141202_viviendas_vacias_madridF. UTRERA. Al final fue un debate ideológico y no técnico, con lo que Somos Majadahonda e Izquierda Unida (4 votos) se quedaron solos. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda rechazó con 17 votos (PP y Cs) y 4 abstenciones (PSOE y Centristas) la propuesta del concejal Patricio Mackey de subir el IBI y los impuestos municipales a las viviendas vacías para favorecer su alquiler, así como realizar un censo majariego de las mismas. El concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme (PP), supo llevarse a su terreno el debate al interpretar la moción como “un ataque a la libertad y a la propiedad”. Para ello, usó la política nacional: dijo que “Monedero el defraudador tiene 2 viviendas”, “un tal Lago 13 propiedades” –se refería al conocido editor de “Lengua de Trapo”, Jorge Lago, que en efecto las heredó– “y Carolina Bescansa, la del churumbel, tiene dos casas”, por una de las cuales recibe 8.400 € al año de alquiler. Además, acusó al portavoz de Somos Pozuelo de pedir el acceso a una vivienda pública “cuando gana 40.000 euros al año como portavoz municipal”.


la-vivienda-se-agota-en-madrid-solo-800-pisos-nuevos-a-la-venta-en-la-capitalTan grueso ataque dejó perplejo a Mackey, que alegó que “el compañero de Somos Pozuelo ya lo ha explicado, pero ahora solo leeremos las acusaciones contra él en el ABC”. El enigma lo resolvió su portavoz, Alberto Moreno, que aclaró que esa petición de vivienda pública se hizo “hace 8 años, cuando era joven”. Y es que la espera es de tal calibre que “cuando acceden a ella esos jóvenes de entonces ya son padres con hijos o incluso abuelos: el sistema no funciona”. Mackey negó que su propuesta fuese “bolivariana” porque en Ayuntamientos donde gobiernan el PP o les apoya Ciudadanos “se han penalizado fiscalmente esas viviendas vacías” y se mostró a favor de subir los impuestos de Patrimonio, Sociedades y Sucesiones (herencias), así como el IBI de esos pisos, pero bajar el de plusvalías “por su carácter confiscatorio”. Fue entonces cuando dio el dato: “según el INE, en Majadahonda existen 900 viviendas vacías”, algunas de las cuales “las guardan los bancos para esperar la reactivación del mercado inmobiliario y subir los precios”.

PISOS PARA JOVENES EN MAJADAHONDA EN LA CALLE MORENO TORROBA. @ JESUS G. FERIA. 25-01-2013.

Puso además dos ejemplos: “en Majadahonda una mujer va a ser desahuciada el próximo 2 de noviembre por el Banco de Santander, una entidad que ha recibido préstamos públicos del BCE al 0% para poder desprenderse de sus activos tóxicos”. Mackey dijo que el banco debía mostrarse flexible ante este desahucio porque “tiene capacidad financiera para hacerlo” y reprobó que el Ayuntamiento no tuviera viviendas sociales para acoger estos casos. También advirtió que esa misma situación se va a producir “con las viviendas de la calle Neptuno” donde “familias enteras con niños van a ir a la calle”. Y señaló que pese a que estos son hechos “socialmente muy graves” ningún grupo “había querido negociar la moción, nos han respondido con el silencio”. Por su parte, Ricardo Riquelme (PP) insistió en que no se puede gravar a los particulares la segunda vivienda porque ésta puede ser de vacaciones, para uso familiar o incluso privado sin necesidad de alquilarla, y es que la moción, por su generalidad y falta de precisión, no hacía distingos, y hablaba de “darles la oportunidad” de alquilar a los bancos sus “promociones enteras” a “precios sociales” o penalizar también a particulares la propiedad de una segunda casa deshabitada al año de su construcción.

maxresdefaultServicio Municipal de Mediación: Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó este martes crear “un servicio municipal de mediación comunitaria” formado por “mediadores profesionales en las áreas de convivencia y multiculturalidad” y coordinado con las Concejalías de Seguridad y Bienestar Social. Fue Somos Majadahonda la que decidió presentar el proyecto recordando que “en 2013 se aprueba una moción presentada por el Grupo Municipal UPyD proponiendo la realización de un servicio de mediación vecinal por parte de la Policía Local, aún así, no nos parece suficiente y creemos que no asegura la creación de este servicio”. La portavoz del PP en el debate, María José Montón, negó que los conflictos fuesen tan numerosos como para crear estas plazas y afirmó que en 1 año la policía municipal solo recibió 5 peticiones de mediación, 3 por ruidos y 2 por asuntos particulares. La moción fue aprobada por todos los grupos menos el PP, que se opuso (14-11).

Majadahonda Magazin