SARA PERALES SERRANO. El escritor Manuel Hurtado Marjalizo presenta en Majadahonda (Madrid) su novela «La librería del callejón», sobre un pintor en busca de su amada, un viejo librero republicano y una trama de espionaje en la España de los años cuarenta, el próximo miércoles 8 de febrero, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral (Las Norias, 39), en un acto en el que también intervendrán el periodista, editor y escritor Federico Utrera, autor de “Los leones del Congreso”, y la redactora de MJD Magazin Julia Bachiller.


En su segunda novela, de la que La Esfera de los Libros ha publicado ya cinco ediciones, el autor habla sobre la fidelidad, el arte, el misterio y los vericuetos del destino a través de la historia de un pintor enamorado que se convierte en el protegido de un nazi obsesionado con el arte y el ocultismo. Todo ello en un Madrid de posguerra plagado de intrigas y de personas que no son lo que parecen. «La librería del callejón es el fruto de mi curiosidad por el Madrid de los primeros años cuarenta. Desde el primer momento, me resultó fascinante descubrir que en aquel tiempo la ciudad no era lo que parecía, que en ella cohabitaban servicios secretos, periodistas y agentes de prensa de legaciones diplomáticas de uno y otro bando tratando de influir en la posición española en la recién estallada Guerra Mundial», explica Hurtado Marjalizo (Écija, 1962), que fue finalista en el XIV Premio Fernando Lara con su anterior novela, «La hora del Lobo Gris».

Año 1940. Tras su exilio en París, el pintor Adrián Fadrique decide volver a Madrid con el fin de recuperar su pasado y encontrar a Amelia. En su vida hay un vacío de memoria a causa de un accidente que borró gran parte de sus recuerdos, algo que le empuja a regresar al lugar donde pasó los mejores años de su vida. En la ciudad subsisten restos ocultos de resistencia republicana y un numeroso grupo de agentes extranjeros que tratan de decantar la posición de España en el conflicto europeo. En esta encrucijada, el artista se ve envuelto en una trama que le lleva a colaborar con La Fundación, un movimiento clandestino auspiciado por la inteligencia británica y liderado por Ernesto Lara, en cuya vieja librería abandonada se veían durante la guerra. Es así como va dándose cuenta de quien fue realmente, al tiempo que va hallando pistas sobre el paradero de Amelia. Muchos años más tarde, el profesor Alejandro Piedra consigue comprar un óleo del desconocido Adrián Fadrique en una subasta de Sotheby’s. Todo hace indicar que se trata de una obra sin mayor importancia, pero la noticia suscita el interés inusitado de extraños grupos que están dispuestos a cualquier cosa para arrebatársela.

Descargar la invitación para asistir al acto

Descargar dossier de prensa sobre el libro

Majadahonda Magazin