está la opción de 25 años. Si no está empadronado en Majadahonda, el recargo municipal es del 100%, siendo el doble de estas tarifas. Y todo lo recaudado es en concepto de tasa municipal, según la empresa. Si Mémora recoge el cuerpo o lo convierte en cenizas cobra unos 4.000 euros aproximadamente, aunque dependiendo de la calidad del ataud puede subir hasta los 6.000 euros. Y aparte la lápida, para lo cual ponen en contacto con un marmolista que cobra otros 4.000 euros por esculpirla. Sumen y comprobarán como resulta más rentable seguir vivo o, en el peor de los casos, no dejarle el muerto a nadie.

AGENCIA EFE (Majadahonda). El grupo municipal de IU en Majadahonda ha reclamado recuperar la gestión directa del cementerio de la localidad por el Ayuntamiento, ya que el periodo de concesión recogido en el pliego municipal acabó hace cuatro años. La formación recuerda en una nota de prensa que en 2008 se firmó el contrato con una empresa privada para que ésta gestionase los servicios de enterramiento, mantenimiento y conservación del cementerio y tanatorio municipales. Así, el coste para el Ayuntamiento fue de 218.280 euros y la duración del contrato de dos años prorrogables otros dos más. Asimismo, meses antes de la finalización de dicho contrato, en diciembre de 2012, el Consistorio inició un nuevo expediente y nuevos pliegos mediante la fórmula de una concesión administrativa para gestionar el servicio y construir además 96 fosas. Por ello, IU asegura que desde ese año sigue sin «contrato alguno» la gestión del servicio que se lleva a cabo «de una manera irregular». «Seguiremos defendiendo que el Ayuntamiento recupere la gestión directa de nuestro cementerio porque es la fórmula más barata y la que permite un control directo de la calidad del servicio», señala el portavoz, Juancho Santana.

Comunicado de IU: «En el año 2008, el gobierno del PP del ayuntamiento de Majadahonda firmó un contrato con una empresa privada para que ésta gestionase los servicios de enterramiento, mantenimiento y conservación del cementerio y tanatorio municipales. El coste para el ayuntamiento fue de 218.280 € y la duración del contrato de dos años prorrogables otros dos más. En dicho contrato figuraban las obligaciones de la empresa: información a los usuarios, asignación de sepulturas, nichos y columbarios, servicios de inhumación y exhumación; conservación y limpieza de los edificios y de todas las instalaciones; el número y cualificación de los operarios y la obligación de respetar en todo momento lo dispuesto en el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid aprobado en el año 1977. La empresa tuvo que firmar también un seguro de indemnización por riesgos profesionales y otro de responsabilidad civil por posibles daños a terceros», señala la nota de prensa.

«Meses antes de la finalización de ese contrato, en diciembre de 2012, el Ayuntamiento inició un nuevo expediente y nuevos pliegos mediante la fórmula de una concesión administrativa para gestionar el servicio y construir además 96 fosas. Y ahí empezaron los problemas: necesidad de reglamentos, anteproyectos, supervisión y aprobación de otras administraciones y descoordinación entre los distintos servicios municipales. Y desde esa fecha seguimos sin contrato alguno, cuatro años durante los cuales se ha venido prestando el servicio de una manera irregular. Desde Izquierda Unida denunciamos la incompetencia y la falta de escrúpulos del gobierno del PP  y seguiremos defendiendo que el Ayuntamiento recupere la gestión directa de nuestro cementerio porque es la fórmula más barata y la que permite un control directo de la calidad del servicio. Las concesiones administrativas sirven en la mayoría de los casos para enajenar nuestro patrimonio, para favorecer el negocio que hacen las empresas de nuestros servicios públicos a costa de la calidad y el acceso en igualdad de condiciones por parte de los vecinos y vecinas, por no hablar de que a medio y largo plazo son mucho más caras para el Ayuntamiento y funcionan sin control”, afirma Juancho Santana, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, en el citado comunicado.

Así funciona el cementerio de Majadahonda:

La empresa Mémora en Majadahonda ofrece el servicio

Reglamento del Tanatorio

Descargar el reglamento del cementerio en PDF

Descargue la nota de prensa de IU Majadahonda

Majadahonda Magazin