En los mapas de los años 70 no salía Majadahonda

En los mapas de los años 60 del siglo XX no salía Majadahonda

PAULA BERBELL. Si buscamos en la Guía Michelín no hay lugares turísticos en Majadahonda. De hecho Trip Advisor solo recomienda el comercio del Gran Plaza y la hostelería. Turismo Madrid es el peor enemigo: “la Guerra Civil que enfrentó a los españoles entre 1936 y 1939 arrasó la casi totalidad del lugar por lo encarnizado del frente bélico en esta zona y hubo de construirse prácticamente una nueva población”. Y “Todo sobre Madrid” no le va a la zaga: “Sólo podríamos mencionar la plaza principal, el edificio del Ayuntamiento o la iglesia de Santa Catalina y muy poco más”. Las carencias culturales de Majadahonda son muchas, faltan centros de investigación sobre Carmen Laforet, Blas de Otero o María Teresa León, que al igual que Francisco Umbral, son los personajes literarios más vinculados a Majadahonda. Como tampoco se ha puesto en pie la Casa de la Radio, que se ubica junto al cementerio y albergó las primeras emisiones de Radio Argentina. En la web “Escapada Rural” salen todas las poblaciones de alrededor menos Majadahonda y solo Minube.com explica “Qué ver en Majadahonda”. ¿Te gustaría conocer la ciudad? Puedes mirar hoteles en Madrid con Expedia.es y buscar el más cercano a nosotros y venir a descubrir tu mismo los atractivos turísticos de Majadahonda. MJD Magazin sugiere los 10 más visitados:


monte-del-pilar-111- Monte Del Pilar (Carlos Olmo). Es perfecto para hacer deporte (tiene carril bici), zona para niños y restaurantes con terrazas muy apetecibles sobre todo en verano. Los fines de semana cortan la carretera que da al parque. Si lo que te apetece es perderte entre los pinos, puedes hacerlo. Es una reliquia de lo que fue el Cazadero Real de Madrid de Felipe II. Alberga también el Hospital de Fauna Salvaje GREFA, reconocido con numerosos premios, con unas instalaciones que son visitables y que hacen las delicias de adultos y niños.

captura-de-pantalla-2016-08-26-a-las-8-31-502- Mercadillo de Majadahonda (María Salazar): Lo ponen todos los martes y todos los sábados. Podrás encontrar un montón de cosas, desde fruta o verduras hasta cualquier tipo de prenda de ropa. Solo está hasta las 15h. La zona se llena de gente que va a hacer su compra semanal mezclada con curiosos y algún que otro extranjero deseoso de conocer la España bizarra, todos moviéndose al son de las voces de los tenderos animando a comprar. Lo que diferencia éste de los demás es su variedad de objetos, puestos y el generalizado buen precio.

GRA118. MADRID, 05/01/2016.- El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, firma autógrafos tras el entrenamiento del equipo hoy en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, ante unos 2.500 aficionados que animaron al conjunto rojiblanco. EFE/Zipi3- Ciudad Deportiva Cerro del Espino: es propiedad municipal pero está gestionada por el At. Madrid. Entrena el 1º y 2º equipo y es un espectáculo ver diariamente a sus estrellas asaltadas en sus coches de lujo por seguidores y televisiones. Durante los fines de semana, el Rayo Majadahonda y las canteras del At. Madrid masculino y femenino (Majadahonda también posee un equipo de primera división en futbol sala) disputan sus partidos, que se complementan con los de la vecina La Oliva. Allí la escuela del Rayo Majadahonda da clases a 600 chicos, y han salido profesionales como Munir, Arribas, Llorente o Gio Simeone.

parque_adolfo_surez_majadahonda_1_grande4-Parque “Adolfo Suárez”, el más grande de Majadahonda, con una superficie de 37.000 m2, 23.000 ajardinados, situado en el recinto ferial. 480 árboles, 459 arbustos y 11.823 plantas aromáticas, que se riegan con agua regenerada, configuran un área donde los más pequeños tienen a su disposición dos áreas infantiles, de 1.180 y 623 m2, y los mayores pueden usar los 374 m2 de zona de rehabilitación con aparatos de gimnasia. Posee una senda biosaludable por todo el perímetro. Horario: 07.00 a 23.00.

1335521082_12237701735- Centro Comercial Gran Plaza: Desafiando la crisis (Gonzalo Moreno). Se publicita como el centro comercial más gran de Europa y lo más curioso es que tiene competencia por norte y por sur a escasos 2 kilómetros. Desde luego, la empresa francesa que lo ha promovido lo tiene claro: «Yo confío en España», rezan las banderas que flanquean el acceso al macrocentro comercial.

6- “Cerro del Aire”: el parque de Majadahonda que evoca el poema de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura, escrito entre 1915 y 1923, así como su visita al lugar tras el suicidio de su amiga y discípula, la escultora Marga Gil Roësset (1908-1932) en Las Rozas. Reinaugurado tras su remodelación es coqueto y discreto. Allí entrena la estrella mundial del Voley Playa, Elsa Baquerizo.

majadahonda7- Gran Vía de Majadahonda es la arteria por excelencia de esta ciudad. Está peatonalizada y la parte que está al sur de la Plaza de Colón es el último tramo que se ha construido. El cambio de la zona hace que los horribles días de obras y molestias hayan merecido la pena. En ella tenemos la comodidad de pasear por una calle peatonal rodeada de servicios. Posee un inmenso parking subterráneo bonificado con 1 hora para los comercios de la zona.

la-nevera-pista-de-hielo-majadahonda-028- El Carralero: muy cerca del moderno Hospital Puerta de Hierro. Ejemplo de cómo tiran las grandes superficies en nuestro país. Podemos encontrar centros comerciales como el Equinoccio o el Carrefour, y tiendas como Decathlon, Media Markt, Leroy Merlín… además de numerosos concesionarios de coches. Alberga también la pista de hielo “La Nevera”, donde juega el equipo de primera división de hockey SAD Majadahonda y entrenó el patinador campeón mundial Javier Fernández junto a las internacionales Sonia Lafuente, Sara Hurtado, María García y la entrenadora Carolina Sanz (Igloo Majadahonda).

Delhy Tejero

Delhy Tejero

9- Parroquias Santa Catalina y El Plantío (Nuestra Sra del Carmen), esta última con pinturas de la olvidada artista española Delhy Tejero, que expuso con el grupo surrealista en la muestra «Le rêve dans l’art et la littérature» junto a Miró, Oscar Domínguez, Man Ray, Chagall y Paul Klee. La otra Iglesia, en honor a Santa Catalina, está camino a la oficina de Correos, donde llama la atención que está pintada de blanco y tiene una torre bastante alta que rompe la simetría del edificio.

10- Los Cines Zoco son conocidos por su clara apuesta por el cine de autor y están en el denominado Zoco de Majadahonda, donde también se celebra 1 sábado al mes el popular Mercado de la Tierra. Es un cine pequeño de 5 salas para los amantes del cine que huyen del americano comercial y hasta alguna película la exhiben en versión original.

Majadahonda Magazin