La ex concejala Loles Dolz (IU)

La ex concejala de Majadahonda por Izquierda Unida (IU) Loles Dolz aportó un amplio testimonio sobre la corrupción en el Ayuntamiento durante su comparecencia este viernes en la Audiencia Nacional. Los abogados de los acusados le señalaron a los concejales Juan Carlos Díaz (PP) y José Antonio Carnevalli (PP) como dos ediles que en la Comisión de Contratación que ella presidía también apoyaron los expedientes de la Gurtel, pero la concejala dijo que no recordaba exactamente quienes fueron los miembros del PP que la votaron. Concretamente se refería a la fantasmagórica Oficina de Atención al Ciudadano -“era un simple teléfono 010 que derivaba al Ayuntamiento”- de la que se llevaron 1,6 millones de euros. “Alguien sabrá que se hizo con ese dinero”, indicó la concejala.


Loles Dolz (IU) contó que había expuesto ante el juez Garzón primero y al Tribunal de Cuentas después todo lo que sabía sobre la trama Gurtel en Majadahonda. Al primero lo quitaron de en medio y el segundo nunca investigó. “Sospechábamos que había algún tipo de irregularidad”, dijo la ex concejala, que recordó como la secretaría general puso “bastantes reparos” por el “coste elevadísimo” y los “sobrecostes” de estos contratos. Según su versión, la mayoría absoluta del Grupo Popular tampoco aceptó “que alguien externo auditase esos contratos para aclarar dudas y perdimos la votación”. A preguntas de la fiscal también señaló la “subjetividad y arbitrariedad” que tuvo la adjudicación del Boletín Municipal: “se presentaron 3 empresas y se lo dieron a la más cara”.

Loles Dolz ante el tribunal. Arriba, Lourdes Palomar

La fiscal anticorrupción Concepción Sabadell iba buscando el papel de Pepe Peñas, Juanjo Moreno y Carmen Quijano en la trama pero Loles Dolz no se acordaba quien era el portavoz del PP en la Comisión de Vigilancia de la Contratación que le echaba abajo todas sus peticiones de transparencia y si eran uno o varios. El abogado defensor de Peñas le sonsacó que el Tribunal de Cuentas no sirve para nada porque no sanciona ni es de obligado cumplimiento, ni siquiera la comisión municipal de vigilancia es vinculante. También los abogados del ex concejal acusado Juanjo Moreno, del funcionario Luis Valor y de la asesora Carmen Quijano (entonces esposa de Correa) señalaron a Juan Carlos Díaz (PP), concejal de Nuevas Tecnologías junto a José Antonio Carnevalli (PP), concejal de Urbanismo, como responsables de las concesiones que servían de “escaparate del Ayuntamiento”. Pero Loles Dolz no pudo confirmar los nombres aunque sí dejó claro que ese “portavoz o portavoces” del PP rechazaron sistemáticamente sus peticiones de investigación, sugiriendo que mirasen las actas para ver quienes fueron los representantes del Grupo Popular que figuraban en ellas.

Escuche a Loles Dolz en Radio MJD

Majadahonda Magazin