No es “la última cena” pero puede ser quizás el último almuerzo y han querido hacerlo con unas “jornadas de puertas abiertas” en las que han organizado este domingo 23 de abril a las 15,00 horas una “comida popular para todas las vecinas que quieran conocernos. ¡Estáis todas invitadas!”. El desalojo de las Casas Rojas de Majadahonda, viviendas “okupadas” por familias y jóvenes sin recursos, está previsto para este lunes a las 10.00 de la mañana por parte del Juzgado nº 5 de Majadahonda y esta víspera está siendo tan movida como las de la semana pasada. Las Juventudes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que se define como «organización juvenil marxista-leninista del Estado Español en Madrid», ha emitido un comunicado de apoyo al igual que Podemos Sierra Noroeste: “tus vecinos de Casas Rojas en Majadahonda te invitan a conocerles. Acude, necesitan de tu apoyo”. Por su parte, la Asociación de Vecinos de Majadahonda ha emitido un segundo comunicado en el que parece desmarcarse de la Federación Regional a cuya dirección pertenece: “Las noticias de Majadahonda Magazin hacen siempre referencia a una toma de postura de la FRAVM en cuya Junta Directiva está efectivamente la AVV de Majadahonda, respecto de un problema de Madrid Capital, donde al parecer hay grupos “mafiosos” que trafican y se aprovechan de la precariedad y vulnerabilidad de algunas personas”.


GRS de la Guardia Civil

La AVV de Majadahonda precisa que “los únicos documentos válidos de la Asociación con respecto a las Casas Rojas son el entregado al alcalde y la nota de prensa”. Sin embargo, los 2 informes de la FRAVM mencionan específicamente el «carácter regional» de lo que denomina como «epidemia». Por otra parte, para el desalojo se prevé el habitual despliegue de la Guardia Civil (Majadahonda es área de su competencia por ser metropolitana) y la presencia de medios de comunicación. La empresa de seguridad SASEGUR también ha sido contratada para impedir el acceso al edificio una vez se produzca el desalojo.

Fuentes de la Guardia Civil señalan que para el operativo de este lunes a las 10.00 de la mañana en Majadahonda hay prevista la intervención de 3 unidades. La primera es la del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), que ocupará las 2 calles adyacentes a las Casas Rojas y posiblemente corten el tráfico rodado a las mismas. La segunda unidad es la especializada en desahucios y desalojos e irá «casa por casa» procediendo a la evacuación. La tercera es la unidad de la propia Comandancia de la Guardia Civil de Majadahonda que estará ubicada en la calle Neptuno para proceder en caso de que haya incidentes. Si la alteración del orden público fuese más grave, las dos unidades de GRS procederían también a intervenir, según estas mismas fuentes. Una vez procedido al desalojo, fuentes cercanas al caso señalan que el edificio será tapiado por la propiedad.

Por otra parte, ¿El Informe de la Federación de Vecinos alude solo a la «okupación» de casas vacías en Madrid Capital como dice la Asociación de Vecinos de Majadahonda o hace referencia a toda la Comunidad de Madrid como sostiene MJD Magazin? La lectura de ambos lo aclara: Primer informe de la FRAVM: “Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, se manifiesta contra la “okupación” y pide “un plan de choque urgente para erradicar esta epidemia que se extiende de forma indiscriminada por toda la región”. Desde la FRAVM se ha propuesto a la Policía, a través de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid que dirige Concepción Dancausa, “que se pongan en marcha grupos especializados para combatir esta delincuencia que está causando estragos”. Segundo informe de la FRAVM: «Estamos ante un problema regional gravísimo que si no se ataja a tiempo puede ser un fenómeno de dimensiones difíciles de controlar y eso es lo que venimos denunciando desde hace tiempo y parece que las autoridades se lo están tomando ya en serio». Por otra parte, la Policía ha decidido habilitar un número de teléfono y un correo electrónico para evitar las usurpaciones de viviendas por parte de las mafias okupas de Madrid. Una nueva figura policial, el coordinador provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas Sergio Gámez Hortal, se encargará de vigilar las nuevas okupaciones que se produzcan. Según datos del INE, la Comunidad de Madrid cuenta con 24.500 pisos en disposición de ser usurpados, de los cuales cerca de 7.000 están en la capital y 17.500 en las áreas metropolitanas”.

Ultimos comunicados sobre las Casas Rojas:

Majadahonda Magazin