renfe1MARTA DOMÍNGUEZ. La Asociación de Vecinos de Majadahonda y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-COCEMFE) han convocado una concentración este jueves día 9 de junio a las 19:00 horas en la estación de cercanías de RENFE para exigirle al Ayuntamiento «que haga lo necesario para que Majadahonda tenga una estación digna y con facilidades de uso». Desde la organización vecinal majariega se vienen denunciando las deficiencias que presenta esta estación de tren. Y como muestra un botón: este mismo miércoles RENFE anunciaba: «La línea C3 con fuertes retrasos provocados por una avería de instalaciones», lo que hacía exclamar a la majariega Katia: «@CercaniasMadrid en Majadahonda media hora de espera. Cada vez es más raro que lleguen a la hora. Empeorando servicio«. Otras de las carencias más importantes se encuentran en la falta de aparcamientos disuasorios gratuitos o baratos, además de «la deficiente limpieza, falta de mantenimiento, iluminación insuficiente, y sobre todo, la dificultad de acceso para personas con movilidad reducida», como señala la Asociación de Vecinos. A través de esta convocatoria la organización espera presionar al Ayuntamiento para que subsane de manera efectiva todos estos problemas, aunque la responsabilidad se encuentra en ADIF, el órgano gestor de la estación: hasta tres veces ha protestado en sus despachos el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, según ha dejado constancia en el pleno. Y es que 33.000 personas toman a diario el tren para salir o entrar desde Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo a Madrid, según datos oficiales proporcionados por RENFE. Y dos son los responsables del desaguisado en Majadahonda: Gonzalo Ferré, presidente de ADIF, y Magdalena Bodelón, directora de RENFE, según señalan los propios funcionarios del Ayuntamiento responsables de la Concejalía de Transportes.


Miguel Moreta

Miguel Moreta

El presidente de la Asociación de Vecinos de Majadahonda, el ingeniero Miguel Moreta, ha intervenido dos veces en el pleno en los últimos meses para quejarse a Narciso de Foxá, pero ante la inacción del concejal de Transportes, Gustavo Severien, ha tenido que ser el propio alcalde quien le ha contestado que, a pesar de sus esfuerzos para persuadir a la empresa ADIF, no consigue que pongan rampas para discapacitados en movilidad. “Hace dos o tres años dijeron que lo harían pero no ha sido así, y es que a veces un alcalde carece de elementos de presión sobre estas grandes empresas semipúblicas, pero volveremos a insistir”, respondió el primer edil. Con motivo de la grieta aparecida en el puente de RENFE la protesta volvió a reiterarse, pero RENFE-ADIF volvió a hacer caso omiso: «He dejado constancia de la denuncia para evitar posibles responsabilidades», se lamentó ante el pleno el alcalde por segunda vez. Los discapacitados de FAMMA han enmarcado en la campaña ‘Objetivo 2017’ de Famma esta acción de protesta, que es la primera de otras que se llevarán a cabo en diferentes estaciones de Madrid. El acto contará con la presencia del presidente de FAMMA, Javier Font, así como profesionales del Gabinete de Accesibilidad Universal de la federación y personas con discapacidad y/o movilidad reducida usuarias de Cercanías.

renfeLa nueva estación, que comenzó a prestar servicio en 1988 tras el cierre de los apeaderos de El Plantío y El Plantío-Majadahonda (hoy reconvertido en restaurante) dejó el antiguo tráfico con Hendaya y ahora se ha convertido en un enlace que incluso engarza con los trenes de alta velocidad que salen de la estación de Atocha, donde posee una de sus paradas. De hecho, el mismo billete del AVE transporta gratuitamente también a Majadahonda desde el andén de cercanías. Sin embargo, los problemas de la estación de Majadahonda son ahora nuevos y se resumen en cinco: puntualidad, seguridad, parking, movilidad y deterioro. “Tal y como se ha indicado en otras comunicaciones, la gestión de la estación de cercanías de RENFE-Majadahonda corresponde a la Dirección de Cercanías de Madrid, a quién se ha remitido escritos para que mejoren la seguridad del aparcamiento y la accesibilidad a la estación. También el Servicio de Movilidad se ha puesto en contacto con la Dirección General de RENFE Viajeros y con el Gerente del Área de Accesibilidad, a quien se ha trasladado la necesidad de realizar mejoras en los accesos a la estación. El próximo 26 de febrero, tenemos confirmada una reunión con la Directora de Cercanías de Madrid Dª Magdalena Bodelón, a la cual plantearemos personalmente toda la problemática existente de la Estación de Majadahonda y que ha sido planteada en varias ocasiones en el Pleno Municipal. Con posterioridad serán informados del resultado de la gestión”, señala una respuesta de la Concejalía de Transportes a preguntas del Grupo Socialista. Del resultado de la reunión nada se supo, pero la ausencia de información no hace presagiar nada bueno.

renfe3Este mismo grupo preguntó además si el Ayuntamiento de Majadahonda tenía conocimiento de la existencia de una grieta en el puente situado en la rotonda de la estación de RENFE y si se estaba haciendo algo para arreglarla “porque los vecinos están muy preocupados”, tal y como denunció MJD Magazin. Fue el propio alcalde, Narciso de Foxá, quien aclaró en el pleno que se había enviado una carta explicando lo que ocurría “al director del órgano competente de ADIF-RENFE para que tomen medidas en relación a esa grieta y además en dicho escrito se les traslada toda la responsabilidad en caso de que ocurra alguna desgracia, lo que se ha hecho porque, si no se avisa, el problema sería de este Ayuntamiento”.

majadahondaEn cuanto a la necesidad de un parking disuasorio amplio y gratuito que anime a los usuarios de tren o autobús a abandonar sus vehículos para tomar el transporte público, la nueva alcaldesa de Madrid capital, Manuela Carmena, anunció su construcción en un paraje cercano a la A6 (Carretera de la Coruña), que costará 20 millones de euros, se construirá en 2 años y albergará 2000 plazas para coches. Porque lo cierto es que el actual sistema llamado por los anglosajones “park and ride” (dejar el coche en las estaciones y seguir viajando en tren o metro) no termina de funcionar y los atascos diarios que desde hace una década asolan la A-6 en horas punta evidencian la incapacidad política y funcionarial para arreglarlos. El experto en circulación vial Ramón Cerdá asegura que “uno de los último fracasos en estas medidas lo supuso el de Majadahonda. Se pretendía que la gente que acudía desde esa cercana ciudad a Madrid, dejara su coche aparcado y siguiera con transporte público. A día de hoy, ese aparcamiento está casi vacío a diario”. Fuentes de RENFE aseguran que la ocupación oscila entre el 40% y el 60%, lo cual resulta paradójico cuando todos los alrededores de la estación están saturados de coches con ciudadanos que toman apresuradamente el tren porque carecen de lugares gratuitos donde aparcar. Y es que urge ese aparcamiento disuasorio que, desde hace 25 años según relatan las primeras crónicas de prensa, suscitan un problema que las autoridades y técnicos de Transporte no han conseguido atajar.

Miguel Ferré

Miguel Ferré (ADIF)


Magdalena Bodelón

Magdalena Bodelón (RENFE)

Gustavo Severien, concejal de Transportes

Gustavo Severien, concejal de Transportes

Fuentes:

Goeuro

El País

Anden1

El País

MJD Magazin

El País

El blog de Ramón

 

Majadahonda Magazin