imgres“Calle Mare Nostrum, 22, Majadahonda, 28220 España”. Un nuevo caso de corrupción salpica a la ciudad madrileña de Majadahonda y esta vez afecta a un alto directivo de Telefónica llamado Luis Lada y a su ex presidente, César Alierta: “Para canalizar los ingresos derivados de sus nuevas funciones como asesor en Telefónica y evitar tributar por el máximo en el IRPF, Lada se dio de alta como autónomo y constituyó en noviembre de 2006 la sociedad Ribafuerte SL, domiciliada en un lujoso chalé en Majadahonda (Madrid). Él era el mayor accionista (35,02%). El resto del capital se lo repartían su esposa (34,98%) y los tres hijos de ambos, con un 10% cada uno suscrito gracias a una donación de su padre formalizada ante notario en esas fechas. El caso del asturiano Lada (1949) es el más significativo, por la relevancia que llegó a tener en la operadora. Fue presidente de Telefónica Móviles y de Telefónica de España (2005-2006), y uno de sus hombres fuertes hasta que, en julio de 2006, César Alierta le despojó de sus funciones ejecutivas. Tras más de treinta años en la compañía, salió del consejo de administración. Por la extinción de su relación como ejecutivo y empleado de Telefónica, materializada a finales de 2006, Lada cobró una indemnización que disparó sus ingresos anuales por encima de los 8 millones de euros. Pero no se fue al paro. Como anunció la compañía, prestaría «asesoramiento estratégico» al entonces presidente, Alierta, y al comité ejecutivo de Telefónica”.


Calle Mare Nostrum, Majadahonda

Calle Mare Nostrum, Majadahonda

Natural del municipio de Mieres (Asturias), Luis Lada ocupó el cargo de vocal del Consejo de Administración de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. y vocal de su Comisión Ejecutiva Delegada. Es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid de la que es profesor “Ad Honorem” y Académico de número de la Real Academia de Ingeniería. Tras una breve etapa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se incorporó en 1973 al Centro de Investigación y Estudios de Telefónica, empresa en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Luis-Lada-ingeniero-del-añoEn 1984 alcanzó la entonces máxima responsabilidad técnica, como responsable de Planificación y Tecnología. Entre 1989 y 1993 trabajó en el Grupo Amper, como director general de Planificación y Control, tras lo que se reincorpora a Telefónica como responsable de su Grupo de Filiales y Participadas. En 1994 fue nombrado presidente de Telefónica Móviles España y en agosto de 2000 pasó a ser consejero de Telefónica, S.A., miembro de su Comité Ejecutivo y presidente ejecutivo de Telefónica Móviles S.A. En agosto del año 2003 asumió la dirección general de Desarrollo, Planificación y Regulación del Grupo Telefónica y entre diciembre de 2005 y julio de 2006 fue presidente ejecutivo de Telefónica de España. Es presidente no ejecutivo del Grupo Segur, consejero de Indra Sistemas y miembro de su Comisión de Estrategia, consejero de ENCE Energía y Celulosa, Administrador de Ribafuerte S.L. y presidente de Perlora Inversiones. Es también miembro del Consejo Asesor de ASSIA Inc., del Círculo de Empresarios y del Consejo del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación. Ha sido vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y vicepresidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, así como consejero de diversas empresas del sector de las tecnologías de la información, habiendo recibido varias distinciones profesionales y empresariales.

lada--200x160La denuncia contra Luis Lada la formula el periodista Luis M. Vélez, que ha tenido acceso a los “Papeles de la Castellana” y los ha publicado en “El Diario.es”. “Papeles de la Castellana” es una filtración de más de 15 GB procedente de expedientes de una asesoría tributaria situada en el Paseo de la Castellana en Madrid. En total son 38.598 documentos que desvelan las fórmulas que han utilizado grandes fortunas, empresarios, funcionarios públicos y familias notables para ocultar su patrimonio o evitar el pago de impuestos en España. En los documentos hay nombres de personas, de empresas y cifras de dinero que revelan más de 150 millones de euros regularizados gracias a la amnistía fiscal y activos ocultos a través de Suiza, Bahamas, Bermuda, Panamá, Islas Vírgenes, Liechtenstein, la Isla de Man y otros paraísos fiscales.

LUIS-lada“Un grupo de profesionales de medios asociados a Fíltrala, eldiario.es, La Marea y Diagonal, ha trabajado de forma coordinada en el proceso de análisis, verificación e investigación del material recibido, bajo los más estrictos estándares periodísticos. No todos los documentos recibidos (y personas mencionadas en ellos) contienen o han cometido irregularidades. Hemos analizado caso a caso. En este punto, vale la pena aclarar que los medios colaboradores conservan total independencia editorial. Ellos decidirán qué casos son de interés público y qué noticias publicarán cada uno. En Fíltrala publicaremos solo los documentos que sean indudablemente de interés público, cumpliendo con nuestra misión periodística ética y legalmente. Porque la verdad es un derecho humano”, señalan los periodistas.

imgres-2Lo cierto es que en lo que afecta a Majadahonda, el 16 de marzo de 2007, Alierta y Ribafuerte firmaron un contrato por el que esta empresa prestaría “servicios profesionales de asesoramiento y consultoría al Presidente y, por delegación de éste, a la Alta Dirección de Telefónica en temas estratégicos”. La compensación, 500.000 euros brutos al año (42.000 euros brutos al mes). El contrato tenía una duración inicial de tres años, prorrogables anualmente. En caso de “resolución anticipada” antes de esa fecha, Ribafuerte cobraría los “honorarios profesionales” pactados hasta entonces (medio millón bruto al año hasta 2010). En junio de 2013, la Agencia Tributaria abrió inspección a Luis Lada y a Ribafuerte, cuyas últimas cuentas en el Registro Mercantil son de 2014. Entonces, con un solo empleado, ingresó 299.999,96 euros (lo mismo que un año antes) y declaró pérdidas de 18.410 euros. En el periodo sujeto a inspección (2008-2011), la sociedad había ingresado, según Hacienda, 2.329.500,16 euros en total. Buena parte fue para Lada en forma de sueldo como director general (1,7 millones en esos cuatro años), retribución en especie (45.329,48 euros), dividendos (86.556,02 euros) y retribución como consejero (80.000 euros). Él y su mujer se asignaron un sueldo de 16.000 euros anuales que en 2010 elevaron a 24.000 euros.

imgres-1En 2014, la Inspección obligó a recalcular la retribución de Lada por entender que no se ajustaba a un valor “normal” y que se había fijado sin el “rigor mínimo exigible”. Consideró que “las reglas de remuneración de dicha sociedad a favor del socio establecidas entre ambos han permitido la obtención de una ventaja fiscal indebida y el consiguiente perjuicio para la Hacienda Pública” y que la empresa no aportaba “valor añadido alguno a la actividad económica realizada por la persona física”, que podría haberse hecho “directamente» por esta. En un primer momento, Hacienda determinó que el ejecutivo debía abonar al Fisco cerca de 220.000 euros: 135.600 por el IRPF (más una sanción de 57.138,29 euros) y otros 24.000 euros por el Impuesto de Sociedades. El ejecutivo, que hasta septiembre de 2014 fue consejero de Telefónica I+D, filial de la multinacional, no ha querido hablar sobre este asunto, pero fuentes próximas a él aseguran que el litigio ya está en la vía contencioso-administrativa y que, de momento, se ha saldado con el pago de cerca de 50.000 euros a Hacienda. Fuentes de Telefónica señalan que Lada dejó de asesorar a la empresa hace años y niegan que la Agencia Tributaria haya abierto inspección a la compañía por este asunto. Sí reconocen que ha habido «más casos» de directivos que han continuado vinculados a la compañía en condiciones similares cuya situación con Hacienda «se regularizó», aunque «no como sanción».

Majadahonda Magazin