Zacarías M. Maíllo y Patxi López este fin de semana

JULIA BACHILLER. El acto en apoyo de la candidatura de Patxi López en la sede del PSOE en Majadahonda contó con los dirigentes “históricos” del partido en la ciudad: Julián Santamaría, Alberto Pérez, Francisco Martínez, la diputada Pilar Sánchez Acera y dirigentes de Las Rozas y Villalba. Comenzó con la intervención del portavoz municipal socialista, Zacarías Martínez Maíllo: “no quiero convencer a nadie, creo que si la candidatura de Patxi destila algo precisamente es tolerancia, venimos aquí todos convencidos, a unos les gustará más y a otros menos, todas las opciones son respetables: la de Patxi, la de Susana y la de Pedro, pero después de los años de militancia en el partido lo que me llama mucho para trabajar con la gente es la confianza en los demás, es la materia prima con la que se construyen los equipos y que según el diccionario la posee aquel que tiene las cualidades recomendables para el fin a que se destina. Susana y Pedro no, igual tienen unas cualidades sí y otras no, pero me gustaría recordar las que a mi juicio posee Patxi”.


“Ante la polarización que hay en el partido, ante los reproches de unos y de otros, representa a mi juicio la sensatez y la coherencia, el interés en unir, Patxi integra. Para Patxi la unión es una obligación, para muchos socialistas que somos herederos de Pablo Iglesias “el bueno” y de Felipe González, Ramón Rubial, Zapatero y tantos otros, yo creo que Patxi es alérgico a la confrontación fraternal, no lo he visto jamás hablar mal de nadie. Yo lo valoro muchísimo sobre todo en estos tiempos en que hay una dispersión política atroz para un lado y para otro. Necesitamos liderazgos que sean capaces de tender puentes y que sean capaces de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. Él ha gobernado con el apoyo del PP en Euskadi, con IU, con el PNV y con muchos otros, por eso es un activo de primera división. Y otra cualidad es la experiencia: tiene experiencia de gobierno y experiencia orgánica”, concluyó Zacarías Maíllo.

Tras su intervención tomo la palabra Alberto Pérez García, secretario general de la UGT de Euskadi, que ingresó en la UGT y en el PSOE en 1974. ¿Por qué Patxi? las declaraciones de algunos han mostrado lo que se puede esperar de ellos en todo este proceso, y dicho esto la persona más sensata entre los responsables del PSOE ha sido Patxi. Necesitamos al frente del partido una persona cabal, que sea capaz de unir y de no dividir y aquí cada candidato tiene su historia particular y publica. Cumple con los requisitos para liderar el PSOE, y recuperar su credibilidad, es una persona honesta, con una trayectoria personal y política intachable, es del PSOE con mayúsculas, con antecedente familiares, manifiesta pasión por lo que hace, tiene empatía para ponerse en lugar de los demás e identificarse con sus problemas”.

Francisco Martínez, presidente de la agrupación del PSOE de Majadahonda, asistió al encuentro y declaró: “no tenemos un problema de propuestas, tenemos un problema de credibilidad, que procede del segundo gobierno de Zapatero. El ultimo secretario general perdió dos elecciones antes de ganar, como le pasó a Felipe González, pero ahora somos un partido poco creíble y las propuestas sin credibilidad son poco atractivas como para que nos den el apoyo electoral. La gente nos juzga por nuestras obras, por lo que hacemos, tenemos que introducir modificaciones en el interior de nuestras organizaciones. Si tenemos que hacer una transformación importante en el interior del partido, necesitamos que ese partido no salga de esas primarias dividido, no salga enfrentado, no salga con las heridas que ya están creadas porque no hay nadie que sobre. Es la mejor solución que podemos darle al partido, porque tiene que hacer unos cambios internos importantes”.

El acto contó además con la intervención de varios militantes y simpatizantes. Representantes de Las Rozas y Villalba centraron su intervención en la preocupación por los enfrentamientos internos que están causando estas primarias: “no nos estamos dando cuenta del daño que estamos haciendo en la calle al Partido Socialista, la persona que elijamos debe de ser lo suficientemente válida para plantar cara al PP. El objetivo es conseguir el Gobierno de España y el único que está dando sensatez a este proceso es Patxi. Necesitamos a una persona que haga frente a Mariano Rajoy ¿quien va a ser? ¿Susana a través de quien o Pedro Sánchez a través de quien?, dijo el secretario general de Villalba.

Por su parte el socialista majariego Luis Ventura, que apoya la candidatura de Pedro Sánchez, aclaró que con su presencia únicamente quería trasmitir que había que intentar que el día después el partido no se rompa. También acudió Julián Santamaría, que fuera director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y embajador de España en Washington: “la sociedad está con nosotros insatisfecha y desalentada, necesitamos un líder que reúna un gran atractivo, una gran capacidad de movilización, de ilusionar a la gente… Yo creo que ninguno de los tres reúne estas características, ninguno de los tres va a solventar la crisis general del Partido Socialista, pero de los tres el que transmite más sentido de persona capaz es Patxi López”. Por último, Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, dio tres razones para mostrar su apoyo: “está haciendo una campaña limpia, va a ser el camino de la unión y plantea cierta modernización”.

Majadahonda Magazin